sábado, 19 de marzo de 2016

ECONOMIST INTELLIGENTE UNIT: Donald Trump, una amenaza mundial


Estamos todos interconectados en la economía mundial ¿Cómo nos afectaría la victoria de Donal Trump? A mí, francamente me preocupa. Tengamos en cuenta que este señor ha hecho en numerosas ocasiones declaraciones muy belicistas y poco...conciliadoras. Esperemos que el futuro no sea caótico.


La victoria del controvertido Donald Trump en las presidenciales estadounidenses es uno de los 10 mayores riesgos globales en la clasificación redactada por el Economist Intelligente Unit (EIU), sociedad del grupo Economist que evalúa efectos y probabilidades de los factores de inestabilidad sobre la economía mundial.
Es el último ataque de la ofensiva de los medios de prensa internacionales, que hasta el momento no frenaron la carrera del precandidato republicano favorito, amenazada por ahora sólo por la eventualidad de que no conquiste la mayoría de los mil 237 delegados.
En ese caso habría una Convención “abierta” y en el segundo voto podría pasar el gobernador moderado de Ohio John Kasich, que sigue siendo la última esperanza del establishment, o un outsider como el jefe de la Cámara Paul Ryan.
Trump en la Casa Blanca es el peligro número 6, después del derrumbe de la economía china, una nueva guerra fría con Rusia vinculada a su intervención en Ucrania y en Siria, y una fractura de la Unión Europea (UE), seguida por la salida de Grecia del bloque.
Pero está al mismo nivel de la creciente amenaza del terrorismo islámico y antes del Brexit (salida de Gran Bretaña de la UE) o de un conflicto armado en el Marzo Meridional chino.
La probabilidad de sus elección es considerada “moderada”, su impacto sería “alto” y “la intensidad” del riesgo es cercano a 12, sobre una escala de 25. Es la primera vez, entre otras cosas, que la compañía de The Economist evalúa el riesgo geopolítico de la elección de un candidato, como admite Robert Powell, manager de la EIU, recordando sólo un precedente que tenia que ver con la articulada transición en la cumbre del partido Comunista chino.
Y también toma nota sobre las dificultades de examinar las posiciones de Trump, porque el manager “tiende a cambiar de opinión como el servicio meteorológico”.
Pero algunos puntos están aparentemente firmes. Por ejemplo, su hostilidad a los grandes acuerdos comerciales, como el NAFTA, que podría “llevar rápidamente a una guerra comercial”, en particular contra China, y México.
También corre el riesgo de naufragar el acuerdo de la Asociación Trans-Pacífico firmado en febrero pasado entre Estados Unidos y 11 Estados del Pacífico. Incluso, hay alarma sobre su posición dura respecto a Medio Oriente y sobre el terrorismo islámico, desde la hipótesis de una intervención terrestre en Siria contra el Estado Islámico a la idea de matar a familiares de terroristas, además de prohibir a los musulmanes en Estados Unidos.
Todas esas cosas podrían convertirse en un “poderoso instrumento de reclutamiento” para los grupos jihadistas, aumentando su amenaza en la región, sostiene el grupo editor. “Aunque no esperamos que Trump derrote a su rival más probable, Hillary Clinton, existen riesgos para esta previsión, especialmente en el caso de un ataque terrorista en Estados Unidos o una imprevista caída económica”, concluyó El Economist Intelligente Unit


¿Me escribes?
Borja Montaño   @BorjaMontano #CienciaEconomica

No hay comentarios:

Publicar un comentario