lunes, 13 de abril de 2015

Calculo del PIB y derivados



¿Necesitas calcular el PIB? Bueno tranquilo, que no cunda el pánico. Aquí os dejamos unas cuantas ayuditas. Ahhhh, ya de paso nos podrías dar el "me gusta"


Nos vemos
Borja Montaño
@BorjaMontano

MACROECONOMÍA: MACROMAGNITUDES

MACROECONOMÍA: MACROMAGNITUDES
LAS MAGNITUDES MACROECONÓMICAS.  PN.  EL IPC. NIVEL DE EMPLEO

1º) INTRODUCCIÓN: EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA.

    Como hemos vista, el esquema del flujo circular de la renta nos muestra tanto el flujo de bienes y servicios y de factores de producción, como el flujo de dinero correspondiente al pago de los mismos.
    Si sumamos todos los pagos que realizan las empresas a las familias por el pago de factores, obtendremos la RENTA NACIONAL.  Por contra, si sumamos todos los pagos que las familias realizan a las empresas por el pago de los bienes y servicios que adquieren a las mismas, obtendríamos el PRODUCTO NACIONAL.   En ambos casos, estaríamos ante dos macromagnitudes fundamentales de la contabilidad nacional.
    Evidentemente, cuando en el esquema del flujo circular de la renta faltan las relaciones entre familias y empresas con el sector públicos y de estos tres con el exterior (exportaciones e importaciones).   En los siguientes apartados estudiaremos las principales macromagnitudes que nos informan sobre la riqueza de una economía y su evolución.
2º) CONCEPTO DE MACROECONOMÍA.
La macroeconomía estudia el comportamiento de la economía como un todo: de las expansiones y las recesiones, de la producción total de bienes y servicios de la economía y su crecimiento, de las tasas de inflación y desempleo, de la balanza de pagos y los tipos de cambio, etc.  Para ello centra su estudio en el comportamiento de un cierto número de amplios agregados como el nivel de renta, gasto, el nivel general de precios, etc.   A estos agregados se les denomina macromagnitudes, macrovariables o, simplemente, magnitudes macroeconómicas, y que las podemos definir como las magnitudes agregadas que recogen la suma de los valores individuales o microeconómicos de la economía en su conjunto.   Por ej., el consumo total sería la suma de los consumos realizados por cada uno de los individuos que conforman la sociedad a estudiar.
El análisis de estos indicadores va a permitir realizar un diagnóstico de la situación de la economía a c/p y realizar previsiones a l/p.

3º) LA RIQUEZA NACIONAL.
A pesar del precedente de Adam Smith y otros, la verdadera distinción entre riqueza y renta se debe a Irving Fisher, quién distinguió entre la riqueza que existe en un momento preciso y la producida, consumida o cambiada durante un cierto período de tiempo.   La primera es un "stock" ofondo de riqueza y la segunda es un "flujo" o corriente de renta.
La riqueza nacional, por tanto, podemos definirla como el conjunto de activos totales de una nación (también se conoce con los nombres de "capital nacional"). 

4º) EL PRODUCTO NACIONAL: EL PIB, EL PNB Y EL PNN.
4-1) El Producto Interior Bruto, (PIB).
El PIB es la suma del valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país en un año, por residentes, ya sean por nacionales o extranjeros.    Es decir, refleja el conjunto de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras del país durante un año.   Esto implica que no se contabilice la producción de las empresas del país en el  extranjero, pero sí la producción de las empresas extranjeras en el país.
            De la definición de PIB es importante tener claro los siguientes conceptos:
1.      Bienes y servicios finales: para el cálculo del PIB únicamente se incluyen aquellos bienes y servicios destinados a ser utilizados como productos finales por consumidores y/o empresas.  Por tanto, no se contabilizarán los bienes intermedios (aquellos que posteriormente se incorporarán a un bien final) puesto que de hacerlo se produciría una doble contabilización (cuando son intermedios y cuando forman parte de un bien y/o servicio final).
2.      Producidos durante un año: el PIB incluye el valor de los bienes y servicios finales producidos durante el año correspondiente, independientemente de que sean utilizados o no en el mismo.  Por el contra, no se tendrá en cuenta aquellos bienes y/o servicios que, aún siendo utilizados en el año correspondiente, se fabricaron en otro año.
3.      Por nacionales o extranjeros residentes: por ej., el PIB incluye el valor de los productos producidos en territorio nacional por una empresa extranjera, pero no el valor de los productos que produzca una empresa nacional en el extranjero.

El PIB, al igual que el resto de macromagnitudes que vamos a estudiar en esta unidad didáctica, es una magnitud flujo que se obtiene por agregación, según distintos métodos, y que siempre se expresa en términos monetarios.

            Hay que tener en cuenta que el PIB es el principal indicador utilizado para medir la riqueza que puede generar un país a lo largo de un año.   Pero no lo debemos confundir con la riqueza nacional o con otros signos de medir la riqueza o el bienestar de las gentes que lo habitan (por ej., infraestructuras, hospitales, universidades, etc.).   El PIB únicamente funciona como un marcador que se pone a cero a principios de cada ejercicio (año), mediante el cual se contabiliza la riqueza generada durante el mismo, medida por el valor de los bienes y servicios producidos en el interior del mismo.   Al final del tema dedicaremos un epígrafe al respecto.

            4-2) Cálculo del PIB.
Para estimar (calcular) el PIB de un país disponemos de tres caminos:
1.      El enfoque de la renta: sumando las rentas pagadas a todos los factores.   Es decir, el PN se estimaría mediante el método del ingreso y hace referencia a como se distribuye el PN para retribuir los factores de la producción:

2.      El enfoque de la producción: también denominado método del censo de producción, permite un conocimiento más completo de la estructura del sistema productivo, y se obtiene sumando los valores añadidos de las empresas, siendo el VA la diferencia entre las ventas y las compras junto con los costes de los bienes y servicios para adquirir la producción (servicios exteriores). 

3.      El enfoque del gasto: consiste en estimar el PN mediante la suma del gasto y la inversión  Es un método poco utilizado por la poco fiabilidad de las estadísticas s/ el consumo y el ahorro.


El cálculo (estimación) del PIB lo podemos realizar de tres formas:
A) Como flujo de rentas: se obtiene sumando las rentas que reciben las personas físicas por su participación en los distintos procesos productivos, y que se pueden clasificar en:
1.      Salarios: son las contraprestaciones, en dinero o en especie, que reciben los trabajadores por cuenta ajena, a los que hay que sumar las cotizaciones a la SS y mutuas y los impuestos que van para la Hacienda Publica (Impuesto s/ la Renta de las Personas Físicas)
2.      Excedente Bruto de Explotación (EBE): comprende los beneficios de actividades económicas (sean distribuidos o retenidos en forma de reservas), los intereses percibidos, las rentas sobre la tierra, el ahorro de las sociedades, etc.; más los impuestos que van para la Hacienda Pública (Impuesto de Sociedades, que es como en España se denomina al Impuesto s/ la Renta de las Personas Jurídicas); más la depreciación del equipo de capital utilizado (CCF o Consumo de Capital Fijo).    
La depreciación que sufren los equipos de capital (máquinas, elementos de transporte, naves industriales, etc.), por el uso o por la obsolescencia, tiene su compensación mediante la "amortización", proceso mediante el cual se va dotando un fondo igual a la pérdida de valor de dichos equipos, para, una vez agotados, poder sustituirlos.   Si al EBE le restamos el CCF obtenemos el Excedente Neto de Explotación:   EBE - CCF = ENE.

B) Como flujo de gastos: el PIB se obtiene sumando las distintas partidas de gasto de la renta, es decir, las distintas partidas en que la sociedad emplea los ingresos que obtiene de sus actividades.   Matemáticamente:   PIB = C + I + G + (X - M)  ± VE
C = Consumo: recoge todos aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final.  por ej.: un libro, una tableta de chocolate, una lavadora, un automóvil, los honorarios de un abogado, un lavado de coche, etc.
I = Inversión: recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas.  Por ej.: una máquina, una nave industrial, un camión, un tractor, un ordenador, programas informáticos, una patente, etc.1
G = Gasto público: recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por las Administraciones Públicas, bien para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza, energía eléctrica, cenas pagadas con la visa oro a cargo del Gobierno o del Parlamento, etc.) bien como elemento de inversión (hospitales, carreteras, ordenadores, colegios, pupitres, etc.).   También incluye el pago de modestos salarios a funcionarios y otro personal administrativo y laboral contratado.   No incluye, por el contrario, el gasto público en pensiones: cuando una Administración paga un salario es a cambio del factor trabajo, mientras que cuando paga una pensión se trata de una transferencia de rentas (sin recibir nada a cambio, por lo que no se contabiliza en el PIB) por unos derechos adquiridos por el pensionista.
X = exportaciones; M = importaciones; (X-M) = Saldo del comercio exterior (X-M): es la diferencia entre el valor de los bienes exportados por el país al exterior y el valor de los que importa del exterior.   Las exportaciones (X) van con signo positivo, pues incrementan el PIB al ser bienes producidos en el país.) y las importaciones con signo negativo (disminuyen el PIB).
VE = variación de existencias: es la diferencia entre el valor de los bienes almacenados a principios de año y el valor de los bienes almacenados al final del año.  Es decir, restamos al PIB del año actual lo producido el año anterior y le sumamos los bienes producidos y no consumidos en el año actual.
C) Como suma del valor añadido: el PIB se obtiene sumando el valor añadido por cada sector, es decir, el valor que se añade a los productos en las distintas fases por las que pasa hasta que está listo para su producción.   Por ej., si una empresa produce latas de conserva, que vende por valor de 1 € c/u, tiene que adquirir materias primas (mejillones, sardinas, atún, bonito, etc.) por valor de 30 c. para cada lata y otros productos intermedios (aceite, vinagre, etc.) por valor de 20 c. también para cada lata, más los envases y embalajes por 40 c. (también para cada lata); el valor añadido de esta empresa, para cada lata producida, será: 1 - (0,30 + 0,20 + 0,40) = 0,10 €
Nota: para el cálculo del resto de macromagnitudes partiremos siempre del cálculo del PIB según el método del gasto.

4-3) El Producto Nacional Bruto.
Si al PIB le restamos el valor los bienes y servicios producidos por factores extranjeros en territorio nacional y le sumamos el valor de los bienes y servicios producidos por los factores nacionales en el extranjero (fuera del territorio nacional), obtendremos otra magnitud macroeconómica denominada Producto Nacional Bruto, (PNB).    Así, se define el PNB como el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores productivos de un país, ya sea dentro o fuera del mismo, a lo largo de un año.    
Por tanto, si denominamos por "r.f.n.e." las rentas obtenidas en el extranjero por los factores productivos nacionales y por "r.f.e.n." las rentas obtenidas dentro del país por los factores productivos extranjeros, podemos establecer la siguiente relación:       PNB = PIB + (r.f.n.e. - r.f.e.n.)
El PNB permite conocer con mayor precisión la renta que generan los habitantes del país,  al incluir las rentas generadas en el extranjero y restar las generadas por los extranjeros en el país.  Por tanto el PIB será mayor que el PNB en los países con mayor presencia de capital extranjero en su aparato productivo en comparación con sus inversiones en el extranjero, y será menor en aquellos países que posean grandes inversiones en el extranjero en comparación con las inversiones extranjeras en el mismo (caso de España).

Actualmente, debido a la internacionalización de la economía, el PIB es la magnitud macroeconómica más utilizada, tanto para realizar el seguimiento de la evolución de la economía de una país como para realizar comparaciones entre distintos países sobre el peso de su economía a nivel mundial.  Además es una magnitud de conocimiento más rápido, al no ser preciso hacer las deducciones y adiciones que acabamos de reseñar para pasar de PIB a PNB.

            4-4) PIB a precios de mercado y a coste de factores.
Si en el cálculo del PIB incluimos los impuestos indirectos (Ti) con que se gravan los bienes tanto de consumo como de inversión y no tenemos en cuenta el importe de las subvenciones (Subv.), obtenemos lo que en Economía se denomina como "Producto Interior Bruto a precios de mercado" (PIBpm).    Por el contrario, si para el cálculo restamos los impuestos que gravan dichos bienes y sumamos las subvenciones que reciben las empresas para producirlos obtendremos lo que se conoce como "Producto Interior Bruto a coste de factores".   Matemáticamente:
PIBcf = PIBpm -Ti + Subv Þ PIBcf = C + I + G + (X - M) ± VE - Ti + Subv
Para calcular el PNBcf haremos: PNBcf = PIBcf + (r.f.n.e.- r.f.e.n.) = PIBpm- Ti + Subv. + (r.f.n.e.- r.f.e.n.)

4-5) El Producto Interior Neto (PIN).
El PIB (tanto a p.m. como a c.f.) no representa con exactitud el incremento de la riqueza generada en un país en un año, al no registrar la pérdida de valor que se ha producido en el capital productivo (o bienes de equipo) durante dicho año.  
            Para entender bien esto es necesario conocer antes dos conceptos: depreciación y amortización.    Por depreciación se entiende la pérdida de valor de los equipos de capital (máquinas, naves industriales, elementos de transporte, etc.) por el uso o la obsolescencia.   Para no perder capacidad productiva, será necesario dotar un fondo de amortización, que será equivalente al valor de la depreciación del equipo productivo.   La inversión destinada a reponer el capital depreciado (denominada amortización y representada por la letra D) no implica un crecimiento de la capacidad productiva de un país, sino el mantenimiento de la capacidad actual.   Por tanto, para medir el aumento efectivo de la producción, será necesario conocer lo que se denomina como PIN o "Producto Interior Neto", que será igual al PIB menos las amortizaciones.   Matemáticamente:
PINpm = PIBpm - D Þ PINpm = C + (I - D) + G + X - M ± VE Þ PINpm = C + In + G + X - M ± VE

            De la misma forma PNNpm = PNBpm - D
Resumiendo, tanto el PI como el PN, se puede medir:
1.       En términos netos o brutos: dependiendo de si se tienen en cuenta el efecto de las amortizaciones, es decir, si se incluyen o no la parte de las inversiones para reposición de la depreciación del capital productivo.
2.       A precios de mercado o al coste de los factores:
a.       A precios de mercado: cuando los valores tomados en cuenta para el cálculo son los provenientes de los precios directamente observados, que incluyen los impuestos indirectos y no tienen en cuenta el efecto de las subvenciones.  
b.       Al coste de los factores: cuando los valores tomados en cuenta para el cálculo son los provenientes de los precios directamente observados, sin incluir los impuestos indirectos y sumando el efecto de las subvenciones.

5º) LA RENTA NACIONAL.
5-1) Renta Nacional.
            La Renta Nacional o Renta Nacional Neta (RN) es la suma de las remuneraciones pagadas a los actores de producción nacionales durante un período de tiempo (un año).   Incluye sueldos y salarios, alquileres, intereses y beneficios.   Es decir, la RN muestra el volumen total de ingresos que obtienen la totalidad de los individuos por su participación en el proceso productivo durante un año.
La RN se mide siempre en términos netos (no incluye amortizaciones) y al coste de los factores (no incluye impuestos indirectos ni subvenciones a la producción) y siempre por los factores nacionales, independientemente de donde obtengan las rentas.  Por tanto, para su cálculo procederemos de la siguiente forma: RN = PNNc.f
La RN permite expresar cómo se retribuyen los factores de producción.  Por otra parte, hay dos macromagnitudes importantes que se derivan de la RN: la renta per cápita, (Rp/c), y la renta por individuo activo, (Rpia).  Ambas se derivan de la RN sin más que aplicar como divisor la población total y la población activa, respectivamente.   Matemáticamente:
Otras dos macromagnitudes también importantes que se derivan de la RN son la Renta Personal Disponible y la Renta Disponible, como veremos a continuación.

5-2) La Renta Personal Disponible (RPD).
            Finalmente, para conocer la renta que efectivamente disponen los individuos (consumidores) de un país, se utiliza el concepto de RPD, que se obtiene restando los impuestos directos (IRPF e IS principalmente) y los pagos a la Seguridad Social a la RN y sumándole las transferencias que efectúa el Sector Público (subsidios de desempleo, pensiones, becas, etc.) y otros pagos (como los intereses de la deuda pública).   Matemáticamente:
RPD = RN - Impuestos directos - Pagos a la SS + Transferencias
            La importancia de conocer la RPD viene dada por el hecho de que nos proporciona una idea muy aproximada del poder adquisitivo potencial de los ciudadanos de un país.   Así, la RPD es aquella que el ciudadano está en condiciones de distribuir entre el consumo, la inversión y el ahorro.
            También resultará interesante calcular la RPD per cápita y la RPD por individuo activo.

La Renta Personal y la Renta Disponible (RD y RP).
Dentro de los partidarios de la corriente de pensamiento de la "Economía del Bienestar", la magnitud derivada de la RN con mayor relevancia es laRenta Personal (RP), que se obtiene restando a la RN los beneficios no distribuidos por las sociedades, los impuestos que gravan los beneficios de las empresas y cotizaciones pagadas para la financiación de los seguros sociales, y sumando las transferencias recibidas por las personas, tales como las prestaciones de la Seguridad Social y los intereses de la Deuda Pública.   Matemáticamente:
RP = RN - (Benef. n.d + IS + cotizaciones a seguros sociales) + (transferencias + intereses DP)
El conocimiento de la RP proporciona una idea bastante aproximada del poder adquisitivo potencial del sector de las economías familiares.
No obstante, para un mayor conocimiento se utiliza una macromagnitud muy similar, que es la Renta Personal Disponible (RD), que nos permite un conocimiento exacto de la suma con que efectivamente cuenta el sector doméstico para fines de consumo y ahorro.   La RD es igual a la RP menos los impuestos directos que pagan las personas físicas, que constituyen la parte de la RP que el individuo únicamente puede emplear en el pago de sus obligaciones con Hacienda.  Es decir, la RPD es la que el ciudadano está en condiciones de distribuir entre el consumo, la inversión y el ahorro.   Matemáticamente: RPD = RP - IRPF


6º) EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO.
            6-1) Los precios y la inflación.
            Un objetivo fundamental de la macroeconomía es el estudio del nivel general de precios y de su crecimiento, denominado inflación. Todos los agentes económicos están interesados en conocer el crecimiento de los precios.   Para ello se utiliza una macromagnitud denominada "nivel general de precios":
El nivel general de precios (NGP) es una medida global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado.  
Cuando el NGP aumenta, se produce el fenómeno económico conocido con el nombre de inflación:
La inflación se define como el aumento general y sostenido de los precios en la economía de un país.   Es decir, un incremento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios.
            Para que podamos hablar de la existencia de inflación, el aumento de los precios ha de ser:
1.      Debe tratarse de un aumento general de los precios: es decir, el aumento debe afectar, en mayor o en menor grado, a un buen número de bienes y servicios.
2.      El incremento de los precios debe ser sostenido: es decir, un proceso dinámico y continuado, no considerándose inflación a una subida estacional y aislada de los precios.
La inflación produce una serie de efectos negativos en una economía, tales como:
1.      Perjudica a los individuos que no aumentan sus ingresos al mismo ritmo que lo hacen los precios.
2.      Disminuye la competitividad exterior de los productos de país.
3.      Perjudica a los individuos que disponen de una determinada cantidad de fondos ahorrados.
4.      Beneficia a los deudores y perjudica a los acreedores.
Para calcular la inflación se utilizan diversas macromagnitudes.   Las más importantes son el índice de precios al consumo (IPC), el índice de precios industriales (IPI) y el índice de precios agrícolas (IPA)
            6-2) El índice de precios al consumo (IPC).
            Como hemos dicho, la macromagnitud más utilizada para medir el nivel general de precios es el índice de precios de consumo.   
El IPC determina el nivel general de precios teniendo en cuenta únicamente los precios de los bienes y los servicios adquiridos directamente por los consumidores.
            Como sería imposible tener en cuenta el precio de todos los bienes y servicios que están a disposición de los consumidores, a la hora de calcular el IPC se procede del siguiente modo:
  1. Se elabora una lista con los bienes y servicios que se consumen con mayor frecuencia, determinando así lo que se denomina como "cesta de bienes y de servicios" con los que se va a trabajar. Posteriormente se eligen unas determinadas marcas y puntos de venta (que  a veces pueden variar de unos períodos a otros).    Serán los precios de los bienes y servicios vendidos en dichos puntos los que se utilicen como muestra estadística para elaborar el IPC.
  2. Comprobación periódica de los precios medios de mercado de estos bienes y servicios seleccionados en el período considerado (P1, P2, ......, Pn), comparándolos con los que tenían en el período de referencia (P01, P02, ......, P0n).  La variación se expresa en tanto por ciento:
  1. Se selecciona un conjunto de familias que sean representativas del conjunto de la población española y se les hace una encuesta denominada "encuesta de presupuestos familiares".   A partir de la misma se investiga el porcentaje medio de renta que se destina a cada uno de los bienes y servicios de la cesta (g1, g2, ........., gn).
  2. Con los datos obtenidos se calcula el IPC de la siguiente forma:
A partir del IPC podemos calcular la tasa de inflación: la tasa de inflacióno tasa de crecimiento del IPC, es la medida de la variación del nivel general de precios.   Para determinar la tasa de inflación basta con comparar el IPC de un período de tiempo determinado (IPCt) con el período de referencia (IPC0, que normalmente es 100), y dividir esta diferencia entre el valor que tenía en el período de referencia: Tasa de inflación (período t) = 
7º) MACROMAGNITUDES NOMINALES Y MACROMAGNITUDES REALES.
            Una de las utilidades de las macromagnitudes económicas es la de informarnos de la evolución de la economía de un país a lo largo del tiempo, viendo la evolución de las mismas durante dos o más años.
            Pero para poder comparar los valores de los distintos períodos surge un problema: los precios de los bienes y servicios varían de un período a otro (de un año a otro); es decir están sometidos a u proceso de inflación (tal como veremos en el siguiente epígrafe).  
            Para corregir los efectos de las variaciones en los precios, es necesario distinguir entre el valor nominal y el valor real de las diferentes macromagnitudes.  Así:
  • El valor nominal de una macromagnitud se obtiene cuando se calcula a partir de los precios de los bienes y d e los servicios vigentes durante el período considerado.   También se denomina valor a precios de corrientes.
  • El valor real de una macromagnitud se obtiene cuando se calcula a partir de los precios de uno año base que se toma como referencia.   También se denomina valor a precios constantes.
Para pasar del valor de una macromagnitud expresada a precios corrientes a precios constantes, hay que utilizar un "deflactor".   En el caso del PIB se utiliza el denominado "deflactor del PIB".  Matemáticamente:


8º) EL NIVEL DE EMPLEO.
            Como ya sabemos, la población total de un país (PTOTAL) se puede clasificar en dos grandes grupos: población activa (PACTIVA) y población inactiva (PINACTIVA).   Además, la población activa se puede dividir enpoblación activa ocupada (PACTVA OCUPADA) y población activa desempleada (PACTIVA DESEMPLEADA).   Esquemáticamente:



Población activa ocupada

Población activa

POBLACIÓN

Población activa desempleada

Población inactiva


Vamos a tratar ahora los diferentes tipos de desempleo: estacional, estructural, friccional y cíclico:
1.      Desempleo estacional: es que surge cuando finalizan los trabajos que se llevan a cabo durante una determinada época del año (por ej., cuando termina el verano, las personas contratadas para trabajar en hoteles y restaurantes de forma temporal tienen que comenzar a buscar un nuevo trabajo.   El incremento del paro por esta circunstancia se dice que es estacional.
2.      Desempleo friccional: es el desempleo que se produce como consecuencia del tiempo que transcurre desde que una persona se incorpora al mercado de trabajo hasta que lo encuentra un trabajo o el tiempo que transcurre desde que una persona deja o pierde un trabajo hasta que encuentra otro.   También se denomina "desempleo técnico".
3.      Desempleo cíclico: aparece cuando la demanda de trabajo por parte de las empresas es inferior a la oferta, generalmente debido a una crisis económica.  Por ej., en épocas de recesión económica las empresas tienden a reducir plantilla, debido a que no pueden mantener su ritmo de producción, lo que provoca un incremento del desempleo que durará hasta que la coyuntura económica cambie (hasta que crezca la economía).
4.      Desempleo estructural: surgen como consecuencia de la imposibilidad, por parte de una economía, de generar empleo suficiente para toda su población activa.   Se trata de un desempleo que perdura en el tiempo.  Por ej., las elevadas tasas de paro en España, en un porcentaje muy amplio corresponden a desempleo estructural, pues, aun en épocas de crecimiento económico, se mantienen elevadas tasas de desempleo.   En un tiempo se pudieron "disimular" con la emigración a Europa.   En la actualidad, la economía española lleva más de 25 años sin poder reducir el desempleo por debajo del 10%.
Las principales macromagnitudes relacionadas con el nivel de empleo son:
La tasa de desempleo:   Tasa de actividad: 


EJERCICIOS
1º) Dados los siguientes datos de un país determinado:
  • Consumo privado: 34.231
  • Consumo público: 8.451
  • FBC: 13.194
  • Amortizaciones: 3.194
  • Rentas de los factores nacionales en el extranjero: 950
  • Variación de existencias: 616

  • Rentas de los factores extranjeros en territorio nacional: 1.020
  • Exportaciones de bienes: 9.454
  • Importaciones de bienes: 11.172
  • Impuestos indirectos: 7.622
  • Subvenciones a empresas: 1.568
Se pide: calcular el PIB a p.m. y a c.f.; el PIN a p.m. y a c.f.   Repite los cálculos para el PN (bruto y neto, a precios de mercado y a coste de factores). 

2º) Calcular el PIB y el PNB del país "Wisneylandia", tanto a precios de mercado como a coste de factores, a partir de los siguientes datos:
  • Consumo interior: 700
  • Inversión interior: 200
  • Exportación de bienes de consumo: 80
  • Exportación de bienes de inversión: 50
  • Importación de bienes de consumo: 20
  • Importación de bienes de inversión: 70
  • Stock de bienes de consumo (intermedios y finales) a principios de año: 45
  • Stock de bienes de consumo (intermedios y finales) a finales de año: 55
  • Impuestos indirectos: 20
  • Subvenciones: 9
  • Rentas obtenidas por los factores nacionales en el extranjero: 5
  • Rentas obtenidas por los factores extranjeros en territorio nacional: 7

Si de los bienes de inversión (tanto importados como producidos en el interior) el 20% se destinó a sustituir a los que se habían depreciado, ¿cuál será la cantidad de la inversión destinada ese año a amortización?  ¿Cuál será la cifra del PIN y del PNN, tanto a coste de factores como a precios de mercado?  

3º) Consideremos la producción en tres países:
A:        Valor de lo producido por los factores de A: 100
            Valor de lo producido por los factores de B: 40        PIBA:                            PNBA:
            Valor de lo producido por los factores de C: 30
B:         Valor de lo producido por los factores de A: 0
            Valor de lo producido por los factores de B: 200      PIBB:                            PNBB:
            Valor de lo producido por los factores de C: 50                      
C:         Valor de lo producido por los factores de A: 200
            Valor de lo producido por los factores de B: 0          PIBC:                            PNBC:
            Valor de lo producido por los factores de C: 300
            ¿Calcule el PIB y el PNB de los tres países?

4º) Explica en que consiste la depreciación y la amortización al referirnos al equipo de capital o equipo productivo de un país.  Por algún ejemplo de bienes que se puedan considerar como parte del equipo productivo o equipos de capital de un país.

5º) Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a)      El valor de lo producido por las empresas francesas en España está incluido en el PNB español.
b)      El valor de lo producido por las empresas españolas que trabajan en Argelia está incluido en el PIB español.
c)      El valor de lo producido por trabajadores españoles en Alemania no está incluido en el PIB español.
d)      El valor de lo producido por empresas italianas es España está incluido en el PIB español.

6º) El PNBcf de un país para el año 2004 se estima en 6.800 millones de euros.   De esta cantidad se estima que se destinará un 15% a sustituir el equipo productivo depreciado.   Calcula la RN y la renta per cápita sabiendo que cuenta con 17.000.000 de habitantes.   (Sol.: 5.780 millones de €; 340 €)
7º) Calcula la RPD en el país anterior partiendo de los siguientes datos:
-        El volumen de impuestos directos y de pagos a la SS representa, respectivamente, el 20% y el 15% de la Renta Nacional.
-        El Sector Público destina 50 millones de euros a transferencias.

8º) Calcula el valor añadido (VA) en cada fase productiva y el valor final del siguiente proceso:

Fases de producción
Valor de
la producción
Producción
intermedia
Valor
añadido
Industria maderera
Tronzado de árboles
10
0

Industria celulosa
Producción pasta de papel
11


Industria papelera
Producción de papel
15


Imprenta
Elaboración de hojas
17,5


Librería
Venta de hojas
20
175


TOTAL
62,5



8º) Razona por qué la inflación perjudica más a un exportador que a un importador y a un agente que concede un préstamo más que a quien lo recibe.

9º) Dados los siguientes datos: IPC02 = 106; IPC03 = 108.   Calcula ta tasa de inflación de los años 2002 y 2003 con respecto al año 2000 (que fue el año base).   Calcula también la tasa de inflación del año 2003 con respecto al año 2002.

10º) Calcula cual fue el PIB a precios constantes de una país, si sabemos que el PIB nominal fue de 15.000 u.m., y el deflactor del PIB, para ese año, era 1,2345.

No hay comentarios:

Publicar un comentario