viernes, 26 de septiembre de 2014

Drogas, que mejor ejemplo de externalidades

El mercado es sin duda uno de los pilares fundamentales de la ciencia económica, es importante conocer sus mecanismos, funcionamiento y protegerlo con leyes que fomenten la propiedad privada. Pero ¿es la panacea? Evidentemente no.

Recordemos que el problema de dejar a los mercados toda la responsabilidad son las externalidades, es decir esos efectos adversos que se producen en los procesos de producción o consumo del mercado. Aquí os dejo un ejemplo que esperamos sea de vuestro interés...Las drogas, sin duda una externalidad negativa que requiere una intervención por parte del Estado:


Las drogas son un terrible drama que ha devastado las vidas de millones de personas en todo el mundo. Muchas familias se han roto por su culpa y muchos jóvenes han tirado su futuro por la borda.
Por este motivo, la policía del condado de Multnomah, Oregon, ha lanzado una sorprendente campaña anti-drogas que muestra la inquietante verdad sobre los efectos que las drogas duras tienen sobre el físico de las personas.
A continuación podéis ver 20 fotografías del antes y después para conocer el terrible impacto que produce estas sustancias en nuestro organismo.
antes y despues drogras1
antes y despues drogras2
antes y despues drogras3

La campaña tiene el objetivo de impactar y captar la atención de los adolescentes que se incian en el consumo de drogas. Pretende apelar a su vanidad para que se alejen de su consumo.
antes y despues drogras5
antes y despues drogras6
antes y despues drogras7
Las fotos del “antes y después” son completamente reales y están sacadas de las fichas policiales de los protagonistas. Es sorprendente la dureza con la que los estupefacientes golpean y consumen el organismo de los consumidores.
antes y despues drogras8
antes y despues drogras9
antes y despues drogras10
En un corto espacio de tiempo los adictos han pasado de tener un aspecto saludable a transformarse en náufragos esqueléticos, magullados y sin dientes.
antes y despues drogras11
antes y despues drogras12
antes y despues drogras13
Todas estas fotografías son parte de un documental de 48 minutos llamado “From Drugs to Mugs”, creado por Bret King. King espera que el documental ayudé a los niños y les muestre la evidencia concreta del daño que el uso de la metanfetamina, la heroína o la cocaína puede tener en el organismo en cuestión de meses.
antes y despues drogras14
antes y despues drogras15
antes y despues drogras16
Personalmente creo que mostrar la crudeza de las drogas esta bien pero debe de ir acompañada de campañas de educación y prevención de hábitos nocivos en colegios e institutos.
antes y despues drogras17
antes y despues drogras18
antes y despues drogras19
antes y después drogras20
Muchos de estos jóvenes tuvieron su primer encuentro con las drogas como parte de un juego, para sentirse mayores o para escapar de los problemas. Sin embargo, las drogas fueron las que escaparon de su control y los consumieron física y mentalmente. Recuerda que no son un juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario