miércoles, 24 de abril de 2013

Café y rendimiento laboral




Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Barcelona, podría probar que consumir café en el trabajo, además de servir de pequeño descanso, incrementa la capacidad de atención del trabajador.
Según el Grupo de Neuropsicología de la universidad catalana, las personas que combinan cafeína y glucosa tienen un sistema atencional más eficiente, puesto que precisan de una menor activación cerebral para tener un rendimiento similar al de las personas que no ingieren estas dos sustancias.
El análisis, que contó con la colaboración de 80 universitarios, demostró también que la cafeína y la glucosa aumentan el estado de alerta y reducen la fatiga. La atención en el trabajo y el rendimiento aumentan gracias al café.
El café y trabajar.
La cafeína puede ser útil en los trabajos que se organizan por turnos e incluyen jornadas nocturnas, como sucede en
las empresas de transporte, según los resultados de una investigación dirigida por la Escuela de Medicina Tropical de
Londres, en Reino Unido, que certifica que el consumo de esta sustancia puede ayudar a reducir errores en estos
trabajadores.
Las pausas para tomarse un café y descansar aunque sea sólo unos minutos ayudan a que el cerebro trabaje mejor, reveló un estudio de la Universidad de Psicología de la ciudad de Nueva York. Tomarse cinco minutos entre reunión y reunión o mientras uno estudia ayuda a la memoria y al funcionamiento del cerebro, precisaron los especialistas. Decenas de personas colaboraron en el estudio, durante el que se les mostraron imágenes y luego se les pidió que descansaran. Tras el descanso muchos pudieron recordar las imágenes que habían visto. “El cerebro trabaja por la persona mientras esta reposa, por lo tanto es importante el descanso para las funciones cognitivas”, concluyó la coordinadora de la investigación Lila Davach.
¡TRABAJE MEJOR! 
¡SIÉNTASE MEJOR!
¡PIENSE MEJOR!
¿Pensó alguna vez por qué será que algunas personas parecen llevar siempre un paso adelante de ventaja? Los ve intervenir en reuniones como si tuviesen perfectamente a punto su capacidad de razonamiento, su memoria para los detalles, su nivel de lucidez y de atención. ¿Serán verdaderamente tan inteligentes? La cafeína aporta bastante a esas ventajas en el lugar de trabajo. Hay estudios recientes que demuestran que no sólo ayuda a concentrarse y a una mayor atención, sino que también aumenta la lucidez. Dos tazas grandes de café, con un total de 200 mg de cafeína, surten efecto durante todo el día. La cafeína puede hacer aumentar en un 10% la rapidez de procesamiento de la información, e incluso una taza de café después del almuerzo ayuda a contrarrestar la somnolencia y mantener la capacidad de concentración y contribuye a la lucidez.
Cuando el trabajo es repetitivo, es fácil que se pierda la atención y se cometan errores. El café ayuda a combatir el tedio que suele acompañar a esas tareas, con lo cual el trabajo resulta más agradable, productivo y preciso.
Una taza de café puede servir también para aliviar el frecuente problema de los dolores de cabeza en el lugar de trabajo. Se ha demostrado en un estudio que el café alivia esos dolores de cabeza y contribuye a la mejora del estado de ánimo y del rendimiento del trabajo. Se llegó a conclusiones análogas en otro estudio con personas que presentaban
síntomas de dolencias menos graves, como son los resfriados, por ejemplo. El café hizo desaparecer, sencillamente, las trabas que, por lo general, llevan consigo esas dolencias.
¿Deseó alguna vez que hubiese más horas en el día? ¿Necesita recobrar energía para poner al día todo lo que hay que hacer? Dos tazas de café cargado es todo lo que le hace falta para conseguirlo.
El reloj natural de nuestro cuerpo funciona en un ciclo de 24 horas, y el nivel de energía y lucidez sube y baja en ese período según lo mucho que hayamos dormido o no. Los estudios científicos indican que, cuando estamos cansados y no hemos dormido bastante, la cafeína puede ayudar específicamente a restablecer la energía y la vitalidad
hasta que alcanzan el nivel normal que deben tener cuando estamos despiertos. Estas son buenas noticias para todos, y cobra especial importancia cuando en el lugar de trabajo hay un problema de cansancio. Ese cansancio es habitual entre los que trabajan en turnos distintos o hacen horas extraordinarias, pero también es un problema para muchos durante la jornada de trabajo.
La cafeína puede ayudar de varias formas:
- Puede agudizar la aptitud mental que se ve afectada cuando estamos cansados, como por ejemplo el tiempo que tardamos en reaccionar, la duración de la atención, la lucidez, la capacidad de razonar y el talento para comunicar.
- Contrarresta factores tales como el desánimo y el aburrimiento, que a menudo están vinculados al cansancio y perjudican la actuación
- Aumenta la tolerancia al ejercicio y la actividad muscular, con lo cual podemos hacer trabajo físico durante períodos más largos.
Los efectos de la cafeína son también de larga duración y las investigaciones al respecto han demostrado que, mientras que llevará 15 minutos beber café para conseguir el 75% de los mayores efectos posibles y una hora para alcanzar el efecto máximo, el efecto en conjunto durará de tres a cuatro horas.Vale, pues, la pena planear con antelación. Si tiene usted hoy una reunión importante a la que deberá asistir más tarde, beba una taza de café una media hora antes de que empiece y esto contribuirá a potenciar al máximo su lucidez. Diversos estudios han demostrado que, incluso cuando uno piensa que está muy lúcido y despierto, sólo estamos, en realidad, en un 10% del punto más alto de lucidez. El café, usado de una manera práctica, puede ayudarnos cuando estamostrabajando y cuando trabajamos hasta tarde y hacer que sigamos funcionando y actuando al nivel normal que alcanzamos cuando estamos descansados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario