jueves, 28 de marzo de 2013

La importancia de hacer predicciones optimistas




















Borja Montaño
@BorjaMontano


¿Qué son las expectativas? Obviamente usted ya tiene una idea de qué son y cómo funcionan las expectativas, pero mi idea es hablarle de un caso más concreto y aplicado. En economía diferenciamos dos tipos de expectativas:

-          Expectativas adaptativas: los individuos que piensan de este modo, tienden a prever que el futuro les deparará circunstancias similares al pasado. Este tipo de expectativas son más frecuentes de lo que nos pensamos, se basan en la incapacidad del ser humano de imaginar situaciones radicalmente nuevas a las acontecidas en el pasado. Por ejemplo, si nos preguntan ¿dónde crees que irás de vacaciones en el año 2019? Lo más seguro es que en nuestra respuesta hayamos pensado en un lugar basado en algo que ya conocemos, bien sea porque  estuvimos, porque lo vimos en una película… Pero nada inventado.

-          Expectativas racionales: es el modo más complejo de pensar respecto al futuro. Consiste en imaginar un escenario económico futuro que depende de fenómenos basados en lo sucedido en el pasado y también de fenómenos extraordinariamente nuevos. ¿De dónde puede sacar el individuo su información acerca de lo nuevo? Básicamente de lo que su entorno habla, de los medios de comunicación, es difícil que el individuo por sí mismo genere una expectativa de futuro innovadora.


Fijaros en este detalle, lo que consumimos puede representarse por:

Choy = c1*Yt-1 + c2*Yesperada + Cfijo

Dónde:
Choy : es el consumo que haremos en el periodo actual
c1 y c2: son las propensiones a consumir, indican que proporción de la renta consumimos
Yt-1: es la renta ya cobrada
Yesperada: representa las rentas esperadas por cobrar
Cfijo: representa un nivel de consumo de subsistencia que no depende de la renta que tengamos.

Dicho todo esto os pregunto ¿Qué pasa con la renta esperada Yesperada? Resulta que en base a lo que pensemos que nos depara el futuro actuaremos hoy, pero a su vez, en base a lo que hagamos hoy nos deparará el futuro una cosa u otra.

Resulta que la renta depende del consumo y el consumo de la renta (Macroeconómicamente la renta depende de: consumo, gasto público, inversión y exportaciones netas). Pero la renta esperada no existe más allá que en nuestra imaginación. La moda actual es describir algo más o menos así:

Yesperada: crisis rotunda y espectacular, Alemania rescata a Europa entera y España se llena de zombies que deambulan por las calles, a esto se suma la lluvia ácida y el fin del mundo.

El problema de estas predicciones (quizás exageré un poco para hacerlo más comprensible) es que se cumplen.

La economía nos indica que el futuro nos depara lo que nosotros creamos que nos deparará, ya que la Yesperada la decidimos nosotros y luego se convierte en realidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario