lunes, 7 de abril de 2014

¿Por qué fijarse objetivos en la economía familiar?


Quisiera daros un consejo clave para gestionar nuestra economía, hay que tener metas y objetivos. Haz tus planes y fija tus objetivos. Espero que os guste este artículo:

Borja Montaño
Departamento de Análisis Económico Aplicado (Universidad de Alicante)



  Si tenemos claro dónde queremos ir, podremos aprovechar a nuestro favor lo que acontezca en el camino. Sin embargo, si no tenemos una clara fijación de nuestras metas, podemos hacer esfuerzos en una dirección que sean desperdiciados por posteriores cambios de rumbo. 

Pongamos un ejemplo, con dos modos de pensar, un modo planificado y un modo no planificado. 

Modo planificado: quiero adquirir una vivienda en un plazo de 2 o 3 años: Ahora supongamos que tenemos que actuar frente a las siguientes decisiones:

1.- Nuestro coche, está viejo y nos planteamos comprarnos uno nuevo. Pero optamos por no hacerlo ya que queremos tener el dinero para la entrada de la vivienda

2.- Nos ofertan un plazo fijo muy interesante, con un interés muy atractivo, pero a un plazo de 5 años y con una elevada cuota de cancelación. Optamos por no hacerlo ya que sabemos que necesitaremos ese dinero 

Modo no planificado: Ahora supongamos que tenemos que actuar frente a las siguientes decisiones:

1.- Nuestro coche, está viejo y nos planteamos comprarnos uno nuevo. Fácilmente nos decidiremos por comprar ese coche, sobre todo si tenemos algo de liquidez. Pero claro esto no nos vendrá nada bien si más adelante queremos adquirir una vivienda.

2.- Nos ofertan un plazo fijo muy interesante, con un interés muy atractivo, pero a un plazo de 5 años y con una elevada cuota de cancelación. Quizás optemos por hacerlo, puesto que la rentabilidad que ofrece es elevada. Esta decisión no habrá sido muy inteligente puesto que si nos decidimos por comprar una vivienda, tendremos que cancelar el plazo fijo ya que necesitaremos el dinero. Al hacer frente a la cuota de cancelación, puede que la rentabilidad sea sustancialmente menor o inclusive puede que perdamos dinero.

En conclusión, tener claras tus metas futuras puede ayudarte a alcanzarlas con mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario