jueves, 20 de agosto de 2015

Economia espartana!!!!!



Sí vale, ya se que sabes que eran duros los espartanos, pero dime una cosa ¿Qué sabes de su economía? Aquí tenéis algunos detalles (Borja Montaño @BorjaMontano)


Si un pueblo ha conseguido trascender a la historia cómo sinónimo de fiereza guerrera y costumbres recias, éste ha sido la polis griega conocida cómo Esparta. Tal es así que el término espartano se utiliza para referirse a algo o alguien austero, disciplinado y sobrio. Esta unidad política fue formada en el siglo IX a.C. por espartanos (descendientes del pueblo indoeuropeo conocido por los dorios) y aqueos, y por esta razón era una diarquía (dos reyes).
La economía influye en la política y la cultura de la misma manera que éstas influyen en la propia organización y reparto de los recursos limitados. Los espartanos trascendieron a su destino por su estrategia militar innovadora en su tiempo, no por su economía ni por su cultura, ahogada por su militarismo exacerbado. A pesar de que en algunas películas se les caracteriza sin apenas armadura, la última la de los 300 en referencia a la batalla contra los persas en las Termópilas, los hoplitas eran infantería pesada cuya técnica se basaba en su empuje frontal y sus cerradas líneas de batalla.

Los pueblos cómo Esparta eligen destinar sus recursos a prepararse y hacer la guerra. Al ser éstos limitados, debe detraerlos de la cultura y de las actividades económicas productivas. Casos hay de pueblos guerreros que utilizan sus conocimientos y exportan sus servicios militares a otras naciones, sean los foners balears (honderos) en la antigüedad o las empresas privadas de seguridad americanas o israelitas en la actualidad.

Marco político


Los dos reyes cumplían una función básicamente honorífica, centrada en las ceremonias religiosas. En tiempos de guerra, uno de ellos se encargaba de dirigir el ejército. El más conocido de todos ellos fue Leónidas, que lideró un grupo de espartanos (la leyenda habla de300, pero los historiadores los cifran en unos miles) contra un ejército persa de más de 300.000 soldados.
Los éforos eran un grupo reducido de funcionarios que manejaban la economía, administraban justicia y movilizaban los ejércitos. Eran elegidos por la Asamblea del Pueblo, compuesta por los espartanos de más de 30 años. La Gerusía, compuesta de ancianos, equilibraba el sistema, decidía sobre la guerra y la paz y tenía atribuciones legislativas.
En resumen, y contra lo que pueda parecer de un pueblo militarizado, el sistema erabastante democrático. Las mujeres no tenían derechos políticos, si bien gozaban de una vida mucho menos reglamentada que los varones.

Economía de guerra


Todos los varones mayores de siete años estaban obligados a cumplir con un entrenamiento militar organizado. Las tareas productivas se dejaban en manos de los esclavos Ilotas y los Periecos. Los espartanos hicieron de la lucha su forma de vida y no se interesaron ni por la filosofía ni por el arte.
Así como Atenas disponía de monedas de plata para sus transacciones y estimuló una economía próspera, Esparta utilizaba monedas de hierro, pero ni siquiera valían su peso en hierro, porque se las templaba con vinagre para que el metal no pudiera reutilizarse; de facto, se invalidó la función del dinero de intercambiar bienes y servicios mediante su uso.
Eran monedas tan grandes y pesadas que para transportar mil dracmas hacía falta una yunta de bueyes. Con ello se buscaba ponerla en evidencia la codicia, ya que un hombre rico necesitaba un granero para guardar su fortuna, dificultar los robos y mantener un sistema autárquico sin contacto con el mercado exterior. Los espartanos entendían que los hombres eran iguales independientemente de su riqueza, ya que lo que valía era su habilidad militar, no su dinero.
Con unos valores tan marciales y un desprecio por los comerciantes y emprendedores, es fácil ver que el ocaso de esta nación se basó en su desinterés en sentar las bases de una economía que funcionara. El poder militar sin una base económica sólida hace de estas naciones un gigante con pies de barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario