lunes, 20 de febrero de 2012

¿Es un buen momento para vender/comprar una casa?

Rosana nos pregunta si es un buen momento para vender una casa.








Las previsiones son de caída de los precios para este año y también para el próximo por lo que si necesitamos el dinero "ya" lo interesante es venderla a toda prisa, aunque esto nos resultaría muy difícil.

Si el nivel de urgencia no es muy alto, quizás es más interesante posponer la venta para 2014 en adelante que se prevé que el precio vuelva a subir.

Algunas de las principales previsiones dicen:

  • Morgan Stanley: El banco norteamericano considera que el precio de la vivienda tiene que seguir cayendo. Considera que el paro es elevado y que debería desvincularse el crecimiento económico del sector de la construcción a favor de las exportaciones. Prevé que el PIB se contraerá un -1.7% en 2012 y se mantendrá plano en 2013. Publicación en elMundo: Morgan Stanley avisa de que los precios de la vivienda española tienen que caer aún más.
  • Sociedad de Tasación: Prevé un empeoramiento en el crecimiento económico en 2012 con caídas, lo que provocaría un descenso en los precios de la vivienda. La inflación y el Euribor por encima del año 2011, hará previsible que la renta real disponible para la adquisición de vivienda tenga más dificultades para la recuperación del sector, unido a un elevado para e incertidumbre laboral.Tendencia negativa en los precios de la vivienda tanto para la primera residencia como la turística.
  • BBVA: Según el servicio de estudios de esta entidad bancaria, se pronostican nuevos recortes en los precios de la vivienda para 2012, a pesar de las medidas de estimulo anunciadas por el gobierno del PP. Esto es debido a un escenario económico más pesimista que el esperado y además las continuas tensiones financieras podrían anular estas medidas de estímulo anunciadas. Publicación en elEconomista: BBVA pronostica nuevas correcciones de precios en los próximos trimestres
  • Fitch: Agencia de calificación, que considera que los pisos deberían descender entre un 30 o 35% desde máximos durante 2012 y 2013, de esta forma la caída se acentuaría casi el doble que del 18% según últimos datos publicados para el 4T de 2011 por el Ministerio de Fomento. Motivado en parte por la presión a la baja de los activos adjudicados de la banca. Publicación en Expansión: El precio de los pisos en España debe bajar hasta el 35% en dos años desde su pico máximo

Respecto a la vivienda yo destacaría de hecho dos cuestiones:

- La "imprevista" caída de su precio en EEUU dinamitó e hizo brotar la "crisis ninja" (vídeo explicativo abajo)
- Aunque sigue siendo y será una de las inversiones preferidas por todo el mundo y mucho más en España, no es un activo que nos garantice una inversión rentable porque no siempre sube y porque tiene muchos gastos de mantenimiento (IBI, comunidad, seguros...)






PD: si lo que nos interesa es comprar, 2013 es un año excelente en cuanto al precio, otra cuestión bien diferente será la negociación de la hipoteca con el banco


Para preguntas y colaboraciones
borja.montano@economistas.org

1 comentario: