domingo, 13 de diciembre de 2015

La ilusión óptica que determina si eres de derechas o izquierda

¿Que pensáis? Se supone que mediante esta ilusión óptica se puede determinar vuestra tendencia política. Nos interesa vuestra opinón, contadnos si os funcionó


Tómate un tiempo para ver la fotografía esta fotografía y a continuación responde a una sencilla pregunta: ¿Qué ves? ¿Un círculo o un cuadrado? Dependiendo de lo que respondas, esta ilusión óptica puede revelar si eres realmente de izquierdas o de derechas.
Ben Ambridge, reconocido psicólogo del Institute of Psychology Health and Society elaboró esta ilusión óptica que se ha vuelto muy popular en redes sociales. La imagen fue publicada en la revista Journal of Personality and Social Psychology y en ella el facultativo nos invita a observarla durante unos minutos, pues dependiendo de lo que veamos nos estaremos decantando por un tipo de ideología u otra.
¿Esto es un círculo?


"Si usted responde: "Sí, claro", entonces probablemente usted sea afín a una política liberal y apoya firmemente la idea de que los gobiernos apliquen ayudas a las personas sin hogar y a los desempleados. Es probable, también, que usted apoye el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la marihuana para uso recreativo".
"Si usted dijo: "No, por supuesto que no" (y tiende a ver una forma geométrica que se acerque más a un cuadrado), entonces usted probablemente se decante por una política más conservadora y apoye la idea de proteger los derechos de los empresarios y la idea de tener un ejército potente. Es probable, también, que tienda a adoptar una visión más controladora de la inmigración ilegal y esté en contra la legalización de la prostitución o el consumo de drogas".
Estos fueron, en términos generales, las conclusiones publicadas en el estudio. Las personas que se muestran tolerantes con la desviación de la norma, al juzgar un círculo (o triángulo, cuadrado, rectángulo o elipse) son tolerantes con grupos que se desvían de la norma o grupos marginados de la sociedad. De hecho, no sólo son tolerantes con estos grupos, sino que activamente quieren ayudarlos."Así que si conoces a alguien y no sabes cómo abordar el tema de su orientación política, sólo muéstrales un 'círculo'", dice Ambridge para The Guardian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario