jueves, 30 de mayo de 2013

Se el mejor en lo que haces (para ello se específico, no intentes saber de todo)

Adam Smith se conoce por sus contribuciones a la doctrina de la economía clásica, pero su análisis en La Riqueza de las Naciones, que se publicó en 1776, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo.


Él empleó para sus ejemplos la industria de fabricación de alfileres. Smith menciona que diez individuos, cada uno realizando una actividad especializada, podrían producir entre todos alrededor de 48 mil alfileres al día.


Sin embargo, si cada uno trabajara en forma separada e independiente, con un poco de suerte esos diez trabajadores podrían fabricar 200 (o incluso diez) alfileres al día. Si cada trabajador tuviera que jalar el alambre, estirarlo, cortarlo, martillar la cabeza a cada alfiler, afilar la punta, y soldarle la cabeza a cada pieza, sería un verdadero reto producir diez alfileres al día.

Los guerreros espartanos son un ejemplo de especialización, y en este vídeo lo vais a ver muy claro




Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo.


La amplia popularidad actual de la especialización del trabajo ( tanto en puestos de servicio como la enseñanza y la medicina como en las líneas de ensamble en las plantas de automóviles) se debe sin lugar a duda a las ventajas económicas que citara hace más de 200 años Adam Smith.

3 comentarios:

  1. Y todo para comer mejor todos no? que bonito estar en el lugar del que lo planifica todo y no en el lugar de el que lo tiene que hacer. cuando te manden hacer una tarea específica habiendo autómatas que lo pueden hacer por tí te quiero ver presumir de la eficiencia y defender los puestos de trabajo. ¿y no fué Adam Smith quien dijo que el propio sistema capitalista era de por si perverso y debía regularse? Ese es el problema de creer algo como un dogma inamobible. Piensa más allá, esclavo

    ResponderEliminar
  2. Ah, un consejo, si disfrutas con lo que haces querrás ser el mejor y no querrás ser el único mejor

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero que dices? ¿Te has enfadado tu sólo y puesto a escribir? La idea que aquí presentamos es simple, la especialización del trabajo mejora la eficiencia, no intentes darle la vuelta y luego volver a dársela. Y no llames a nadie esclavo, no está bien visto jajajajaja.

    Muchas gracias por tus comentarios y muchas gracias a todos por los "me gusta"

    ResponderEliminar