miércoles, 28 de agosto de 2013

La democracia no existe, #SonLosPadres




La verdad es que voy de cabeza como todos vosotros y tengo muy poco tiempo para escribir esto, pero en 4 minutos de redacción intentaré plasmar lo que pienso, me gustaría regalaros esos cuatro minutos para simplemente compartir una opinión que me corroe por dentro. Nos recreamos en la crítica hacia la política pero disparamos al objetivo equivocado, NO ES EL QUIÉN, ES EL CÓMO.

Yo he cometido muchos errores en esta vida, uno de ellos fue tirar mucho tiempo de vida a la basura por culpa de pertenecer a un partido político, cosa que haber si me acuerdo de rectificar anulando mi militancia porque dimito de pensar que el problema se solucione desde dentro de los partidos (creo que si no lo he hecho antes porque el líder municipal de mi modesto pueblo me parece muy respetable).

Vale diréis Borja déjate de rollos ¿qué nos querías contar? Lo que veo es lo siguiente:

1.- Los partidos políticos tal y como están estructurados se están fornicando a la democracia cada día y es algo contra lo que no podemos hacer nada
2.- En realidad el punto 1 es el sueño erótico de los políticos, pero hay mala noticia para ellos, pues sí podemos hacer y mucho. Ayúdame a difundir esta idea para que consigamos más decencia y profesionalidad en la política. Sólo hay que difundir la idea, porque por desgracia para los partidos políticos, Facebook y Twitter están ahí, y a los ciudadanos no van a poder callarnos jamás (y ya hace tiempo que la opinión pública se les está escapando de su control).
3.- Nos equivocamos en la batalla, que si el típico partido de izquierda que si el típico partido derecha (y el resto de partidos candidatos a ser lo mismo), no es ese el problema. El problema está en las reglas internas de los partidos.

Democracia es poder elegir ¿no? ¿Pero que opciones hay para elegir?

Fijaros así es cómo lo veo yo, tú vas a un restaurante miras la carta, hay diferentes opciones y si no te gusta te vas. Aquí cuando llegan las elecciones nos dan dos opciones (tres o cuatro si crees en los unicornios y en los mundos tricolores) una que es una basura y la otra que es otra basura. Mientras tanto nos dedicamos a discutir entre todos nosotros cuál de las dos basuras es mejor.

¿Y si nos aunamos y le decimos a toda esa maloliente panda de (use el calificativo que le plazca) que nos gusta lo que hay? No nos gusta la carta así que nos vamos a otro local.

Vale vale vale, dirás ¿pero por qué nos sirven basura los partidos políticos? Os cuento, el típico militante de cualquier partido piensa del siguiente modo:

A.- Bajo ningún concepto le llevaré la contraria al que manda porque así le caeré bien y me dará un puesto
B.- Si hay una disputa entre varios candidatos me decantaré por aquel que más probablemente vaya a ganar

Dicho esto y aplicando una dinámica de teoría de juegos es fácil ver que el poder siempreeeeeeee va estar en el mismo núcleo de personas. Esto es una consecuencia de los puntos A y B anteriores. Y el problema está en que los partidos eligen que nos ofrecen ¿y si fuese al revés? Y si nosotros elaboramos unos criterios de selección en base a los cuales el partido debe sacar a la luz quienes de sus candidatos los cumplen (todos ellos) y después el votante puede ir a escoger a quien le de la gana de cada uno de esos miembros.

Por ejemplo:
Requisito para ser ministro de economía:
  • Ser catedrático de economía........ Y todos aquellos miembros del partido que cumplen la característica son elegibles, es decir lista abierta y elegida desde el pueblo hacia el partido y no al revés.

¿Quién me explica que un dependiente de un hotel tenga que saber idiomas y un presidente del Gobierno no? ¿Qué tomadura de pelo es esa? Imaginaros que nos invaden los extraterrestres y nos dicen “llevarnos frente a vuestro líder”, yo me muero de la vergüenza la verdad.

¿Qué estoy loco? Pues sí, esto no lo va diciendo nadie por ahí ¿pero y si lo pidiésemos?


Borja Montaño


Economistas al teléfono: 807 46 41 36

El precio máximo por minuto de esta llamada es de 1 euro y 21 céntimos de euro si llama desde un teléfono fijo y de 1 euro y 57 céntimos de euro si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Este servicio para adultos reservado a mayores de 18 años está prestado por CIENCIA ECONOMICA- APDO.70004-46007-VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario