sábado, 16 de mayo de 2015

Gestiona tus relaciones. ¿En quién invertir el tiempo? La importancia de detectar la gente tóxica

¿Tienes amigos tóxicos? Mira, hay compañeros de trabajos, familiares, amigos o quizás un vecino que tras estar con ellos te sietes mal, por que ellos dicen tal cosa, o hacen cual cosa o...

Se que te suena esta historia. Pues a veces toca limpiar (mandar gente a tomar por culo)




  1. 1
    Descubre tus actitudes actuales hacia la vida en general. No tiene sentido tratar de ser constante y exitoso, cuando tú mismo posees la energía negativa que te detiene. Haz un balance de tus acciones y tus palabras. Si tus propias actitudes te llevan a la auto-compasión y al pesimismo (un estado de víctima percibido por ti mismo), es hora de retomar el camino y volver a empezar, tomando la decisión de adoptar creencias y actitudes más optimistas. La vida te dará lo que esperas, por lo que tus expectativas deben equilibrarse con medidas realistas y un contexto más positivo. Esto comienza contigo como persona antes de buscar culpar a los demás por tus fracasos y tus miserias.
  2. Save Yourself from Toxic People Step 2.jpg
    2
    Aprende a captar la energía (o las vibras) a tu alrededor. Además de conocerte bien, necesitas aprender a sentir cuando estás con personas tóxicas. Quizás ya sepas cómo actuar, pero aprende a hacerlo de forma consciente, no solamente como una reacción inconsciente. Por ejemplo, piensa en cómo te sientes cuando entras a un negocio donde todo el mundo es amable y hacen lo imposible por tener una conversación casual contigo. Luego, piensa en un negocio donde el humor es ácido, los asistentes apenas son capaces de musitar un saludo y parece que tienen otras cosas que hacer que relacionarte contigo, sus rostros están llenos de resentimiento y deseo de estar en otro lugar. La energía en ambos casos es enormemente diferente y puedes percibirlas de inmediato. Lo mismo ocurre con las personas. Empezarás a notar de manera consciente cuando te sientas optimista o hundido en el desánimo por la gente en tu presencia y podrás tomar medidas para decidir cómo reaccionar una vez que reconozcas estos sentimientos.
  3. Save Yourself from Toxic People Step 3.jpg
    3
    Reconoce a los tipos de personalidad tóxica. Todos tenemos nuestros días malos, y cada uno de nosotros está propenso a estar nostálgico de vez en cuando. Sin embargo, cuando se trata de personas tóxicas, la nostalgia parece ser un estado permanente de ser y sentirse triste, melancólico, enojado, etc. Y se convierte en un rasgo primario de la personalidad en lugar de un estado mental temporal. Debemos estar atentos a los siguientes tipos de personalidades tóxicas:
    • El enojado con la vida: Una persona que siempre está enojada, alterada, gritando y que reacciona contra todo el mundo de forma volátil es una persona tóxica. Estas personas necesitan mucha ayuda, pero no es necesario dejarte maltratar. Estar cerca de una persona como ésta hará que te enojes, veas ofensas donde no las hay, recciones en lugar de reflexionar y tengas miedo.
      Save Yourself from Toxic People Step 3Bullet1.jpeg
    • El que dice que todo el mundo está podrido: Una persona con esta visión del mundo siempre está desanimada y encuentra el lado oscuro en todo. Y le encanta la compañía desdichada. Mientras más pensadores oscuros estén de acuerdo con sus teorías conspiraciones y miedo, mejor. Por extraño que parezca, esta persona a menudo será competitiva con su desgracia, tratando de superar la desgracia de cualquier otra persona. Esta persona es propensa a ver los errores de la gente como enormes transgresiones (y por lo tanto no puede perdonar) y a temer que las personas la decepcionarán en algún momento. Vive en un estado de constante negatividad determinada por el destino y desesperanza. Dado que no se sienten capaces de cambiar su dirección, tratarán de arrastrarte con ellos.
      Save Yourself from Toxic People Step 3Bullet2.jpg
    • El que busca atención: Es una persona insegura, incapaz de crear su propio sentido de autoestima y emocionalmente inmadura. Estas personas tienden a "aferrarse". Quieren tu atención, la quieren cuando la quieren (¡ahora!) y tienen que ser el centro de todo. La necesidad constante de esta persona de que la escuchen y la rescaten te desgastará. Y su incapacidad de tranquilizarse y dar un buen vistazo a sí misma significa que tratará de absorber la energía y la vida de alguna otra parte, es decir, de ti.
      Save Yourself from Toxic People Step 3Bullet3.jpg
    • El chismoso: "Cuando todo lo demás en tu propia vida falla, divulga las desgracias de otras personas", es el lema de este complicado personaje. En lugar de guardar las confidencias y ser solidario, esta persona permite que lossentimientos de envidia se apoderen de ella, en vez de canalizar sus sentimientos de envidia hacia otro lado. Desafortunadamente, el chisme es emocionante para quien lo escucha en un principio, pero es como el alto nivel de azúcar: estalla rápidamente y los desagradables efectos posteriores hieren a todos. Si te has visto atrapado en un chisme y lo has divulgado o te has beneficiado con él, no te obsesiones ni te preocupes con tu complicidad. Perdónate, toma la decisión de solo hablar bien de los demás a partir de ahora y escapa de esa esfera.
      Save Yourself from Toxic People Step 3Bullet4.jpg
    • El temeroso: La preocupación, la ansiedad, los "qué pasaría si", y el miedo impulsan a esta personalidad. Todo en la vida, desde las relaciones hasta cruzar la calle, implica cierto temor y terror. Y la ansiedad de esta persona es, por desgracia, muy contagiosa.
      Save Yourself from Toxic People Step 3Bullet5.jpg
  4. Save Yourself from Toxic People Step 4.jpg
    4
    Echa un vistazo a la compañía que tienes (o atraes). Viendo la lista del paso anterior, analiza tus amistades, tus relaciones familiares y tus compañeros de trabajo y decide de manera objetiva cuán saludables son estas personas para tubienestar y tranquilidad general. ¿Estas personas sacan lo mejor de ti o sirves como una esponja para todos sus problemas y desdichas? Si esto último es el caso, por tu propia salud mental y el bienestar, déjalos ir. Esto podría ser muy difícil al principio debido a las expectativas y al sentido de la [declinar una invitación a cenar o a un evento social|obligación]] que se genera en las relaciones, pero estar con personas que te conducen a la desdicha constante no te va a recompensar, así que no te sometas a ello. Desconéctate de esa compañía de forma cortés, reduciendo el contacto hasta poder mantener una distancia saludable. En este momento debes meditar y reflexionar sobre cuidarte y preservarte, basándote en el optimismo, la esperanza y la energía positiva que tienes dentro de ti.
    • Existe un instinto primario en cada uno de nosotros que consiste en reflejarnos con quienes estamos. Es una técnica social y de supervivencia. Y si ese reflejo es turbio, negativo y carente de autoestima, es un reflejo que necesitas tapar por el bien de tu autoprotección y para seguir adelante. Recuerda que no puedes cambiar a otra persona, solo a ti mismo, así que no te estanques con excusas acerca de ser responsable o sentir lástima por ellos. Solo puedes ayudar verdaderamente a una persona negativa cuando ya no estás influenciado por ella.
  5. Save Yourself from Toxic People Step 5.jpeg
    5
    Escucha selectivamente al participar en una conversación. Trata de aferrarte a los aspectos positivos y constructivos de la conversación. Entrena tu mente para desechar de forma consciente la mala esencia de la conversación. Esto se vuelve una cuestión de elegir en qué deseas hacer hincapié. Permite que el lado bueno se mantenga fuerte para ti y sirva como los pensamientos en los que te concentras y meditas. Cuando la persona negativa se esfuerce mucho, devuelve la energía positiva a la conversación a través de palabras positivas o sugerencias de apoyo. Hacer esto genera un espacio entre él y tú. Mientras la otra persona podría estar luchando internamente para rebatir tu insistencia positiva, es claro que no podrá llevarte al lado oscuro.
    • Crea una señal personal para recordar seguir desviando la conversación negativa y las señales que te envía la personalidad tóxica. Puede ser como tirar de un poco de tu cabello, hundir una uña en la palma de tu mano, girar tu muñeca, golpear tu rodilla, etc. Esta pequeña acción es un mecanismo de protección para recordarte que debes desviar la conversación negativa y las señales transmitidas hacia ti de una personalidad tóxica. Esta pequeña acción es un mecanismo de protección para recordarte que debes notar de manera consciente la negatividad que te envían y para hacer un esfuerzo consciente para evitar que entre y se quede en tus pensamientos.
    • Cuando trates con acusadores, cambia la perspectiva. Aunque la personalidad tóxica quiera que otra persona asuma la culpa por una situación, mantén la calma y sigue insistiendo en resolver el problema en lugar de discutir de quién es la culpa. Buscar culpar a alguien mantiene las cosas estáticas, es una pérdida de tiempo, y no se encontrará ninguna solución porque se ha perdido de vista, y de todas maneras el acusador no quiere asumir la responsabilidad para mejorar su propia situación. Limítate a los hechos y enfócate en lo que hay que hacer para solucionar un problema. Si se vuelven impetuosos o violentos, aléjate de ellos y dales espacio para que se calmen.
    • Muestra empatía y compasión con los que tratan de sembrar el miedo. Controla tu exposición a su conversación de miedo, regresándola a su estado original. Por ejemplo, si insiste en que tu negocio fracasará, pregúntale: "¿y si no es así?". Ayúdalo a ver las posibilidades en vez de los aspectos negativos. Y cuando realmente te influya, mira su miedo como una forma de molestia y repítete a ti mismo una y otra vez que se trata de su reacción, no la tuya, y que tienes la opción de permanecer sólido y fiel a tus objetivos.
    • Recuerda siempre que las emociones negativas tienen un límite de tiempo, que no duran, que pronto pasarán. No tienes que cargar la negatividad sobre tus espaldas después del encuentro.
  6. Save Yourself from Toxic People Step 6.jpeg
    6
    Desarrolla una mente positiva. Esto se puede lograr al aceptar la realidad de las cosas que no se pueden cambiar. Dejas los sucesos pasados donde pertenecen: en los archivos históricos de la memoria reprimida. Si estas emociones se vuelven demasiado difíciles de olvidar, busca ayuda para cerrar este capítulo completa y definitivamente. De esta manera, no permitirás que los pensamientos negativos se agraven y controlen tu propio presente y futuro. Aprender a aceptar lo pasado como una lección para crecer en lugar de una cristalización de tu personalidad en el tiempo es la manera de liberarse de la negatividad. La aceptación es una gran parte de este pensamiento positivo, porque permite cerrar el capítulo y liberar la mente y el cuerpo, para alcanzar un estilo de vida más fructífero y de mayor calidad.
    • Participa en actividades que te ayuden a crecer. Esto incluye la meditación, el yoga, el reflexionar en medio de la naturaleza, las artes marciales, los deportes de resistencia, los pasatiempos que satisfagan una pasión, etc. Encuentra algo que te calme, que te permita centrarte, y a lo que puedas recurrir cuando necesites recargar tus energías.
  7. Save Yourself from Toxic People Step 7.jpeg
    7
    Conoce cuáles son tus necesidades y tus deseos. Tómate el tiempo para descifrar lo que es importante para ti. Conoce qué te gusta y qué no te gusta y desarrolla una idea de dónde te gustaría verte en el futuro. Escribe tus planes en un papel. Pégalo en una pared para recordarlo constantemente y mantenerte concentrado. Esto también te ayudará en tiempos difíciles y cuando sientas la tentación de recaer en viejos hábitos negativos. Aún más importante, saber lo que quieres en la vida actúa como un escudo para evitar que aceptes las expectativas que los demás tienen para ti y las consideres como tuyas. Siempre permanece abierto a escuchar lo que otros tienen para decir, pero no te dejes llevar por lo que no se ajuste a tus necesidades y tus deseos, o por lo que te impida ser tú mismo.
  8. Save Yourself from Toxic People Step 8.jpg
    8
    Sé fiel a tus propias creencias y siéntete cómodo contigo mismo. Las dudas, los remordimientos y los temores que los demás sienten no deben traer consecuencias para ti ni para los caminos que sigues en la vida. Es común escuchar comentarios como: "mis padres querían que hiciera X, entonces lo hice", o "mi cónyuge quería ir a la ciudad X, y así lo hicimos", y luego ver a la persona que los dice comportándose como si su vida fuera determinada por las opciones de alguien más. O el eterno "si hubiera hecho las cosas de manera diferente, sería famoso, rico o importante ahora, pero X me detuvo". Ninguno de estos pensamientos sobre el pasado son útiles para la persona que eres ahora: no permitas que otras personas o sus preferencias te sirvan como excusa por la falta de una brújula moral interna o de creencias. Tu fe y tu confianza en tu propias creencias te llevará a donde quieres estar. Una vez más, escucha si tienes que hacerlo, pero hazlo de forma selectiva. Mantenerte alejado de las personas que te confunden es la siguiente gran decisión que debes tomar: excúsate para mantenerte lejos de eso.
    • A veces, tendrás que hacer compromisos con personas cercanas o con quienes afectan tu vida profesional. Hazlo a sabiendas y con confianza, y no porque te sientas presionado a decidir por una personalidad tóxica.
  9. Save Yourself from Toxic People Step 9.jpeg
    9
    Encuentra gente que piense de forma similar. Como todos sabemos, ninguna persona es una isla, los seres humanos somos criaturas sociales. A medida que pasa el tiempo, todo tu ser se acostumbrará las interacciones felices y saludables. Lo que descubrirás cuando te centres en mantener una actitud optimista y te niegues a vivir en la negatividad es que atraerás a personas con una mentalidad similar a la tuya. Mézclate con compañía que te ayude a desarrollar un cuerpo y una mente sanos. Comparte con personas optimistas, alegres y felices. Cuanto más tiempo pases con gente de esta naturaleza, más feliz y más lúcido te sentirás. Sus actitudes nutritivas, saludables y positivas son contagiosas, en un buen sentido, y te ayudarán a mantenerte en equilibrio. Asimismo, una vez que llegues al punto en el que nada ni nadie perturbará tu sentido del equilibrio y la paz interior, sabrás cómo contrarrestar educadamente cuando alguien empiece a irritarte. Esto confirmará que estás en camino para una vidamejor y más feliz..
    • Compártelo. Utiliza el ejemplo inspirador de las personas más positivas en tu vida para alejarte de la gente con pensamientos tóxicos. A su vez, sé más como las personas optimistas, viendo lo mejor en otros y elogiando lo bueno que ves en la gente. Sé la fuente de una "cadena saludable de emociones", al mantenerte optimista cuando interactúes con los demás, aceptar y halagar con gratitud, hacer contacto visual con ellos y sonreír.
  10. Save Yourself from Toxic People Step 10.jpg
    10
    Esfuérzate por convertirte en uno contigo mismo, el medio ambiente y tus necesidades. Puede ser difícil al comienzo pero, con el tiempo, la rutina de ver todo como una maravilla y encontrar lo bueno y lo positivo en las interacciones cotidianas tomará su lugar. Una mente tranquila y serena es ingenioso y complementa a un pensamiento productivo y sensible.

Estamos en contacto
Borja Montaño
@BorjaMontano

No hay comentarios:

Publicar un comentario