lunes, 28 de enero de 2013

¿y si mejor dices lo que realmente quieres decir?

En serio, ¿Por qué hablamos cada día más en clave? Si ya lo hacemos en la vida personal, en la política o los negocios empresariales el nivel de cifrado del lenguaje es espectacular. A veces un mensaje claro es una gran solución, sobre todo para el márketing. Os recomiendo ver el vídeo, porque creo que os resultará interesante.



En esta economía a menudo nos faltan mensajes claros, y esto nos hace dar vueltas con expectativas confusas. Hablemos claro, por ejemplo así no







En cambio, bueno es grotesco pero esto otro se entiende mucho mejor

5 comentarios:

  1. juan bta sanz alonso29 de enero de 2013, 11:32

    Voy a dar mi opinión.
    Con una situación.
    ¿Como te comunicas con una persona que no habla tu misma lengua?. Con un-a chino, japones-a,... o un NUba (Sudan) o masahi (Kenia).
    Existe un lenguaje que va más allá de las palabras y se nos ha olvidado. La mirada, la expresión corporal,... nuestro tono -en comunicación no presencial- .

    No siempre es fácil decir lo que se siente. Las miradas no mientesn -salvo actores experimentados-. La expresión corporal tampoco.

    No podemos exigir elocuencia , cuando nuestro sistema educativo no nos ha educado para ello. Pero, existe un lenguaje que va más allá de las palabras.(Paulo Colhelo). Lo sencillo no siempre es fácil, pèro tampoco "imposible".

    ResponderEliminar
  2. Tienes Razón Juan pero, ni el vídeo ni los comentarios hablaban de eso. ¿O lo has interpretado así? Yo creo que la idea es que a veces nos expresamos de un modo complejo en el que en vez de decir lo que queremos decir, decimos aquello que pensamos que debemos decir para lograr.... Tampoco es que sea algo malo, somos seres racionales, e inteligentes. ¿Coincidirás con que a menudo no nos hablan claro verdad? Saludos

    ResponderEliminar

  3. Es posible que no haya sabido interpretar el mensaje. Sólo pretendo aportar unas ideas.
    Otro tema es el lenguaje de nuestros comunicadores - profesionales- , quienes se debe a la línea editorial de sus Si es así claro. Una cosa es que no te hablen claro y otra que mientan, conscientemente. Sólo intentaba advertir que el lenguaje es muy rico y va más allá de las palabras.
    Una cosa es el lenguaje cotidiano -con nuestras relaciones sociales. El lenguaje verbal y directo ( aunque quien es observador saca conclusiones del lenguaje no verbal.). Hay ocasiones en la que la claridad verbal, es dura para quien la oye. Otra , la prudencia, es virtud. (Cuando pensamos que alguien miente, sin tener la convicción)

    Otros medios. : Los hay más hábiles y consecuentes, los hay menos consecuentes -aunque, entiendo que defiendan su pan y el sus familias. Pero pero tiene un calificativo.
    En todo caso, no siempre es sencillo decir lo que pensamos. Aunque nos creamos con la razón y ello nos de fuerza para persuadir, hay que reservar un mínimo de humildad. La soberbia es mala compañera.
    Otro tema, es el lenguaje de nuestros representantes políticos, sociales ,... que emplean un lenguaje , políticamente correcto, pero ambiguo, para la mayoría de los mortales que los escuchamos. Esto es censurable, porque una verdad a medias,...es manipulación. También defienden sus intereses inmediatos. Pero eso también tiene un calificativo.
    Por último está el lenguaje de la diplomacia. Este es el más difícil porque debe ser simple , claro , sin artificios. Y elegante . En economía es como el lenguaje de los médicos, en cada contexto, hay que buscar las palabras. Lo importante es NO mentir, faltar a la verdad. Utilizando el lenguaje apropiado. (Yo más bien creo que la mayoría de los comunicadores TV, prensa generalista nos miente, descaradamente). – Hace unos meses, antes de agoston deberían haber dicho “pongan todos sus ahorros a salvo, fuera del sistema financiero español – mientras puedan- el riesgo de corralito está más cerca que nunca. Riesgo, que por cierto continua. ¿Qué pasaría si nos hablaran con esa claridad.?
    Como principio -decir lo que pensamos/creemos- es loable y digo de admiración. Pero requiere gran habilidad, en cada contexto. Y no todos la tenemos, desgraciadamente.
    Hay un refrán sabio. A buen entendedor, pocas palabras. La gracia está en saber encontrarlas.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que nunca nos hablan con claridad.
    Faltando a la verdad, en la mayría de las ocasiones (medios generalistas). Y como mucho nos hablan, escriben "entre líneas", en base a un supuesto bien mayor.

    Pero pedir a estomágos agradecidos, que viven de la comunicación que sean claros,....es decirles que tiren piedras contra sus privilegios.

    ResponderEliminar
  5. juan bta sanz alonso31 de enero de 2013, 15:34

    Me he equivocado, firmando anónimo. Falta de práctica. No ha sido intencionado

    ResponderEliminar