lunes, 16 de julio de 2012

Agentes y mercados.


Aitor Serrano Ferrandiz. Universidad de Alicante.

Hola a todos. Hoy vamos ha centrarnos en los componentes de la economía, sus interacciones, y por último veremos una manera de ordenar todo lo visto mediante un modelo.

Una economía se compone de agentes. Un agente es una unidad económica que se ocupa de realizar las tres actividades básicas: consumo, producción, y distribución. Las famílias o economías domésticas son unidades que comparten renta, destinada al cosumo (o al ahorro). Digamos que sus decisiones sobre qué consumir y en qué cantidades vienen determinadas por dos cosas fundamentalmente (entre otras) primero por el nivel de ingresos, es decir, la renta disponible de cada familia limita el consumo en términos de cantidades accesibles; y en segundo lugar por las preferencias cada uno. En segundo lugar están las empresas, que son el agente encargado de la producción de bienes y servicios así como de su distribución. Las empresas se constituyen como unidades de producción y de consumo a la vez, ya que requieren de los factores de producción (tierra, trabajo, y capital) que es una actividad de consumo y cuya combinación con tecnología genera dicha producción. El tercer agente, es el Gobierno o Sector Público que se erige como el regulador de las interacciones entre agentes así como es el encargado de construir el marco jurídico por el que debe moverse la economía. Este agente es la suma de las preferencias de los ciudadanos (o de una parte de ellos) y que en virtud de la Voluntad General actúa de una manera o de otra. Asimismo, tiene capacidad para recaudar impuestos y distribuirlos mediante gasto público. Estos agentes, son los propios de una economía cerrada que no comercia con el exterior, pero cuando hablamos de economías abiertas necesitamos incorporar un cuasi-agente que interactua con los mercados domésticos y que conocemos por el "Resto del Mundo" y que engloba los agentes de las otras economías tal que su interacción genera efectos en la nuestra.

Las interacciones de los agentes generan mercados. Un mercado es un punto de encuentro dentre oferentes y demandantes, y principalmente distinguimos dos grandes tipos: los mercados de bienes y servicios, y los mercados de factores de producción. En el primero los consumidores adquieren bienes y servicios (en adelante "bys") a cambio de un precio que reciben los productores. En el segundo se ofertan los factores de producción y los productores pagan o bien un salario (por el trabajo) o bien un alquiler (por la tierra). Asimismo, en estos mercados que unen agentes se generan flujos, como vías en las que se intercambian rentas (flujo monetario) o en las que se intercambian cosas físicas como bys (flujo material).

Los agentes, las interacciones, los mercados, y los flujos pueden ser sintetizados en un modelo que conocemos como el Flujo Circular de la Renta. He aquí el esquema:


Fuente: elaboración propia, y Anxo Penalonga Swears.
Empezemos por distinguir los tres grandes grupos: en azul están los agentes domésticos, en rojo los mercados, y en verde esta el cuasi-agente que (mediante el comercio) conecta nuestra economía con las demás. Bien, partiendo de las familias tenemos que estas ofrecen los factores de producción a las empresas. Esto es que las familias en origen poseen tanto el trabajo, como la tierra y el capital, que fluyen a través del mercado de factores de producción hacia las empresas las cuales a cambio de los factores pagan rentas: Salarios (por el trabajo), intereses (por el capital), y alquileres (por las tierras). Estas rentas son percibidas por las familias las cuales destinan una parte a la compra de bienes y servicios mediante el mercado de bys. Las familias adquieren bienes y servicios (lo cual es un flujo material) a cambio de pagar un precio el cual perciben las empresas. Si nuestro diagrama de flujo circular fuera solo el descrito entre familias y empresas hablaríamos de sistema libre de mercado, lo cual se conoce como capitalismo puro. En las economías mixtas hay un gobierno, el cual recuada impuestos de familias y empresas, y a cambio genera gasto público hacia estos dos mismo agentes. Se conoce como subvenciones el gasto público que reciben las familias de parte del estado. Por último, el resto del mundo adquiere de nuestra economía tanto bienes y servicios (mediante el mercado de bys) como factores de producción (mediante el mercado de factores), y por otro lado nuestra economía adquiere lo mismo del resto del mundo. Conocemos como exportaciones a cuando sale de nuestra economía bys o factores de producción, y importaciones cuando esto mismo entra en nuestra economía. 













5 comentarios: