miércoles, 26 de junio de 2013

SIE: Sistema Nacional de Inteligencia Económica



¿Somos conscientes de lo que ocurrió en Argentina con Repsol IPF? Nuestras empresas merecen protección. Seamos conscientes de la importancia que habría tenido detectar a tiempo esta amenaza.

Rajoy la creación del SIE es sin duda un movimiento muy bueno ;)

Detectar y prevenir actuaciones contrarias a los intereses económicos de España y sus empresas. Esa es la principal misión que el Gobierno encomendará al nuevo Sistema Nacional de Inteligencia Económico (SIE), un organismo cuya creación se enmarca dentro de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobará previsiblemente este viernes o, a lo más tardar, en el último Consejo de Ministros de este mes.
Coordinado desde la Presidencia del Gobierno, la dirección del SIE se encomienda al Ministerio de Economía y Competitividad, aunque formarán parte también de este nuevo sistema de inteligencia económica los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, además del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Defensa comercial para emprendedores

Con estructura y funciones análogas a los organismos similares que ya existen en los grandes países de la Unión Europea o en Estados Unidos, el Sistema Nacional de Inteligencia Económica español tendrá como finalidad "proporcionar las debidas herramientas para que los emprendedores puedan competir lealmente en pie de igualdad con sus competidores y actuar como elemento de defensa comercial en un mundo globalizado".
El articulado de la citada Ley de Emprendedores expone que el SIE tendrá la misión de "analizar y facilitar la información económica, financiera y empresarial estratégica relevante, oportuna y útil, para apoyar la acción del Estado y una mejor toma de decisiones".
Permitirá, también, compartir conocimiento, crear sinergías, evitar duplicidades, y facilitar la adopción de posiciones comunes en las Administraciones Públicas. Y, en estrecha relación con los actores económicos, especialmente las empresas y sus organizaciones, "facilitará la detección y prevención de actuaciones contrarias a los intereses económicos, financieros, tecnológicos y comerciales de España en sectores estratégicos".
Es decir, se trata de intentar evitar que se repitan situaciones de inseguridad jurídica como, entre otras, las expropiaciones ilegítimas sufridas por Repsol en Argentina y por Red Eléctrica, Iberdrola, Abertis y Aena en Bolivia.
El Sistema de Inteligencia Económica se articulará en torno a dos Juntas Interministeriales con representación de todos los departamentos implicados.
La primera, encargada de los riesgos financieros para el Estado, estará presidida por el secretario de Estado de Economía. Y la segunda, de apoyo a la empresa, tendrá como presidente al secretario de Estado de Comercio. Ambas Juntas "informarán del resultado del ejercicio de sus competencias a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia".

Órganos consultivos

El Gobierno desarrollará posteriormente, mediante reglamento, el funcionamiento del SIE y, en particular, la forma de participación del sector privado en el sistema.
La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización incluye también al Sistema Nacional de Inteligencia Económica como uno de los tres órganos consultivos en materia de internacionalización, junto con el Consejo Interministerial de Internacionalización y el Consejo Interterritorial de Internacionalización.
Estos órganos consultivos, también de nueva creación, desempeñarán un papel "fundamental" para garantizar la coordinación dentro de la Administración del Estado y de ésta con las comunidades autónomas y con el sector privado.
El Consejo Interministerial de la Internacionalización estará adscrito al Ministerio de Economía y tendrá como objetivo asesorar a este Departamento en las políticas de apoyo a la exportación y las inversiones exteriores.
Por su parte, el Consejo Interterritorial, presidido también por el ministro de Economía, incluirá a representantes de la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX, comunidades autónomas, Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la patronal CEOE.
Entre las funciones de este nuevo órgano consultivo destaca la de impulsar la colaboración para el desarrollo de programas y actividades conjuntas, y el diseño de modelos de promoción compartidos.
Además, este Consejo Interterritorial se encargará de "cooperar institucionalmente en materia de atracción de inversión extranjera directa" y, en esta línea de coordinación, integrará las actuaciones de las diferentes representaciones institucionales en el exterior, como las oficinas económicas y comerciales del Estado, las representaciones de las comunidades autónomas o las cámaras bilaterales.

1 comentario:

  1. ¿Pero de dónde habéis sacado esta información?

    ResponderEliminar