jueves, 5 de junio de 2014

La democracia no existe, #SonLosPadres






Ver artículo original aquí

La verdad es que voy de cabeza como todos vosotros y tengo muy poco tiempo para escribir esto, pero en 4 minutos de redacción intentaré plasmar lo que pienso, me gustaría regalaros esos cuatro minutos para simplemente compartir una opinión que me corroe por dentro. Nos recreamos en la crítica hacia la política pero disparamos al objetivo equivocado, NO ES EL QUIÉN, ES EL CÓMO.

Yo he cometido muchos errores en esta vida, uno de ellos fue tirar mucho tiempo de vida a la basura por culpa de pertenecer a un partido político, cosa que a ver si me acuerdo de rectificar anulando mi militancia porque dimito de pensar que el problema se solucione desde dentro de los partidos (creo que si no lo he hecho antes porque el líder municipal de mi modesto pueblo me parece muy respetable).

Vale diréis Borja déjate de rollos ¿qué nos querías contar? Lo que veo es lo siguiente:

1.- Los partidos políticos tal y como están estructurados se están fornicando a la democracia cada día y es algo contra lo que no podemos hacer nada.

2.- En realidad el punto 1 es el sueño erótico de los políticos, pero hay mala noticia para ellos, pues sí podemos hacer y mucho. Ayúdame a difundir esta idea para que consigamos más decencia y profesionalidad en la política. Sólo hay que difundir la idea, porque por desgracia para los partidos políticos, Facebook y Twitter están ahí, y a los ciudadanos no van a poder callarnos jamás (y ya hace tiempo que la opinión pública se les está escapando de su control).

3.- Nos equivocamos en la batalla, que si el típico partido de izquierda que si el típico partido derecha (y el resto de partidos candidatos a ser lo mismo), no es ese el problema. El problema está en las reglas internas de los partidos.

Democracia es poder elegir ¿no? ¿Pero qué opciones hay para elegir?

Fijaos, así es cómo lo veo yo: tú vas a un restaurante miras la carta, hay diferentes opciones y si no te gusta te vas. Aquí cuando llegan las elecciones nos dan dos opciones (tres o cuatro si crees en los unicornios y en los mundos tricolores) una que es una basura y la otra que es otra basura. Mientras tanto nos dedicamos a discutir entre todos nosotros cuál de las dos basuras es mejor.

¿Y si nos aunamos y le decimos a toda esa maloliente panda de (use el calificativo que le plazca) que no nos gusta lo que hay? No nos gusta la carta así que nos vamos a otro local.
Vale vale vale, dirás ¿pero por qué nos sirven basura los partidos políticos? Os cuento, el típico militante de cualquier partido piensa del siguiente modo:

A.- Bajo ningún concepto le llevaré la contraria al que manda porque así le caeré bien y me dará un puesto.

B.- Si hay una disputa entre varios candidatos me decantaré por aquel que más probablemente vaya a ganar

Dicho esto y aplicando una dinámica de teoría de juegos es fácil ver que el poder siempre va estar en el mismo núcleo de personas. Esto es una consecuencia de los puntos A y B anteriores. Y el problema está en que los partidos eligen qué nos ofrecen ¿y si fuese al revés? Y si nosotros elaboramos unos criterios de selección en base a los cuales el partido debe sacar a la luz quienes de sus candidatos los cumplen (todos ellos) y después el votante puede ir a escoger a quien le de la gana de cada uno de esos miembros.

Por ejemplo:

Requisito para ser ministro de economía: Ser catedrático de economía. Y todos aquellos miembros del partido que cumplen la característica son elegibles, es decir lista abierta y elegida desde el pueblo hacia el partido y no al revés.

¿Quién me explica que un dependiente de un hotel tenga que saber idiomas y un presidente del Gobierno no? ¿Qué tomadura de pelo es esa? Imaginaros que nos invaden los extraterrestres y nos dicen "llevarnos frente a vuestro líder", yo me muero de la vergüenza la verdad.
¿Qué estoy loco? Pues sí, esto no lo va diciendo nadie por ahí ¿pero y si lo pidiésemos?


Borja Montaño
Departamento de Análisis Económico Aplicado
Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales
Universidad de Alicante


pinions (6)envia la teva opinió envia la teva opinió
12ÚltimaSiguiente »
6 | coltate 02/09/2013 9:57
El típico militante, al que supongo, no le hicieron caso en las últimas listas y ahora critica la política y a los partidos.
5 | Zulite 31/08/2013 20:51
Cada dìa me convences menos, sobre todo desde que asistí a tu conferencia en Colombia
4 | Borja 31/08/2013 19:10
Gracias a ti Pep por leerlo y compartir tu opinión. Coincido contigo en que abstenerse no es el camino, hay que hacer cambios.

Pensemos que la democracia es un tesoro, pero la endogamia de los partidos y su poder criar políticos de 2ªB es el cáncer de la democracia
3 | Pep 30/08/2013 0:36
Gracies per el teu article Borja.
Pense que trobaràs molta gent que el recolze, entre altres coses per que les llistes obertes, ja era un dels punts que sol·licitava el moviment 15M, el problema es 15m demanava canvis desde fora del sistema, es a dir, sense cap intenció de vot, i el vot es l'única forma que te el poble de convèncer a un polític.
Recordeu que el PP governa amb la 18% de vots de la població total votant, i tot i aixo diuen estar legitimats per la majoria dels espanyols, es a dir, l'abstenció es bestial, però abstindre's no servis de res.

Paco 29/08/2013 13:21
Por una vez y sin que sirva de precedente, creo que Borja, tiene toda la razón
2 | Borja 29/08/2013 18:29
Bueno Paco, simpático no pareces ¿pero por lo menos veo que me lees no? ;)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario