jueves, 16 de noviembre de 2017

Bitcoin....Análisis en profundidad




Nuestra andada con Bitcoin nos llegó a través de la pregunta que nos lanzó uno de nuestros suscriptores que además era antiguo alumno mío. Entonces, dije pues investiguemos...Yo personalmente no voy a invertir en Bitcoin, como buen español meteré mis activos en ladrillo y reinversión empresarial pero si alguien le interesa os dejo un vídeo y un análisis:



ver vídeo



ANÁLISIS FUNDAMENTAL DEL BITCOIN: ¿POR QUÉ FUNCIONA?

La naturaleza de las monedas digitales basadas en la cadena de bloques como es el caso de Bitcoin, significa que pueden ser particularmente susceptibles al análisis fundamental de Bitcoin. Esto se debe a que el rango y la confiabilidad de los datos económicos fundamentales disponibles por los analistas para utilizarla, es mayor en muchas áreas para Bitcoin que para una moneda FIAT normal.
En la mayoría de las economías tradicionales de la moneda fiduciaria, una parte sustancial de la actividad económica de la que se derivan los datos fundamentales, se realiza mediante dinero en efectivo, que es totalmente anónimo y no puede estudiarse directamente. Esto significa que deben utilizarse datos indirectos; por ejemplo, las tomas de los principales minoristas pueden utilizarse como una medida indirecta para medir el gasto de los consumidores.
Incluso los pagos digitales, que son rastreados, se llevan a cabo utilizando sistemas patentados y muy probablemente no estarán inmediatamente y abiertamente disponibles para un análisis por parte de los inversores.
Bitcoin y otras monedas nativas digitalmente que utilizan una forma de consenso distribuido, como en este caso una cadena de bloques, tienen un registro público de cada transacción que haya tenido lugar en el tiempo, donde cualquiera con una conexión a Internet puede acceder libremente.
Esto significa que no solo hay una mayor profundidad de los datos fundamentales disponibles para el análisis, sino también que los datos utilizados se pueden extraer directamente de fuentes y no a través de medidas proxy e inspección, por lo que es más preciso y fiable.
ECONOMÍA BITCOIN: GUÍA PRINCIPIANTE PARA DATOS
Estos son algunos tipos y fuentes comunes de datos que pueden usarse en el análisis fundamental de Bitcoin:
Inflación y suministro monetario
No hay métricas especificas de la tasa de inflación de Bitcoin, ya que se utiliza en la mayoría de países de todo el mundo, por lo que no hay un conjunto único de precios para su uso. Teóricamente debería ser posible calcular la inflación por región y luego crear un promedio determinado usando alguna medida de adopción en cada país, como la distribución del volumen de intercambio por la moneda FIAT nacional, pero la utilidad de esto es discutible.
Sin embargo, hay una buena métrica respecto a los cambios en la oferta monetaria a través del número de nuevas monedas generadas por día. Cuando la gente habla de la inflación y la deflación en relación con el BTC, casi seguramente se refieren a la inflación en la oferta monetaria.
Esta inflación de la oferta monetaria comenzó a un nivel muy alto en los primeros días de la red, y se reducirá geométricamente hasta que eventualmente llegue a cero con el límite máximo de suministro de 21 millones de bitcoins.
Esta disminución ocurre en saltos pausados, con la recompensa de bloque (que determina el número medio de monedas generadas por hora) cortada por un 50% en cada salto. Esto ocurre aproximadamente cada 4 años. El número de monedas que se generan actualmente por día se pueden encontrar a través de un explorador de bloques.
Blockchain.info ejecuta un explorador de bloque que tiene algunas estadísticas interesantes de las últimas 24 horas:https://blockchain.info/stats
Debido a que siempre habrá algún nivel de roce debido a carteras perdidas o abandonadas, la tasa real de inflación de la oferta monetaria en términos prácticos, es menor que la tasa a la que se están generando nuevas monedas y eventualmente se reducirá a un número negativo cuando no haya nuevas monedas que estén siendo creadas.
Normalmente, es útil sugerir que la inflación de la oferta monetaria representa la cantidad de nueva inversión que se necesita realizar en la economía del Bitcoin para que el precio por moneda siga siendo el mismo. Por ejemplo, si se generan 3.000 monedas y el tipo de cambio es de U$ 230 por moneda, entonces se necesitan 3.000 * 230 = U$ 690.000 de nueva inversión para mantener un precio estable.
En la economía tradicional se suele enseñar que el aumento de la oferta monetaria no conduce necesariamente a un nivel correspondiente de inflación porque el nuevo dinero que ingresa al sistema puede estimular la actividad económica para compensar el aumento de la oferta. Esto también es cierto, aunque la mecánica es algo diferente.

TRANSACCIONES

Al analizar una moneda digital con una cadena de bloques pública, puedes ver exactamente cuántas transacciones se han generado y cuáles están teniendo lugar en tiempo real, qué tan grandes son y cómo se distribuyen. Esto ofrece una riqueza de información que no está disponible en los mercados de divisas tradicionales.
Número de transacciones: El número de transacciones que han ocurrido durante un período de tiempo determinado, normalmente en un día, es una medida bruta de la actividad económica.
Volumen de transacciones: El número de monedas tramitadas durante un período de 24 horas que proporciona información adicional sobre la cantidad de actividad económica. Varios servicios también tienen gráficos para el volumen medido en diversas monedas fiduciarias, así como la oferta de gráficos separados para el volumen de intercambio.
Número de transacciones excluyendo las direcciones populares: Las direcciones populares están asociadas con los intercambios y con otras grandes empresas que utilizan BTC. Al excluirlos, un analista puede tener una mejor idea de cómo los usuarios regulares de la red son activos en un período de tiempo determinado.

MEDICIÓN DE LA ADOPCIÓN DEL BITCOIN

Tal vez el factor más importante que impulsa el valor del BTC, además de la especulación por supuesto, son el número de usuarios y la actividad de esos usuarios. Por supuesto, ya puedes obtener una cierta idea de esto, observando el número y el tamaño de las transacciones, pero cavar más profundo en los datos, puede darte una imagen mucho más clara. Estas son algunas de las métricas más importantes a tener en cuenta:
Número de direcciones únicas utilizadas por día: El número de direcciones que contienen un saldo de monedas, o el número total de direcciones que se han utilizado, no te dice mucho, porque muchosBitcoiners utilizarán más de una dirección, pero al ver el número de direcciones únicas que se han utilizado en un día determinado, puedes obtener una imagen sólida de los cambios en el uso de la red, y por lo tanto, si las tasas de aprobación están subiendo o bajando. Esta estadística es una medida combinada de cuántos usuarios hay y qué activos son esos usuarios.
Días destruidos: Esta es una métrica única inventada específicamente para el Bitcoin, que puede ser notablemente difícil de interpretar. Puede usarse para dar una indicación tanto de la velocidad del dinerocomo de la aprobación del usuario. Así es como funciona: Si 10monedas se mantienen en una dirección durante 1 día y luego se transfieren a otra persona, entonces 10 (10 * 1) BTC han sido destruidos.
El propósito detrás de la creación de esta métrica, era dar una imagen más clara de la actividad económica genuina de lo que conseguirías con los datos brutos sobre el número o el volumen de las transacciones.
También se utiliza para medir el grado en que los usuarios están acumulando o gastando monedas, una cifra alta durante los días destruidos, significa que las monedas se están moviendo de los ahorros a la circulación activa, mientras que una caída indicaría que las monedas más viejas no se gastan, muchos de los cuáles probablemente hayan sido retirados de la circulación activa y dejados en carteras de ahorro a largo plazo.
Se puede decir que el gasto es positivo a largo plazo, como una indicación del crecimiento de la utilidad de la red y de la salud de la economía Bitcoin, pero puede conducir a reducir el precio a corto plazo, ya que muchas empresas venden instantáneamente a monedaFIAT. Por otra parte, la acumulación reduce la oferta de monedas en el mercado y puede aumentar el precio a corto plazo, pero puede ser visto por algunos como un indicador negativo de la aprobación genuina del usuario.
Para complicar la imagen, la acumulación también puede indicar que los usuarios anticipan futuras subidas de precios.
Relación entre el volumen de comercio y el volumen de transacciones:Bitcoin siempre ha sido popular entre especuladores e inversionistas, por lo que siempre surge la pregunta: ¿En qué medida el volumen de transacciones es impulsado por los comerciantes y en qué medida está siendo impulsado por usuarios regulares? Los días destruidos no pueden decirte esto, ya que pueden incluir monedas que se transfieren desde carteras de ahorros a intercambiadores.
El número de direcciones únicas puede darte una idea, pero una vez más, pueden incluir un repunte en la actividad entre los comerciantes de como mover dinero entre diferentes cuentas. La ración de volumen de los principales intercambios con el volumen total de toda la red, se utiliza para dar una imagen más clara.
Un aumento en la proporción, significa que los operadores están teniendo un impacto proporcionalmente mayor en los cambios que podemos ver en otras métricas, mientras que una disminución puede indicar que los cambios están cada vez más impulsados ​​por los usuarios regulares.

UTILIDAD DE LA RED

Existen varios conjuntos de datos que te dan una idea de los cambios en la calidad del servicio ofrecido por la red Bitcoin a sus usuarios:
Tiempo medio de confirmación: El tiempo promedio que tarda un pago para ser confirmado por los mineros. El aumento de tiempo en una confirmación, puede indicar problemas más profundos, así como afectar negativamente a la experiencia de usuario.
Costo absoluto por transacción: La cantidad que cuesta realizar una transacción, obviamente afecta a la utilidad y a la capacidad de atraer y retener a los usuarios.
Porcentaje de costo por transacción: El costo de una transacción depende de la cantidad de datos que se utiliza. Aunque esto no está directamente relacionado con el valor de un pago, hay cierta correlación. Muchos usuarios pueden juzgar si una comisión de la transacción es justa y equitativa basada en su tamaño como porcentaje de la cantidad que están enviando, así como la utilidad a considerar el coste de transacciones como un porcentaje de qué se está enviando, así como ver su valor absoluto.

SALUD DE LA RED

Los mineros son esenciales para mantener la red Bitcoin, por lo que los datos relacionados con la minería pueden ser útiles para evaluar la salud de la red y proporcionar advertencias avanzadas de cualquier problema que pueda generarse justo en el horizonte. Estos son algunos de los conjuntos de datos a la vista más útiles para los inversores.
Promedio del tamaño de bloque: Actualmente hay un tope en el tamaño de bloque máximo permitido, aunque un debate está enfurecido en hacer cambios a ese tope, por lo que al momento de leer este artículo ya puede haber cambiado. Si el tamaño promedio de bloque se aproxima o alcanza el límite, las comisiones de transacción pueden aumentar y los pagos pueden tardar más en ser confirmados.
Tasa de hash: Los hash, son los cálculos de prueba de trabajo que aseguran la red. Una alta tasa de hash, significa que hay mucha minería y una red segura. Una caída significativa y repentina en la tasa de hash, puede tener un impacto a corto plazo en los tiempos de confirmación y en las tasas (lo que los hará subir) y si es lo suficientemente grande, puede tener implicaciones para la seguridad de la red.
Déficit de la red: Actualmente el costo de minería es soportado por la generación de nuevas monedas, pero esta generación de monedas disminuirá gradualmente con el tiempo como se describió arriba. A medida que esto suceda, las comisiones serán cada vez más importantes para soportar el costo de la minería y mantener la red.
Eventualmente, el costo total de la minería tendrá que ser soportado por los usuarios que pagan las comisiones. El déficit de la red, mide la diferencia entre el costo de la minería y los ingresos generados por los mineros a partir de las tarifas, y por lo tanto, puede utilizarse para proporcionar un factor a largo plazo en predecir la capacidad de la red para mantenerse a sí misma mediante reducciones en la generación de monedas.
Fuente de datos
Los siguientes sitios web, ofrecen una amplia gama de datos y gráficos descargables de forma gratuita, incluidos los indicadores mencionados anteriormente, entre otros:
Blockchain.info: Un explorador de bloques que sea quizás la fuente más popular de datos para la red Bitcoin. Puedes ver los gráficos en línea o descargar los datos en tu propia computadora.
Quandl: Está basado en una serie de fuentes, incluyendoBlockchain.info, y ofrece herramientas sencillas para importar los datos a herramientas de software populares de gráficos y análisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario