viernes, 15 de febrero de 2013

Oteando la economía surcoreana


Hola a todos. Os escribo hoy sobre Corea del Sur. Como sabéis es un país que ha estado creciendo aceleradamente y pertenece al grupo de los "Dragones Asiáticos". El post lo he compartido con la asociación HAN-A para la difusión de Corea del Sur en España. Podéis encontrar el artículo aquí.

Oteando la economía surcoreana.

En este artículo pretendemos dar una primera imagen de la economía surcoreana con el objetivo de profundizar más adelante en el estudio particular de ciertos elementos de interés. Así pues en este primer artículo nos centraremos en evaluar a Corea del Sur mediante los principales indicadores económicos como el PIB, la tasa de crecimiento, la capitalización económica, etc.

En crecimiento.

            Observemos en primer lugar el siguiente gráfico:

1.- Fuente: datos del Banco Mundial y elaboración propia.

            Este gráfico muestra la tasa de crecimiento del PIB a precios constantes y en moneda local (En € para la UE, $ para EEUU, y ₩ para Corea del Sur). Como vemos el progreso realizado en términos de crecimiento por Corea del Sur ha sido brillante: en términos absolutos ha sido uno de los países que más ha crecido, por encima incluso de la UE y EEUU durante la mayor parte del tiempo en los 50 años del período del gráfico. En términos relativos podríamos destacar varias cosas:
  • Cuando Corea del Sur ha crecido, lo ha hecho por encima de las naciones más desarrolladas. Esto es que cuando el país ha crecido lo ha hecho a un ritmo superior que la media de la UE y EEUU.
  • Asimismo los períodos de recesión (cuando se crece por debajo del 0%) han sido breves (apenas uno o dos años de recesión) e incluso solo han sido negativos en sólo dos ocasiones, en 1980 y en 1998-1999.
  •   En tercer lugar vemos como la velocidad de recuperación del país después de un período de crisis es muy rápida, más que la de la UE y EEUU. Esto es que a Corea del Sur le cuesta mucho menos recuperarse.  
Así pues, a qué pueden deberse estos elementos destacables de la economía surcoreana es algo bastante debatido porque las formas de crecer y las teorías del crecimiento son muy diversas. En primer lugar está el hecho de que Corea del Sur es un país de “reciente industrialización”. Esto significa que no hace mucho, el país estaba empobrecido, de echo se considera "país desarrollado" dese 2009. Según algunos economistas, hace 40 o 30 años Corea del Sur tenía serios problemas económicos relacionados con la pobreza. Han sido las últimas décadas las que han propiciado que el país entre dentro del grupo de los “Dragones Asiáticos”. Estos países se caracterizan por un elevado crecimiento debido a una rápida industrialización.

2.- Industrias surcoreanas. El puerto de Hyundai (uno de los más grandes del mundo) como evidencia del crecimiento industrial de Corea del Sur de los últimos 30 años. Uno de los sectores industriales de más crecimiento ha sido la industria naval y los astilleros. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHw713llL14c7Mlh3zeI197VrCOwbhIXRXnekUonL3upi30GPN24mAX-qpLdd8HG9pIAv5oRaPKVWbw8hyBo-HzTbDmAabGfHZNhpYKv3GRx5wizLGnGHUqvdo_zld0cF-qMtutFfcHgY/s1600/4.jpg
En general los países de reciente industrialización han sobrevivido mejor a las condiciones adversas. Pongamos un ejemplo para entender esto: supongamos que los países del mundo son máquinas que producen un bien cualesquiera. Corea del Sur tuvo su máquina parada o produciendo muy poco hasta que hace 30 años se encendió y se puso en marcha, tanto que la máquina ha seguido produciendo y ha producido muy rápidamente. Las economías de la UE y EEUU han producido rápidamente, sus máquinas han ido produciendo pero cada vez más despacio de tal manera que llega el punto en que producen cantidades medias inferiores a las que produce la máquina surcoreana. Por tanto ello explicaría que el crecimiento medio de la economía surcoreana fuese superior a la media de la UE y EEUU entre 1961 y 2011. Pero, asimismo la teoría económica nos dice que al final las economías post-industriales que es en lo que se convertirá Corea del Sur en los próximos 20 años, acaban convergiendo en tasa de crecimiento con lo cual cabe pensar que la tasa de crecimiento de Corea del Sur se reduzca en promedio hasta el 2%-3% que es la media de los países post-industrializados.

En segundo lugar una de las cosas que hemos destacado antes sobre la tasa de crecimiento surcoreana es que en los períodos de recesión conseguía sortear muy bien las crisis. Ello lo podemos explicar por la fuerte capitalización que vive la economía. Como hemos dicho antes es una economía en pleno desarrollo industrial y por tanto tiene una elevada inversión en bienes de capital, esto es lo que se conoce como capitalización económica, cuando las empresas invierten más en bienes de capital (ordenadores, maquinaria avanzada, etc.) que en trabajadores. La capitalización tiene algunas propiedades muy positivas y una de ellas es que permite ganar productividad rápidamente, es decir, que cuando invertimos en ordenadores o en máquinas podemos producir más y por tanto aumenta el número de productos que fabrica cada trabajador. La productividad lo que permite en tiempos de crisis es ajustar en trabajadores, es decir, despedir trabajadores a cambio de mantener la producción que permita seguir produciendo. La economía surcoreana ha podido ajustar su mercado laboral y por tanto al invertir en capital ha conseguido sortear las crisis rápidamente. Por último se hace palpable la rápida recuperación de las crisis, con lo cual volvemos a evidenciar el fenómeno de la capitalización, y además vemos como esa recuperación rápida permitiría a las empresas recuperar el número de trabajadores que tuvieron que despedir en crisis y además algunos nuevos con lo que al final (en términos netos) la economía se ajusta y crece. 

1 comentario:

  1. Brillante artículo Aitor. Este país ha crecido desde hace muchos años a ritmos muy elevados porque escogió desarrollarse hacia fuera y no hacia dentro. No olvides que Corea del sur aplicó una ténica de industrialización orientada a la exportación, frente a lo que la mayoría de países emergentes hacía en el momento que era la industrialización sustitutiva de importaciones.


    ¿Para cuándo uno de tus maravillosos vídeos?

    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar