sábado, 26 de octubre de 2013

Cataluña ha robado siempre a España



¿Es España una lacra para Cataluña o al revés? Sabemos que las polémicas sobre la política de solidaridad interregional siempre han estado ahí.

Muchos pensaréis que el siguiente artículo está un pelín exagerado... Tengan en cuenta que es opinión del autor:

Roberto Centeno, catedrático de Economía


Hablando alto y claro. Aprovechando su última comparecencia en el programa ‘La Ratonera’, el catedrático de Economía y colaborador de AD, Roberto Centeno, declaró que “Cataluña ha robado siempre a España”. Centeno puso varios ejemplos para probar “el trato de favor absolutamente increíble” que Cataluña recibió en relación con el resto de España. “A principios del siglo XX se cerraron los mercados españoles para los productos de importación y, por ejemplo, las lanas, los tejidos… tenían que venir necesariamente de Cataluña, que desarrolló una gran organización textil y que ahora se ha hundido. Arruinaron a Castilla y Castilla no pudo a abastecerse de paños ingleses, que eran de mejor calidad y costaban la mitad que los paños catalanes”.
Roberto Centeno hizo también hincapié en que “Cataluña vende al resto de regiones españoles los dos tercios de su producción” y aseguró que todos los estudios hechos por expertos económicos “que no son los ‘economistas’ catalanes”, coincidían en el siguiente diagnóstico: “En caso de independencia, Cataluña perdería el 80 por ciento de sus ventas, no podría entrar en la UE ni en el euro y se hundiría a un nivel de renta aproximadamente similar al de Portugal”.
Por otra parte, Centeno acusó a Mariano Rajoy de alimentar la espiral secesionista que vive Cataluña. “Rajoy está incurriendo en una inaudita deslealtad constitucional que raya en la traición, ya que está financiando con el dinero de todos los españoles una Cataluña quebrada, en vez de intervenirla, como tenía que haber hecho a principios de 2012 y no hizo por ser un cobarde y un irresponsable”. “Rajoy está financiando la independencia de Cataluña”, apostilló.
El ex consejero delegado de CAMPSA denunció también que el dinero dado por Rajoy a los separatistas está contribuyendo al mantenimiento de medios informativos que, como ‘La Vanguardia’ y TV3, se han convertido en arietes mediáticos de la secesión.
Centeno alertó asimismo acerca de los planes del Gobierno para conceder a Cataluña un Concierto similar al del País Vasco, lo que a su juicio supondría “la ruina definitiva para España”.
En otro momento de la entrevista, el prestigioso economista  cuantificó el dinero dado a Cataluña por el Gobierno español: 12.000 millones de euros en 2012 y 16 millones este año. “La culpa de que Cataluña se haya hundido la tiene España. Que el señor Pujol y muchos políticos catalanes se hayan llevado el oro y el moro, eso no cuenta para ellos. La que les roba es España, no los políticos catalanes”, manifestó en clave irónica.
Roberto Centeno reveló el contenido de una conversación mantenida por el consejero catalán de Economía, Mas-Colell, con empresarios valencianos. Aseguró Centeno que en la citada reunión, Mas-Colell admitió que el nivel de vida de los catalanes se reduciría de forma alarmante en un hipotético Estado independiente. “El problema de la secesión de Cataluña es una decisión poítica, no es una decisión económica”, llegó a decir el consejero de Economía a los empresarios levantinos.
Por último, preguntado sobre una posible intervención del Ejército en Cataluña, Centeno respondió que “los separatistas no tienen ni media bofetada” y opinó que “con la Policía y la Guardia Civil se bastaban y se sobraban”. “Llevan años humillando, insultando a los españoles e incumpliendo la ley. Han elegido un momento de descomposición del país y la situación está increíblemente podrida”, lamentó el catedrático y colaborador de AD en temas económicos.

4 comentarios: