domingo, 12 de julio de 2015

¿Varoufakis o ‘Varoufucker’? El ex ministro de finanzas griego

Sin duda, lo que Grecia está haciendo es muy polémico ¿Podemos tachar de adecuada la conducta de tratar de hacer una quita en su deuda? Lo dicho, es polémico pero...opinen ustedes.

En cambio, a mi hay una cosa que me llama mucho la atención y es el ministro de finanzas griego (Yanis eres un crack). Me parece un gran profesional, un excelente académico que defiende lo mejor posible el interés de los suyos claro está

Ver a Varoufakis en video

1.- “Llevaré el odio de lo acreedores con orgullo”. Tras triunfar de forma rotunda el ‘No’ en el referéndum, anunció su dimisión a través de su blog y dejó esta frase para la historia. No es la única. Yaris Varoufakis se ha ganado con creces el apelativo de Varoufucker con el que fue recibido en Europa.
2.- “Lo que está haciendo (Bruselas) con Grecia tiene un nombre: terrorismo. ¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para insuflar el miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo”. Dijo el pasado 4 de julio en una entrevista en El Mundo.
3.- “Roosvelt, 1936: ‘Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio’ (una cita cercana a mi corazón y a mi realidad estos días)”, dijo en su cuenta de Twitter el pasado 26 de abril.
Varoufakis1
4.- “La gente inteligente en Bruselas, en Frankfurt y en Berlín sabía ya en mayo del 2010 que Grecia nunca pagaría sus deudas. Pero actuaron como si Grecia no estuviera en bancarrota, como si simplemente no tuviera escasez de fondos líquidos. (…) En esta posición, dar al más quebrado de todos los estados el mayor crédito en la historia, como banqueros corruptos de tercera categoría, fue un delito de lesa humanidad”, aseguró en un documental emitido el pasado mes de marzo por la cadena pública alemana ARD
5.- El 5 de febrero de 2015 Varoufakis desafió al todopoderoso ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, cuando se atrevió a corregirle en una rueda de prensa conjunta. “Nos hemos puesto de acuerdo en que no estamos de acuerdo”, bromeó Schauble, a quien puntualizó inmediatamente Varoufakis: “No se ha llegado a ningún acuerdo, ni tan siquiera en estar en desacuerdo”.
6.- “Grecia está absolutamente, de manera irreversible, comprometida a permanecer en la zona euro. El problema es que una vez se está dentro, pasa como dice la letra de la canción ‘Hotel California’: puedes hacer el check-out cuando quieras, pero nunca te puedes ir”. La frase la pronunció el pasado mes de enero, entrevistado por la CNN.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem en compañía del ministro de conomía griego, Yanis Varoufakis (dcha). EFE/Archivo
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem en compañía del ministro de conomía griego, Yanis Varoufakis (dcha). EFE/Archivo
7.- “La troika es un comité construido sobre cimientos podridos”, dijo Varoufakis ante un atónito presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem con quien se reunía por primera vez en Atenas como ministro de Finanzas. Su enfado fue tal que abandonó la rueda de prensa con un frío saludo al ministro griego y otra frase para la historia: “Has cometido un grave error”.
8.- “Cuando volvía a casa, con el cansancio acumulado después de haber tomado varios vuelos, pasé junto a la larga fila de pasajeros de clase económica esperando para entrar al avión. De repente me di cuenta, con gran horror, de lo fácil que era para mi mente infectarme con la sensación de que yo tenía el ‘derecho’ de saltarme la fila de la plebe”, dijo después de viajar en primera clase invitado por una empresa millonaria para hablar de la crisis.
9.- “Marx no merecía sus discípulos, quienes crearon dictaduras en su nombre”, es una frase suya que recogió el polémico reportaje en Paris Match sobre su ático con vistas a la Acrópolis.
10.- “Desearía no haber realizado esa sesión de fotos. Me arrepiento”, reconoció a Alpha TV el pasado mes de marzo sobre el polémico posado que había incendiado las redes sociales.

¿Conectamos?
Borja Montaño
@BorjaMontano

No hay comentarios:

Publicar un comentario