miércoles, 7 de septiembre de 2016

Brexit...¿Qué cambia si quieres viajar a Londres o en general a Reino Unido?

Londres  es una ciudad maravillosa ¿Quién lo pone en duda? ;)

Además de una ciudad de enorme riqueza económica es una de las ciudades que más turistas recibe al año.... Muchos os preguntaréis que futuro depara a los viajes a Reino Unido ¿si? Aquí os dejamos información.... No olvidéis que en la sección de comentarios podéis preguntarnos cualquier cosa o sugerirnos temas a tratar futuros:

Borja Montaño, @BorjaMontano #CienciaEconomica





Condiciones y requisitos para viajar a Londres después del 'brexit' del Reino Unido y su salida de la Unión Europea




El Reino Unido ha votado salirse de la Unión Europea y el turismo puede resentirse. Tras esta decisión, muchos viajeros desconocen las repercusiones del brexit y cómo nos afectará a partir de ahora para viajar al Reino Unido. En este artículo trataré de aclarar un poco la situación, si bien todavía es pronto para conocer todas las consecuencias efectivas del brexit para viajar a Londres.






Lo que pare­cía ser una remota e iló­gica posi­bi­li­dad, se ha aca­bado con­vir­tiendo en una reali­dad que se mate­ria­lizó el pasado 23 de junio: la mayo­ría de la pobla­ción del Reino Unido votó a favor de aban­do­nar la Unión Euro­pea. Ganó el bre­xit.
En medio de acu­sa­cio­nes, que por el momento sólo sir­ven para fomen­tar un clima más tenso y la divi­sión en elReino Unido (con jus­ti­fi­ca­cio­nes como que la culpa de que haya salido el bre­xit la tiene la gente mayor o los más pobres y sin estu­dios), real­mente nadie sabe lo que va a suce­der a par­tir de ahora.
Si bien el resul­tado del refe­rén­dum no es vin­cu­lante para el gobierno, más allá del com­pro­miso polí­tico que adqui­rió en su momento el ya ex pri­mer minis­tro David Came­ron, algu­nos ana­lis­tas polí­ti­cos hablan de una posi­ble pero com­pli­cada mar­cha atrás que ser­vi­ría para des­ha­cer el bre­xit. Sobre­todo cuando en estas pri­me­ras sema­nas, la ciu­da­da­nía ya está viviendo las nega­ti­vas con­se­cuen­cias de su deci­sión e, incluso, sin­tiendo cierto arre­pen­ti­mientoquie­nes vota­ron por el leave.
Brexit: las consecuencias.
A la inci­piente deba­cle eco­nó­mica, se une ahora lacri­sis polí­tica, que se ini­ció con la renun­cia de Came­ron y con­ti­núa con ladimi­sión de los dos prin­ci­pa­les líde­res a favor de aban­do­nar la Unión Euro­pea. Así, nos encon­tra­mos ante la para­doja de que los supues­tos ven­ce­do­res del refe­rén­dum, Nigel Farage y Boris John­son, han des­apa­re­cido de la pri­mera línea polí­tica. El país parece estar con un gobierno en pre­ca­rio pese a su nueva Pre­mierThe­resa May. Pero tam­bién con sus dos prin­ci­pa­les par­ti­dos polí­ti­cos, divi­di­dos y en busca de nue­vos lide­raz­gos. Da la sen­sa­ción de que ahora nadie quiere coger el toro por los cuer­nos e invo­car el artículo 50 del tra­tado de Lis­boa para comu­ni­car ofi­cial­mente su salida de la Unión.

El Tra­tado de Lis­boa prevé dos años de nego­cia­cio­nes para modi­fi­car, eli­mi­nar o reajus­tar los nume­ro­sos víncu­los lega­les, polí­ti­cos y comer­cia­les que exis­ten entre el Reino Unido (UK) y la Unión Euro­pea (UE).

Qué pasará con el Brexit

brexit reino unido que cambia para viajar a londres
Bre­xit Reino Unido. Por­ta­das de la prensa bri­tá­nica al día siguiente de cono­cerse los resul­ta­dos del refe­rén­dum por la per­ma­nen­cia del Reino Unido en la Unión Euro­pea. · three­fishs­lee­ping

¿Cómo afecta el brexit a los turistas?

En su dis­curso tras cono­cerse los resul­ta­dos del refe­rén­dum, el pri­mer minis­tro David Came­ron garan­tizó a los 1,2 millo­nes de ciu­da­da­nos del Reino Unido que viven en otros paí­ses de la UE y a los 3,3 millo­nes de euro­peos resi­den­tes en el Reino Unido que la situa­ción per­so­nal de cada uno, inclui­dos turis­tas y via­je­ros, no sufrirá nin­gún cam­bio inme­diato. Lo mismo fue con­fir­mado por los res­pon­sa­bles del Euros­tar y del aero­puerto de Heath­row el mismo día: los pro­ce­di­mien­tos de inmi­gra­ción y segu­ri­dad en sus ins­ta­la­cio­nes segui­rán siendo los mis­mos por el momento. El emba­ja­dor del Reino Unido en España,Simon Man­ley se expre­saba en los mis­mos tér­mi­nos, tran­qui­li­zando a espa­ño­les y bri­tá­ni­cos mediante una carta abierta publi­cada este fin de semana en el dia­rio El Mundo.

Sin embargo, a par­tir de los pró­xi­mos dos años, el Reino Unido podrá lle­gar a nue­vos acuer­dos bila­te­ra­les con paí­ses fuera de la Unión Euro­pea, comoArgen­tina o México, sobre la nece­si­dad o no de visado de entrada.

Consecuencias del brexit: la libra más barata

La buena noti­cia (para los no bri­tá­ni­cos) es que con la caída inme­diata de la libra frente al euro y al dólar, ocu­rrida nada más cono­cerse el resul­tado del refe­rén­dum, via­jar a los paí­ses del Reino Unido resul­tará más barato para los turis­tas. Es decir, no será tan cos­toso via­jar y gas­ta­rás menos dinero en Lon­dres.
cotización libra euro despues brexit
Caída de la libra des­pués del bre­xit. Grá­fico de coti­za­ción de la libra ester­lina frente al euro des­pués de cono­cerse el resul­tado del refe­rén­dum para el bre­xit. Con­tra­va­lor final a día 3 de julio 2016. · Bloom­berg

Por lo mismo, via­jar a Europa resul­tará ahora más caro para los bri­tá­ni­cos, lo que puede tener un impacto nega­tivo en paí­ses euro­peos que son des­tino prin­ci­pal para este mer­cado ya que el 76% del turismo inter­na­cio­nal bri­tá­nico es hacia cual­quier país de la UE. Enca­be­zando esta lista de des­ti­nos, en pri­mer lugar tene­mos a España, país donde muchos bri­tá­ni­cos tie­nen casas de vera­neo, seguido de Fran­ciaIta­liaPor­tu­gal y Gre­cia.
La coti­za­ción de la libra ester­lina ya ha alcan­zando su mínimo nivel his­tó­rico desde 1985. Sin embargo, los bri­tá­ni­cos son orgu­llo­sos pero no ton­tos. Pronto tra­ta­rán de darle la vuelta a la tor­ti­lla y supe­rar este bache para seguir siendo toda una poten­cia mun­dial, aun­que ahora fuera de Europa.

El turismo frente a la salida del Reino Unido de la UE

Una mala noti­cia para el turismo que aca­rrea el bre­xit es que las aero­lí­neas de bajo coste como la bri­tá­nica Easy­jet o la irlan­desa Rya­nair (cuyas accio­nes caye­ron inme­dia­ta­mente des­pués de cono­cerse los resul­ta­dos del refe­rén­dum, al igual que las de Ibe­ria) ten­drán que rene­go­ciar sus acuer­dos y con­ve­nios con los orga­nis­mos per­ti­nen­tes de la Unión Euro­pea. Obvia­mente, esto se tra­du­cirá en un aumento del pre­cio de los bille­tes de avión. Como con­se­cuen­cia del bre­xitEasy­jet incluso se está plan­teando tras­la­dar su sede a otro país de la euro­zona para seguir siendo una com­pa­ñía aérea euro­pea.
En resu­men, la situa­ción del Reino Unido des­pués del bre­xit es inciertay sólo el futuro lo acla­rará. Sin embargo, al menos durante dos años, nada cam­bia para los turis­tas. Todo seguirá igual.

Qué cambia para viajar a Londres tras el brexit del Reino Unido

Por el momento nada cambia.
No hay modi­fi­ca­cio­nes sus­tan­cia­les en nues­tra rela­ción con el Reino Unido. Tanto para los espa­ño­les que ya viven en el Reino Unido como para los millo­nes de turis­tas que visi­tan Lon­dres cada año, no se van a pro­du­cir cam­bios inmi­nen­tes de nin­gún tipo. Si eres nacio­nal de cual­quier otro país de la Unión Euro­pea, como Españapodrás seguir haciendo turismo en Lon­dres y tra­ba­jando en el Reino Unido. Todo con­ti­núa igual, como hasta ahora.
Para los no bri­tá­ni­cos resi­den­tes en Lon­dres o en cual­quier otra ciu­dad del Reino Unido, no se alte­ran los dere­chos ya adqui­ri­dos de los que dis­fru­tan, tanto para vivir, tra­ba­jar o estu­diar, y se podrá seguir via­jando en el Reino Unido a la Unión Euro­pea sin pasa­porte ni visa­dos, tal y como hasta el momento.
Tam­poco hay cam­bios inme­dia­tos para tra­ba­jar y com­prar en Lon­dres. El libre comer­cio se bene­fi­ciará de la posi­ble deva­lua­ción de la libra que nos avi­san los ana­lis­tas. Por el momento no hace falta sacar un per­miso de tra­bajo en UKni un visado de turista para via­jar a Lon­dres; tam­poco se dejará de tener acceso a la sani­dad pública con la tar­jeta sani­ta­ria euro­pea, sea en el Reino Unido o en cual­quier otro país de la UE.
Por tanto, todo se man­tiene igual, nada cam­bia y seguirá siendo así hasta que con­clu­yan las nego­cia­cio­nes sobre la salida bri­tá­nica de la Unión Euro­pea, lo que no ocu­rrirá hasta al menos den­tro de dos años.

Cómo viajar a Londres después del brexit

La situa­ción para via­jar al Reino Unido tras el bre­xit podría cam­biar de aquí a den­tro de dos años, aun­que aún es pronto para saber cómo afecta el bre­xita la hora de via­jar a Lon­dres.
Por el momento los requi­si­tos para via­jar a Lon­dres des­pués del bre­xit no han variado. Se man­tie­nen los mis­mos trá­mi­tes y docu­men­tos a pre­sen­tar a la lle­gada al Reino Unido.

Requisitos para viajar a Londres y Reino Unido:

El Reino Unido no per­te­nece al espa­cio Schen­gen, por lo que para entrar en el país hay que some­terse al con­trol fron­te­rizo. El espa­cio Schen­gen de libre cir­cu­la­ción está for­mado por 26 esta­dos, de los cua­les 4 no son miem­bros de la Unión Euro­pea. Para via­jar en entre ellos no es nece­sa­rio, salvo casos excep­cio­na­les, pasar con­trol fron­te­rizo alguno ni pre­sen­tar docu­men­tos de viaje.
mapa estados schengen
Paí­ses inte­gran­tes del espa­cio Schen­gen de libre cir­cu­la­ción euro­pea en junio de 2016
Docu­men­ta­ción y visa­dos que son nece­sa­rios ahora para entrar al Reino Unido:
  • Si eres ciu­da­dano de cual­quier país Schen­gen pue­des entrar al Reino Unido sin pasa­porte ni visado, al menos mien­tras sigan las nego­cia­cio­nes del bre­xit. Una vez se con­sume la salida del Reino Unido de Europa, la nor­ma­tiva de entrada al país pro­ba­ble­mente cam­biará.
  • Se puede seguir via­jando a Lon­dres sólo con el DNI. Si eres nacio­nal de cual­quier país del espa­cio Schen­gen sólo es nece­sa­rio el docu­mento nacio­nal de iden­ti­dad o DNI de tu país para via­jar a Lon­dres, aun­que tam­bién se puede lle­var el pasa­porte y usarlo indis­tin­ta­mente. Los meno­res de edad via­jando solos debe­rán poseer pasa­porte para via­jar al Reino Unido, o bien su pro­pio DNI espa­ñol junto con una auto­ri­za­ción paterna expe­dida en una comi­sa­ría, puesto de la Guar­dia Civil, juz­gado, nota­ría o ayun­ta­miento. Dicho docu­mento deberá estar tra­du­cido al inglés y es reco­men­da­ble que esté visado por una ofi­cina con­su­lar bri­tá­nica en España.
  • Si tu país no per­te­nece a la Unión Euro­pea. Para poder entrar al Reino Unido nece­si­tas tener un pasa­porte no cadu­cado que siga teniendo vali­dez, al menos, seis meses des­pués de tu lle­gada a Lon­dres. Nor­mal­mente, si vas de turismo no suele ser nece­sa­rio visado, aun­que esto depende de acuer­dos bila­te­ra­les. Con­sulta las con­di­cio­nes de entrada al Reino Unido que apli­can con tu país.
  • Via­jar con tar­jeta de resi­den­cia o NIE. Si vives en cual­quier país Schen­gen pero no has adqui­rido la nacio­na­li­dad, nece­si­ta­rás el pasa­porte de tu país de ori­gen y se apli­can las nor­mas de inmi­gra­ción de acuerdo a tu nacio­na­li­dad. En nin­gún caso se puede via­jar con una tar­jeta de resi­den­cia emi­tida por cual­quier país de los que for­man la Unión Euro­pea, ya que este docu­mento no te otorga dere­cho alguno de ciu­da­da­nía y no sirve como un DNI nor­mal con el que pue­das via­jar a Lon­dres. De esta forma, para poder via­jar a Lon­dres con tu tar­jeta de resi­den­cia o NIE, antes debes obte­ner un visado (con­sulta aquí si es nece­sa­rio) y tener en vigor el pasa­porte de tu país. Ver apar­tado Si tu país no per­te­nece a la Unión Euro­pea.
  • Des­pla­za­mien­tos den­tro del Reino Unido. Si te encuen­tras en cual­quier otro país de los que con­forma el Reino Unido (Esco­cia, Gales, Ingla­te­rra o Irlanda del Norte), al for­mar parte de una zona común, no es nece­sa­rio pasar por nin­gún con­trol fron­te­rizo den­tro de las UK Bor­ders (fron­te­ras del Reino Unido). De esta forma podrás via­jar libre­mente a o desde Lon­dresy cual­quiera de estos paí­ses. Para via­jar a la Repú­blica de Irlanda o aDublín, su capi­tal, hay que mos­trar el DNI o pasa­porte. Al igual que el Reino Unido, Irlanda no per­te­nece al espa­cio Schen­gen aun­que forme parte de la Unión Euro­pea.
Asistencia sanitaria en Londres.
La tar­jeta sani­ta­ria euro­pea sigue siendo admi­tida en los ser­vi­cios médi­cos públi­cos del Reino Unido depen­dien­tes del sis­tema nacio­nal de salud (NHS, por sus siglas en inglés) hasta tanto no se pro­duzca el aban­dono efec­tivo de la UE por parte del país o se fir­men nue­vos tra­ta­dos.
Tarifas europeas de roaming.
Por el momento se man­tie­nen los acuer­dos deiti­ne­ran­cia en tele­fo­nía móvil e inter­net. Los ope­ra­do­res tele­fó­ni­cos con­fir­man que man­tie­nen sus tari­fas de roa­ming con los máxi­mos esta­ble­ci­dos recien­te­mente por la Unión Euro­pea. Voda­fone man­tiene su polí­tica comer­cial con la que eli­mina los car­gos de roa­ming en Europa (inclu­yendo Reino Unido) para todas sus tari­fas.

Visados para viajar a Londres tras el brexit

Si eres ciu­da­dano de un país del espa­cio Schen­gen, no nece­si­tas visado para via­jar al Reino Unido, ya sea para hacer turismo, visi­tar a fami­lia­res o ami­gos, o bien por moti­vos de tra­bajo o de estu­dios. Sin embargo, esto puede cam­biar cuando con­clu­yan las nego­cia­cio­nes entre Lon­dres y Bru­se­las tras el deseo del Reino Unido de salir de la Unión Euro­pea. Esto aún lle­vará algu­nos años, por lo que no se espera un cam­bio inme­diato en las con­di­cio­nes y requi­si­tos de entrada al Reino Unido.
Los ciu­da­da­nos de esta­dos no miem­bros de la Unión Euro­pea por lo gene­ralno nece­si­tan visado si sólo via­jan a Lon­dres por turismo de vaca­cio­nes con una esta­día infe­rior a seis meses. Pasa­dos estos seis meses, para con­ti­nuar en el Reino Unido puede ser nece­sa­rio un visado. En cam­bio, si el viaje a Lon­dres es por tra­bajo o estu­dios, siem­pre se nece­sita visado.

Visados e inmigración en el Reino Unido

Con­sulta todos los deta­lles acerca de la polí­tica migra­to­ria del Reino Unido, requi­si­tos de entrada, docu­men­ta­ción y visa­dos para via­jar a Lon­dres en esta página ofi­cial del gobierno bri­tá­nico (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario