lunes, 13 de abril de 2015
¿Y si nos da pereza hacer lo mejor para nosotros mismos?
Os acordáis de aquellos tediosos problemas de optimización. Recordemos, se supone que somo seres racionales que siempre "maximizamos nuestra utilidad"...
Vale, estarás preguntándote ¿Qué es eso de maximizar la utilidad? Si no lo sabes ya (cosa que dudo si andas por esta página...) te recuerdo que es hacer aquello que más nos conviene en cada momento pero. No se a vosotros, a mi personalmente me sucede muchas veces que si no me va la vida en ello, para decisiones pequeñas o incluso para decisiones medianas, me vale con hacer algo que intuitivamente sea prácticamente lo mejor.
A ver, me explicaré. Vamos a comprarnos un coche, hacer casi lo correcto es ver unos cuantos concesionarios, regatear un poco con los dos o tres modelos que más nos gustan y nos podemos permitir y a por ello. Pero hacer lo que realmente maximiza nuestra utilidad significaría que tenemos que hace un estudio minucioso que incluya escenarios futuros, con probabilidades y en definitiva un entramado muy complejo.
A veces el coste (medido a veces en términos de esfuerzo) de hacer lo mejor es superior a la diferencia de hacer algo que sea prácticamente lo mejor.
Y tú....¿Qué opinas?
Borja Montaño
@BorjaMontano
Departamento de Análisis Económico Aplicado
Universidad de Alicante
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario