lunes, 3 de marzo de 2014

La economía tras la 2ª Guerra Mundial



¿en qué medida la 2ª Guerra Mundial cambió el mundo que conocemos? Como bien sabéis este evento bélico tuvo horribles consecuencias que cambiaron el mundo tal y como se conocía hasta aquel momento. A continuación os narramos como se desglosaron las principales consecuencias, esperamos que sea de vuestro interés



LataConsecuencias económicas de la II Guerra Mundial
BordeBarra
Ruinas de Hiroshima
Ruinas de la ciudad japonesa de Hiroshima tras la explosión de la bomba nuclear. 1945 Ampliar
La guerra fue acompañada de la debacle económica. A consecuencia de los combates terrestres y aéreos, Europa quedó devastada. Los masivosbombardeos, ejecutados, tanto por las potencias del Eje (durante la primera fase del conflicto), como por los aliados (en la segunda) agravaron el problema.Ciudadesindustriasnudos ferroviarios y carreteras quedaron seriamente dañados. Millones de toneladas de barcos fueron enviados al fondo del mar. Se calcula que Europa perdió aproximadamente el 50% de su potencial industrial. Otro tanto sucedió a Japón. El sector agrícola también se vio afectado; se perdieron cosechas enteras, y el hambre, erradicada en Europa desde el siglo XVIII, apareció de nuevo. En China millones de personas perecieron por ese motivo.
Aviones estadounidenses de la II G.M esperando su desguace
Aviones estadounidenses esperando su desguace tras la guerra Ampliar
La industria bélica se fortaleció en detrimento de la de bienes de consumo. El sector servicios se resintió igualmente. Una vez concluido el conflicto resultó una difícil tarea la reconversión de la industria pesada, destinada a producir equipamiento militar, en otra encaminada a producir bienes y servicios. En Estados Unidos y, sobre todo en la URSS, la industria militar siguió jugando un papel crucial, debido al hecho de la "Guerra Fría", situación que no se alteraría hasta la década de los 90.
Al término del conflicto las viejas potencias europeasReino Unido,Francia y Alemania, habían perdido definitivamente el liderazgo económico que ya habían comenzado a ceder a Estados Unidos tras la Primera Gran Guerra.
Detroit en los años 50
Imagen de la ciudad estadounidense de Detroit en los años 50 Ampliar
Por contra, la economía estadounidense salió reforzada y experimentó un espectacular auge, especialmente en su sector industrial, con un crecimientodel producto interior bruto en torno al 10% anual. El país americano se había convertido en el mayor proveedor de productos manufacturados a los aliados, a quienes había concedido importantes sumas de dinero en forma de créditos. En 1945 era acreedor de la mayoría de los estados y controlaba dos tercios del total de las reservas mundiales de oro. Su hegemonía como potencia industrial, financiera y agraria se impuso sin discusión, superando a la de su principal oponente, la URSS.
Barra
MapaConsecuencias territoriales de la II Guerra Mundial
BordeBarra
La II Guerra Mundial llevó consigo importantes modificaciones en las fronteras. También un cambio radical en el equilibrio mundial.
La URSS recuperó los territorios perdidos en 1941 y amplió su dominio a costa de las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, parte deFinlandia (Carelia), Polonia y Alemania (parte de Prusia Oriental). Ocupó las japonesas islas Kuriles y Sajalín. También se apropió a costa de Rumanía, de la región de Besarabia.
Bulgaria cedió Macedonia a Yugoslavia, y Tracia a Grecia.
Italia renunció a todas sus colonias y devolvió Dodecaneso a Grecia. PerdióAlbania, reconocida como estado independiente, así como todas sus colonias africanas, si bien mantuvo un mandato en Somalia.
Austria Checoslovaquia recuperaron su independencia.
División de Alemania
División de Alemania tras la guerra Ampliar
Alemania fue devuelta a los límites de 1918, perdiendo los territorios del este, repartidos entre Polonia y Rusia, unos 100.000 km2. Quedó dividida en cuatro zonas de ocupación, administradas por las cuatro potencias aliadas(Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia). Más tarde surgirán dos estados: la República Federal de Alemania, con capital en Bonn, y laRepública Democrática Alemana, con capital en Berlín, que a su vez quedaba dividida en cuatro sectores.
Japón tras la guerra
Territorios japoneses administrados o perdidos tras la guerra Ampliar
Japón se vio forzado a devolver los territorios ocupados a China (Manchuria y Formosa). Aunque conservó la figura del emperador (Hirohito), fue ocupado ysometido a la administración de Estados Unidos, que lo obligó a democratizarsus estructuras políticas.
Estados Unidos ocupó varias islas del Pacífico.
Corea quedó dividida en dos partes, en torno al paralelo 38º. La Norte, bajo la protección soviética; la Sur, bajo influencia norteamericana.
China recibió Formosa (Taiwán), cedida en 1895 a Japón, bajo presión.
Misiles atómicosConsecuencias políticas de la II Guerra Mundial: la bipolarización
BordeBarra
Entre los estados vencidosAlemania fue el más perjudicado. Por segunda vez vio cómo se malograba la oportunidad de convertirse en una potencia de rango mundial. Perdió la soberanía y su territorio fue repartido entre los vencedores.
Japón, aunque conservó su integridad territorial, quedó ocupado yadministrado por los Estados Unidos, representados por el generalMacArthur. Su modelo de gobierno autoritario, con importantes reminiscencias feudales, desapareció para siempre en beneficio de una democratizaciónpolítica y social.
MacArthur e Hirohito
General MacArthur y el emperador Hirohito en su primer encuentro. Septiembre de 1945
Entre las potencias vencedorasReino Unido hubo de asumir que su papel de potencia colonial había desaparecido (pronto se iniciaría el proceso descolonizador). En adelante sus intereses quedarían subordinados a los de Estados Unidos. Francia, que había jugado un papel secundario durante la guerra, tras ser derrotada por los alemanes, recuperó parte de su protagonismo como potencia.
Dos estados salieron reforzadas del conflicto y se disputarían la hegemonía mundial en años venideros: Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Soviética. El primero, sostén fundamental de los aliados en la lucha contra las potencias del Eje, quedó durante un tiempo en situación ventajosa, fundamentando su posición en su enorme potencial económico y militar. Detentó el monopolio del poder nuclear, hasta que la URSS construyó su primera bomba, en 1949.
Bloques en Europa
Los bloques capitalista y comunista en Europa Ampliar
Los dos representaban modelos económicossociales e ideológicosantagónicos: el capitalismo y el comunismo. Desde el fin de la guerra sus intereses serían cada vez más divergentes, algo que se puso de manifiesto peligrosamente durante la “Guerra Fría”.


AlambradaConsecuencias ideológicas y morales de la II Guerra Mundial
BordeBarra
El desastre humanitario y económico causó una auténtica convulsión en el mundo, desencadenando graves contradicciones morales. Muchos valores en los que se asentaba la cultura occidental, sus esperanzas de progreso social y la supuesta superioridad de sus ideales, quedaron en entredicho. Con la excepción de los Estados Unidos, Occidente no saldría de la crisis de pesimismo en la que se hallaba inmerso hasta los años 60.
Superviviente de un bombardeo en Varsovia
Superviviente entre ruinas en Varsovia. 1939 Ampliar
Las matanzas de civiles en los bombardeos, como los de Coventry o Dresde; las ejecuciones en masa, como las del bosque de Katyn en 1940, en la miles de polacos, la mayoría oficiales del ejército e intelectuales fueron asesinados a sangre fría por los soviéticos; la total destrucción de Hiroshima y Nagasaki, no alcanzaron, sin embargo, la repercusión del genocidio perpetrado por los nazis sobre determinadas minorías étnicas como la judía o la gitana. Texto Texto TextoTexto
Dachau
Cadáveres de prisioneros hallados en Dachau tras la liberación del campo Ampliar Juicios de Núremberg
Las costumbres sociales y las  relaciones personales sufrieron radicales alteraciones como  consecuencia  de  la  guerra.
Las formas de comportamiento tradicionales cambiaron, pues hubo quienes, estando plenamente socializados en tiempos de paz, desempeñaron durante la guerra roles extremos, incluyendo el de genocidas.
Aviadores estadounidenses de color
Aviadores estadounidenses de color, del grupo Tuskegee. 1945 Ampliar
La mujer, que ya había iniciado su proceso de emancipación tras la Primera Guerra Mundial, adquirió un papel cada vez más relevante, incluso en sociedades fuertemente tradicionales como la japonesa. Algo similar sucedió con las minorías raciales, especialmente, la negra de Estados Unidos.
Barra

No hay comentarios:

Publicar un comentario