domingo, 5 de mayo de 2013

Desarrollo económico y riesgos naturales ¿Cada vez más expuestos o más protegidos?


Excelente artículo de opinión que nos envía Javier.




Adrover Galmés, Javier
Aspectos Económicos de los Riesgos Naturales



Algunas de las preguntas que se formulan después de oír y ver los cuantiosos daños provocados por un movimiento sísmico son: ¿Se ha incrementado la magnitud de los terremotos? O ¿Se han incrementado el número de ellos?, y la única respuesta es que no ha habido incremento en ninguno de los casos. Lo que ha sucedido es que la mayoría de las ciudades que se encuentran localizadas en zonas altamente  sísmicas han crecido de una forma incontrolada, aumentado con esto el riesgo de sufrir grandes pérdidas de vidas humanas y materiales como consecuencias de un terremoto.

Estableciendo un símil con los seísmos, los riesgos naturales a los que estamos expuestos, desde inundaciones, sequias, riesgos tecnológicos, sísmico, nucleares hasta los riesgos fitogeográficos no han experimentado un aumento considerable o simplemente no han aumentado. Muchos investigadores dedican sus obras a desmentir el aumento de estas efemérides naturales defendiendo que su aumento ha sido insignificante o nulo, al mismo tiempo que exponen una abertura mayor del ser humano frente a los riesgos. Esto es, la vulnerabilidad del ser humano es la principal condicionante del aumento del riesgo debido a su crecimiento y escasa ordenación territorial.

El crecimiento demográfico, urbanístico, social junto con la ordenación territorial anárquica y la evolución de los medios de comunicación han configurado los puntos clave para el desarrollo económico que se ha postulado en España desde la entrada de los tecnócratas en el gobierno central a partir de los años 60 del siglo XX. La evolución al alza que experimenta España postula un modelo de crecimiento desordenado y desorganizado desarrollándose todo tipo de construcción en lugares  potencialmente de riesgo e incluso en lugares con potenciales de riesgo elevados, como es el caso de Lorca y su desarrollo urbanístico encima de la falla de Alhama siendo desde hace muchos años la falla más activa de toda la península ibérica. ¿Han aumentado los terremotos?, ¿Han aumentado su intensidad? No. Se ha desarrollado una sociedad sin tener en cuenta las zonas peligrosas con riesgos naturales y se han ocupado salvajemente terrenos con alta incidencia de estos riesgos.

La económica dentro de los Riesgos Naturales

Las políticas llevadas a cabo en los últimos 50 años dan origen a una lucha de intereses que se extiende más allá de lo meramente empresarial, abarcando en reiteradas ocasiones a terceros países traspasando la frontera “política”. El mayor impulso sobre la economía de España es acontece básicamente al producto más valioso legislado que se propuso con la liberación del suelo en la época del presidente Aznar. A raíz la ley decretada, el precio del suelo y su metro cuadrado ha experimentado una subida considerable y constante, desarrollándose paralelamente a esta subida un entramado de empresas y organizaciones cuyo fin era el beneficio lucrativo de esta legislación a costa de cualquier precio. Se inicia entonces la burbuja inmobiliaria, véase figura 1.

La obcecación del ser humano por controlar el territorio con un modelo económico cuarteado supuso la piedra clave para elaborar un crecimiento urbanístico que no contemplase los riesgos naturales. Primero porque la ley se suelo no obligaba a contemplarlo y segundo, porque en redundantes ocasiones se aislaba el riesgo desestimándolo a pesar del conocimiento de su existencia. El afán de las múltiples compañías constructoras junto con las políticas caciquescas españolas han colmatado el territorio español con una lámina de infraestructuras, ciudades, parajes altamente en riesgo fundamentado en políticas economicistas empresariales por el beneficio particular y una absoluta ausencia de control y regulación del modelo desarrollista.

Tabla 1. Evolución del valor en el m2 del suelo


Fuente. Ministerio del a vivienda

¿Es entonces, el aumento de los fenómenos naturales el causante de un mayor riesgo en la sociedad? No. Como se ha mencionado la política y económica ligan íntimamente con el concepto de vulnerabilidad y exposición al riesgo. La ausencia de regulación estrictica en el boom de la construcción ha originado espacios de riesgos por aumento de la vulnerabilidad donde la única causa es el humano su modelo de crecimiento.

Otra pata fundamental a la hora de comprender el “aumento” en los episodios naturales es la contratación de seguros. La población cada vez más activa frente a los riesgos naturales, está asimilando una mayor concienciación acerca de su génesis, estructura, localización y afectación que deriva en un aumento de la contratación de seguros frente a los RRNN. Muchas estadísticas propicia errores de lectura cuando afirman que los episodios naturales aumentan considerablemente, cunado la verdadera razón es que los seguros han experimentado un aumento considerable cuya única meta es asegurarse frente los RRNN.

A la hora de realizar un balance de la idea expresada acudimos a que los riesgos naturales como bien se indica están fuera de nuestro alcance, a efectos de la naturaleza. Así pues, el principal error es el desarrollo de un modelo económico abusivo, desordenado, sin organización alguna y sobretodo no reglado con especial mención a la banalización del riesgo que puede conllevar a pérdidas económicas severas y trágicamente, a pérdidas humanas.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo haber si nos concienciamos de que la.naturaleza no se puede controlar humanamente

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas coincido contigo y con la opinión que expresa el autor en el artículo. Entendamos que nuestro modelo económico tiene un cáncer...¿Se puede crecer ilimitadamente en un mundo limitado?

    ResponderEliminar