miércoles, 18 de diciembre de 2013

Carta al portador, año 2024



Esta la última carta que escribo desde el bunker, los suministros energéticos se están acabando y el aire fuera es demasiado tóxico para sobrevivir. ¿Cómo hemos podido llegar hasta este punto? Quisiera que quien encuentre este manuscrito pueda entender lo que sucedió con nuestra civilización.

Todo empezó en el siglo XVIII, hasta ese momento el crecimiento demográfico había sido poco significativo y muy convulso, expuesto a continuas epidemias, guerras… Al iniciarse la Revolución Industrial en Gran Bretaña todo empezaría a cambiar, la población se multiplicó por cuatro en un siglo y el crecimiento económico alcanzó niveles jamás vistos en la historia. Claro que, otras naciones querrían embarcarse en dicho proceso de revolución y cambio hacia el futuro. Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, EEUU, Japón y numerosos países comenzaron el proceso de Revolución Industrial y el patrón era siempre el mismo, gran crecimiento de la población y un aumento más que proporcionado del consumo de agua, energía, alimentos y otros recursos.

Todo parecía maravilloso, pero llegando hacia 1870 el sistema comenzó a colapsarse, demasiados países querían vender sus productos, los precios mostraban tendencias a la baja, el paro aumentaba, la gente tenía que emigrar…Los países se cerraron, se hicieron proteccionistas, se volcaron hacia el colonialismo y las tensiones fueron aumentando hasta el punto de que estalló una gran guerra en 1914. Tras esta guerra, al paso de unos pocos años, todo parecía de nuevo maravilloso, la clave estaba en que se había destruido mucho capital e infraestructura y se habían dado muchas bajas. Pero poco a poco el sistema no tardaría en recalentarse de nuevo. En EEUU protagonizaron un gran batacazo basado en una gran mentira LA BOLSA NO BAJARÁ…Esto desencadenó en una crisis económica mundial de gran magnitud. Nueve años más tarde llegaría otra gran guerra que de nuevo daría paso a dos décadas de prosperidad ¿Acaso no sería por el drástico descenso de la población y la destrucción de capital? El caso es que desde entonces se dieron varias crisis, pero un fantasma sobrevolaba la población y nadie quería verlo, de nuevo una gran mentira EL PETRÓELO NO SE ACABARÁ.

Durante años y años se consumió petróleo a ritmos vertiginosos, cuando Brasil, Rusia, China e India comenzaron a mostrar un crecimiento importante, sobre todo tras la crisis del 2007, comenzaría el principio del fin. Aunque se sabía que se dependía en exceso del petróleo, los países no estaban preparados para abastecerse energéticamente sin esta fuente de combustible fósil. No hizo falta que se agotará el petróleo, hubo un momento en que no se podía extraer a un ritmo capaz de abastecer la demanda global.

Es triste recordar como los economistas decían que tras la Revolución Industrial se demostró que las ideas de Malhus eran erróneas, este erudito británico hablaba de que el ser humano siempre se encontraría en dificultades porque a la mínima que los recursos aumentaban el crecimiento demográfico llevaba de nuevo la situación al límite. Cuando la agricultura comenzó a modernizarse y con ello a crecer la productividad, pareció que la tecnología podía desmentir las ideas de Malthus, sin embargo, ¿Qué es ir bien? Para los economistas, el crecimiento económico es sinónimo de progreso, pero… ¿Se puede crecer ilimitadamente en un mundo con recursos limitados? No. Y sobre todo, no se puede pretender cerrar los ojos, hacer como que el petróleo durará para siempre y seguir como si nada.

El resto de la historia es demasiado triste, como para contarlo, si hace veinte años atrás todos los países se hubiesen volcado en desarrollar tecnologías y vías de incrementar los recursos energéticos de un modo sostenible, todo podría haberse evitado.


Borja Montaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario