miércoles, 7 de septiembre de 2016

La opinión de Adam Smith sobre el comercio exterior

Nos preguntasteis exactamente esto....Siempre que nos hacéis consultas o peticiones nos ponemos manos a la obra así que...Usad los comentarios de abajo y pedid ¿De qué mas cosas queréis que hablemos?
Borja Montaño @BorjaMontano #CienciaEconomica




La opinión de Adam Smith sobre el comercio exterior:
No es el principal beneficio, y mucho menos el único que una nación saca del comercio externo la introducción de plata y de oro: dos son los principales que reciben de él las naciones que lo giran: sacar del país aquel sobrante del producto de sus tierras, y de su trabajo que no puede hallar despacho dentro; y traer en retorno lo que en la nación hace falta. Aquel comercio da valor a los sobrantes cambiándolos por otras cosas que se necesitan para mayores conveniencias.  Por él, lo limitado  del mercado doméstico no impide, como lo haría, la división más oportuna del trabajo, y que esta pueda llevar a su perfección las artes y las manufacturas, porque franqueando un mercado más amplio para toda aquella porción de producto del trabajo que exceda del consumo doméstico, anima a los operarios para perfeccionar y dar fomentos a las facultades o fuerzas productivas, de suerte que tome un incremento considerable el producto anual y, por consiguiente, la riqueza real y la prosperidad del país. En hacer estos servicios a todas las naciones se ocupa continuamente el comercio exterior, y todas ellas reciben de él notables beneficios (…)
Cuando de un país extranjero se nos puede surtir de una mercadería a precio más cómodo que al que nosotros podemos fabricarla, será mejor comprarla que hacerla, dando por ella parte del producto de nuestra propia industria, y dejando a ella emplearse en aquellos ramos en que saque ventaja al extranjero (…)
Es cierto que por medio de los reglamentos restrictivos contra el extranjero puede adquirirse y perfeccionarse una manufactura con mas prontitud que adoptando el sistema contrario, y que al cabo de cierto tiempo se fabricaría dentro del reino tan barata o más que en los extranjeros, pero aunque la industria doméstica puede conducirse de este modo por un canal particular más pronto que de la otra suerte, de modo ninguno se inferirá de aquí que la suma total de su industria común o de sus rentas en general se haya de aumentar con reglamentos semejantes. La industria general de la sociedad solo puede aumentarse a proporción del aumento de su capital, y este incremento solo puede verificarse con el ahorro gradual de sus rentas, o utilidades; así es que el efecto inmediato de aquellos reglamentos es disminuir en aquel artículo las rentas de la sociedad, y lo que disminuye estas rentas es imposible que aumente su capital ni más pronta ni mas seguramente que si se hubiese dejado a la industria obrar de su propio movimiento; luego mas ventajoso es a una sociedad dejar que los capitales y la industria abracen los empleos que busquen de su propio acuerdo y tendencia a impulsos de las circunstancias de los tiempos, que inclinarlos can reglamentos y restricciones hacia cierto ramo particular.
SMITH, A.: Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Libro IV (traducción de Josef Alonso Ortiz), Valladolid, 1794.

2 comentarios:

  1. La ventaja comparativa, y la libertad del mercado las principales ideas de Adam Smith sin embargo en la actualidad estas ideas quedaron en eso simples ideas!...las distorciones del mercado a traves de los monopolios, oligopolios, protecciones de todo tipo hacen que estas ideas sean validas unicamente a los efectos academicos..!!

    ResponderEliminar
  2. ¿únicamente a los efectos académicos? Puede ser que tengas razón... Es muy interesante tu comentario....en general la participación de la gente enriquece esta página. Gracias por pasarte por aquí y si te interesa suscríbete a esta página

    ResponderEliminar