domingo, 20 de julio de 2014

Los efectos económicos de la belleza, hablemos de efecto halo


¿Tienen los guapos más probabilidades de encontrar un buen empleo que tu? Bueno, no quería ofenderte pero tampoco es que seas un/una top model ;). Los estudios confirman que sí, lo cual irrumpe bruscamente contra aquella teoría económica que nos dice que el salario se remunera en base a su productividad.

Antes de seguir leyendo, si de verdad el tema os interesa ojead el siguiente vídeo (sólo 4 minutos):

Ver vídeo

A todos, candidatos y empleadores, nos gustaría pensar que los procesos de selección en las empresas son asépticos, y que se basan en valoraciones objetivas de nuestras capacidades profesionales. Y, puestos a que existan subjetividades, no nos hace mucha gracia pensar que el aspecto físico pueda ser determinante. Sin embargo, en realidad somos humanos y el físico tiene su importancia. Algo que, en términos del día a día podíamos imaginar ya, pero que un reciente estudio viene a confirmar.
En efecto, en un estudio publicado por Marc F. Luxen y Fons Van de Vijver en el Journal of Organizational Behaviorel atractivo facial tiene una influencia decisiva en el éxito de los aspirantes a un puesto de trabajo. Así, los entrevistadores de un determinado sexo tendían a mostrar preferencia por los candidatos más atractivos del sexo contrario.

Pero también se producía un fenómeno curioso, y es que cuando entrevistador y entrevistado eran del mismo sexo, el efecto era el contrario: se tendía a seleccionar al menos atractivo.
Parece que nuestras pulsiones más básicas (atracción por el sexo opuesto, reticencias respecto a posibles competidores del mismo sexo) están bien presentes en las decisiones laborales. Y lo peor es que este estudio mostró que estos resultados eran independientes de la profesionalidad de los entrevistadores: seguían el mismo patrón tanto los profesionales de Recursos Humanos como estudiantes que colaboraban con la investigación.
Así pues, si eres guapo o guapa, tienes un cierto camino andado. Eso sí, cuidado no te toque alguien de tu mismo sexo: entonces, esa potencial ventaja se transformará en una barrera.

1 comentario:

  1. El texto tiene un un error, es "Con base en" y no " en base a"... fuera de eso muy buen trabajo.

    ResponderEliminar