viernes, 18 de enero de 2013

¿Es sostenible el actual sistema de pensiones?



Por Jordi Fabregat, profesor de de Control y Dirección Financiera de ESADE
La reforma que hicimos hace dos años se ha quedado corta. Era difícil anticipar el nivel extremo de deterioro que presentan las cuentas de la Seguridad Social. A diciembre 2012 el número de afiliados no llegaba a los 16,5 millones, y habíamos tenido más de 19 millones. Mientras el número de cotizantes caía, el número de pensiones superaba los 8 millones, de las cuales la mayoría son las de jubilación (5,4 millones) y las de viudedad (2,3 millones). La ratio de cotizantes por cada pensionista se acerca peligrosamente a 2, que se considera el límite para garantizar  la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Durante el año 2012 hemos tenido distintas señales de lo delicado de la situación. Por primera vez hemos utilizado el Fondo de Reservas. Como en septiembre ya utilizamos 3.000 millones y llegamos al límite establecido por ley del 3% anual, tuvimos que modificar la ley para ampliarlo ya que en diciembre habremos utilizado otra cantidad similar. Esta “hucha” tenía 65.000 millones de euros, invertidos lamentablemente en un 90% en deuda pública española.
El déficit a final de año 2012 podría acercarse a los 10.000 millones, lo que evidentemente hace imposible que en 2013 las cuentas de la Seguridad Social estén en equilibrio, como se supone en los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, no se ajustaron las pensiones al incremento de inflación, lo que hubiera aumentado el déficit en 2500 millones ese año y la misma cantidad en 2013. Además las tensiones financieras se agravan por el impago de las empresas de las cuotas devengadas.
La conclusión es que tendremos que revisar y ajustar a la realidad los parámetros fijados en cuanto a edad de jubilación, el número de años mínimo de cotización, el cálculo de la pensión y especialmente dificultar las jubilaciones anticipadas. También habrá que replantearse las decisiones a tomar referentes al factor de sostenibilidad, que tiene en cuenta la evolución de la economía y la esperanza de vida, para garantizar el sistema en el futuro. La principal será replantearse la subida automática en función del IPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario