martes, 5 de marzo de 2013

¿Quién ganó el premio Nóbel de economía?

Lo máximo que puede lograr un economista en su carrera es un Nóbel. Quizás alguna vez os preguntaseis quien lo ganó o no, aquí os dejamos un listado año por año desde 1969 hasta 2007. 
No olvideis clickar en "me gusta" ;)


Premio Nobel de Economía año 1.969.
Kittil Frisch, Tinbergen
Kittil Frisch Ragnar Anton
Ragnar Anton Kittil Frisch, nació en Oslo, Noruega, el 3 de marzo de 1895. Se gradúa en economía por la Universidad de Oslo en 1919 y estudia en París e Inglaterra, antes de doctorarse en matemática estadística en 1925. Su vida como profesor se desarrollo en la Universidad que lo formo como economista, en Oslo, allí fue nombrado en principio profesor asistente en 1925, profesor asociado en 1928 y profesor en 1931. En el año 1932, fundó el Instituto de Economía en la Universidad de Oslo y fue nombrado Director de Investigación.
Es miembro destacado de la llamada Escuela Sueca, fundada por . Hizo un número de adelantos significativos en el campo de la economía, y acuñó numerosos conceptos nuevos de econometría y macroeconomía. Él puso nombre a la "Econometría" la rama que aúna el análisis estadístico y el aparato matemático con la economía y de su introducción en la planificación de la política económica, y su papel en la teoría del consumidor, ayudó a establecer las investigaciones neowalrasianas. En econometría trabajó en series de tiempo y en el análisis de la regresión lineal. En el año 1965 formalizó la teoría de la producción. Fue uno de los fundadores de la "Econometric Society", donde desempeño el cargo de director durante los años 1933 a 1935 y de editor más 20 años.
Como reconocimiento a sus importantes aportes al desarrollo de la ciencia económica Kittil Frisch, recibió en el año 1961 el premio Antonio Feltrinelli de la Accademia Nazionale dei Linceiy y obtuvo en el año 1969, el primer Premio Nóbel de Economía que se concedió, compartido con Jan Tinbergen, les fue otorgado por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos.
Kittil Frisch muere en su natal Oslo, a los 77 años de edad, el 31 de enero de 1973. Fue uno de los creadores de la econometría.
Sus obras mas destacadas son:
  • New Methods of Measuring Marginal Utility (1932).
  • Propagation and Impulse Problems in Dynamic Economics (1933).
  • Mixed Linear and Quadratic Programing by the Multiplex Method (1951).
  • Macroeconomics and Linear Programing (1956).
  • Las leyes técnicas y económicas de la producción (1961); Ed. Sagitario, Barcelona, 1963.
  • Econometrics in the World of Today (1970).
Jan Tinbergen
Jan Tinbergen, nacido en La Haya, Holanda, el 12 de abril de 1903, aunque doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Leyden desde 1929, pronto desvió su atención hacia la economía y se convirtió en uno de los fundadores de la econometría (y la revista Econométrica) en los años treinta.
Fue catedrático de Planificación del Desarrollo en la Escuela Holandesa de Ciencias Económicas, en Rótterdam desde 1933. Durante el periodo comprendido entre los años de 1936 y 1938 se desempeño como asesor económico de la secretaría de la Sociedad de Naciones. Trabajó para la Oficina Central de Estadística del Gobierno holandés entre los años de 1929 – 1936, y posteriormente fue director del gabinete de planificación central del Gobierno holandés, cargo que ejerció durante los años de 1945-1955.
Tinbergen fue pionero en la construcción de modelos completos macroeconómicos, de los Países Bajos, y posteriormente, de Estados Unidos y Gran Bretaña. A partir de 1955 se dedicó a estudiar y asesorar a los países menos desarrollados. Como socialista, siempre pensó que los gobiernos pueden llevar a cabo políticas racionales que permitan conseguir condiciones económicas y sociales óptimas.
Junto con Frisch desarrolló herramientas estadísticas para probar hipótesis económicas. Fue uno de los primeros en crear modelos multiecuación de economía. En su libro Ciclos económicos en los Estados Unidos 1919-1932 desarrolló un modelo de 48 ecuaciones en el que explicaba los ciclos económicos estadounidenses.
Por sus grandes contribuciones a la ciencia económica, la Real Academia Sueca de Ciencias le concedió en el año de 1.969 el primer Premio Nobel de Economía, compartido con Ragnar Frisch, por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos.
Tinbergen murió el 9 de junio de 1994, en la Haya, Holanda. Fue uno de los economistas y estadígrafos mas destacados de Holanda.
Sus obras más importantes son:
  • Business Cycles in the United States of America, 1919-1932, Ginebra, 1939.
  • Econometrics, 1949.
  • Economic Policy: Priciples and Design, 1956.
  • Política económica, principios y formulación. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1961.
  • Ensayos de teoría económica. Tecnos, 1964, Madrid
  • Hacia una economía mundial: sugerencias para una política económica internacional. Oikos-Tau, 1970.
  • Planeación del desarrollo. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1973
Premio Nobel de Economía año 1.970
Samuelson.
Paul Anthony Samuelson
Paul Anthony Samuelson, nacido en Gary, Indiana, Estados Unidos de Norteamérica, el 15 de mayo de 1915, es de ascendencia judía, sus estudios como bachiller en Economía se desarrollaron en la Universidad de Chicago, donde obtuvo el titulo de economista en el año 1935, posteriormente su Maestría y Doctorado (Ph.D) en Economía, obtenidos respectivamente en los años de 1.936 y 1941, fue logrados en la Universidad Harvard.
En el año 1941 se incorporó a la Facultad de Económicas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde en 1966 fue ascendido a catedrático, la más alta categoría profesional de dicha institución. Samuelson, además de escribir en varias ocasiones como columnista de la revista Newsweek, fue asesor de organizaciones investigadoras como la Rand Corporation, de la Junta Directiva de la Reserva Federal y consejero de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson.
Además de pedagogo y divulgador, tiene muchas aportaciones originales. Está especialmente interesado en los aspectos dinámicos de la economía. Entre sus principales méritos figuran el desarrollo de las curvas de indiferencia, que permitieron evaluar la utilidad marginal decreciente de un bien sin recurrir a su cuantificación y el haber realizado aportes, entre otros economistas reconocidos, a la llamada "síntesis neoclásica", es decir, la fusión en un conjunto coherente de la economía de Keynes con la de sus predecesores, y el desarrollo de técnicas matemáticas para explicar las relaciones entre los fenómenos económicos, como las fórmulas para relacionar el producto nacional bruto con los niveles de empleo y para analizar el equilibrio entre los precios y la oferta y demanda.
Pero Samuelson es mundialmente reconocido por ser el autor del manual de economía más vendido en la historia, "Curso de economía moderna", publicado por vez primera en 1945, y que es el libro de texto de economía para estudiantes universitarios más usado, y ha servido para formar muchas generaciones de economistas de todo el mundo. En dicho manual, Samuelson señala las tres preguntas básicas que tiene que responder todo sistema económico: qué bienes y servicios (y en qué cantidad) se van a producir; cómo se van a producir esos bienes (utilizando los factores de producción: tierra, trabajo y capital); y para quién son dichos bienes y servicios.
Entre los premios concedidos a este economista por sus aportes se encuentran, la Medalla John Bates Clark, que le fue otorgada en el año 1.946, y el Premio Nobel de Economía, el cual le fue adjudicado en el año 1.970 por su trabajo científico a través del cual ha desarrollado la teoría económica estática y dinámica y contribuido activamente a elevar el nivel del análisis en la ciencia económica.
Entre sus obras podemos encontraran:
  • "Some Aspects of the Pure Theory of Capital", 1937, QJE.
  • "A Note on Measurement of Utility", 1937, RES.
  • "A Note on the Pure Theory of Consumer's Behaviour", 1938, Economica.
  • "Numerical Representation of Ordered Classifications and the Concept of Utility", 1938, RES.
  • "Interaction Between the Multiplier Analysis and the Principle of Acceleration", 1939, RES.
  • "The Stability of Equilibrium: Comparative statics and dynamics", 1941, Econometrica.
  • "Constancy of the Marginal Utility of Income", 1942, in Lange et al, editors, Studies in Mathematical Economics.
  • "The Relation Between Hicksian Stability and True Dynamic Stability", 1944, Econometrica.
  • Foundations of Economic Analysis, 1945.
  • "Some Implications of Linearity", 1947, Econometrica
  • "Consumption Theory in Terms of Revealed Preference", 1948, Economica Economics: An introductory analysis, 1948.
  • "International Trade and the Equalisation of Factor Prices", 1948, EJ.
  • "International Factor-Price Equalisation Once Again", 1949, EJ.
  • "The Problem of Integrability in Utility Theory", 1950, Economica.
  • "Probability and the Attempts to Measure Utility", 1950, Economic Review.
  • "Evaluation of Real National Income", 1950, Oxford EP.
  • "Abstract of a Theorem Concerning Substitutability in Open Leontief Models", 1951, in Koopmans, editor, Activity Analysis of Production and Allocation.
  • "Economic Theory and Mathematics: An appraisal", 1952, AER
  • "Spatial Price Equilibrium and Linear Programming", 1952, AER.
  • "Prices of Factors and Goods in General Equilibrium", 1953, RES.
  • The Pure Theory of Public Expenditure", 1954, REStat.
Premio Nobel de Economía año 1.971
Kuznets.
Simon Kuznets
Simon Kuznets fue un economista ruso-estadounidense, nacido en Járkov, Ucrania antigua Unión Soviética, actual Rusia en 1901. De padres judíos, inició sus estudios universitarios en su país natal, pero en 1922 emigro a Estados Unidos terminando sus estudios en la Universidad de Columbia. Fue contratado para trabajar en la Oficina Nacional de Investigación Económica en el año 1927. Después fue catedrático de Economía y Estadística de la Universidad de Pensilvania en el año 1936. Dio clases de Economía Política en la Universidad Johns Hopkins desde 1954 hasta 1960, y después de Economía en la Universidad de Harvard; cuando se jubiló, en 1971 fue nombrado catedrático emérito de Economía de esa universidad.
Desarrolló el concepto de producto nacional bruto, que es la suma de bienes y servicios que produce una nación, y se utiliza para determinar la tasa de crecimiento económico de un país. En una hipótesis realizada por el, relacionó el crecimiento económico y la distribución del ingreso. Según ésta, el crecimiento basta para reducir la desigualdad, aunque ésta también se asocia a los comienzos del crecimiento, cuando existe la necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura y en bienes de capital. Luego la generación de empleo y el aumento de la productividad conducirían a salarios más elevados y a una mejor distribución del ingreso.
Kuznets también se interesó por el sistema de contabilidad nacional, de hecho fue el creador del sistema norteamericano unificado de contabilidad nacional. Es notorio que aunque Kuznets había trabajado en la relación entre crecimiento económico y distribución del ingreso, fue siempre muy crítico con la pretensión de medir el bienestar exclusivamente sobre la base del ingreso per cápita. En un discurso ante el congreso norteamericano en 1934 advertía que: "es muy difícil deducir el bienestar de una nación a partir de su renta nacional (per cápita)".
Sin embargo consideró que sus advertencias eran ignoradas y que tanto economistas como políticos acostumbraban a equiparar prosperidad y crecimiento del PIB per cápita. Así años más tarde de su declaración ante el congreso, en 1.964, amplió sus críticas cuando declaró: "Hay que tener en cuenta las diferencias entre cantidad y calidad del crecimiento, entre sus costes y sus beneficios y entre el plazo corto y el largo. [...] Los objetivos de "más" crecimiento deberían especificar de qué y para qué"
Sus ideas macroeconómicas lo llevaron a ganar el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel o "Nobel" de economía, en 1971 por sus labores en el estudio del crecimiento económico, por sus empíricamente fundamentadas interpretaciones del crecimiento económico que ha conducido a una nueva y más profunda comprensión de la estructura económica y social y el proceso de desarrollo
Simon murió en el año 1985, a los 84 años de edad. Sus aportes fueron fundamentales para formulación de la teoría de la determinación y el comportamiento de la función de consumo. Y a demás de esto, contribuyo de forma notable al desarrollo de las técnicas de contabilidad nacional, al plantear los problemas que surgen al medir las magnitudes económicas.
Entre sus obras más importantes destacan:
  • Ingreso nacional y su composición (2 volúmenes, National Income and Its Composition, 1941)
  • Crecimiento económico moderno (Modern Economic Growth, 1966)
  • Hacia una teoría del crecimiento económico (Toward a Theory of Economic Growth, 1968).
Premio Nobel de Economía año 1.972
Hicks, Arrow
Sir John Richard Hicks
Richard nació Warwick, Inglaterra el 8 de abril, 1904. Estudio en el Colegio Clifton y en el Colegio Balliol, y fue profesor en las universidades de Manchester entre los años de 1.938 – 1.946 y de Oxford en el periodo comprendido entre 1946 – 1.952. Más tarde fue lector en el London School of Economics, donde conoce a Friedrich Hayek. Estuvo casado con Ursula Webb, hija de los fabianos Beatrice y Sidney Webb.
Situado en la óptica de la escuela neoclásica, y como seguidor de Walras y Pareto, aplica la técnica de las curvas de indiferencia a los bienes, reconvirtiendo así la teoría de la demanda, reelabora la exposición del equilibrio general de Léon Walras y expresa las condiciones teóricas necesarias para mantener lo estable, que resultan, pero, muy ayudadas del comportamiento real del mercado. Hicks es uno de los principales contribuidores de la síntesis neoclásica.
En su obra principal es "Value and Capital" publicada en 1939, recoge aportaciones teóricas, basadas en las obras de John Maynard Keynes. El libro se construye sobre la teoría de la utilidad ordinal y distingue entre el efecto sustitución y el efecto renta para un individuo en la teoría de la demanda, para el caso de dos bienes alternativos. Generalizó el análisis al caso de un bien y el resto de los bienes. También desarrolló el famoso criterio de "compensación" llamado Kaldor - Hicks, la eficiencia para las comparaciones del bienestar de las políticas públicas o estados económicos. Su contribución más importante a la macroeconomía es el modelo de Hicks-Hansen IS-LM, que formalizó la teoría de Keynes (véase Keynesianismo). El modelo describe la economía como un equilibrio entre tres materias: dinero, consumo e inversión. Antes de morir, Hicks criticó su propio modelo en un artículo publicado en el año 1980, afirmándo que había omitido algunos componentes cruciales de las discusiones de Keynes, especialmente las relacionadas con la incertidumbre.
Recibe el premio Nobel de Economía en 1972, juntamente a Kenneth Arrow, "por sus contribuciones pioneras a la teoría del equilibrio económico general y la teoría del bienestar".
Sir John Richard Hicks murió el 20 de mayo de 1989. Fue uno de los economistas ingleses más influyentes del siglo XX y una de las figuras más destacadas del pensamiento económico del siglo XX
Sus principales obras son:
  • Theory of Wages (1932)
  • Value and Capital (1939)
  • Taxation and War Wealth (1941)
  • The Social Framework: An introduction to economics (1942)
  • The Problem of Budgetary Reform (1949)
  • Contribution to the Theory of the Trade Cycle (1950)
  • A Revision of Demand Theory (1956)
  • Capital and Growth (1965)
  • A Theory of Economic History (1969)
  • Capital and Time (1973)
  • The Crisis in Keynesian Economics (1974)
  • Economic Perspectives (1977)
  • Casuality in Economics (1979)
  • Collected Essays in Economic Theory (3 vols, 1981-83).
  • A Market Theory of Money (1989)
Kenneth Joseph Arrow
Nacido el 23 de agosto de 1921 en Nueva York, estudió Matemáticas en el City College de su ciudad natal, centro por el que se licenció en 1940. Después ingresó en la Universidad de Columbia, donde obtuvo el doctorado en Economía en 1951. Su intensa carrera de docente se desarrolló en las universidades de Chicago, entre los años 1948 - 1949, Stanford entre 1949 - 1968, Harvard en el periodo comprendido entre los años 1968 - 1979 y, de nuevo, Stanford desde 1979. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el ejército como capitán de las fuerzas aéreas en una unidad de Meteorología
Su tesis doctoral, presentada en la universidad de Columbia, "Social Choice and Individual Values", supuso una revolución teórica. Utilizando el sistema de notación de la lógica simbólica planteó el problema de la intransitividad de las preferencias sociales. El "Teorema de la imposibilidad de Arrow" afirma que no existe una forma democrática de votación que permita una elección social transitiva y racional. La única constitución que permitiría adoptar decisiones estables y no ambiguas sería la de una dictadura unipersonal o cuando las posibilidades de elección se reducen a dos.
Durante las décadas de 1950 y 1960 (mientras enseñaba en la Universidad de Stanford), Arrow desarrolló muchas de las ideas que le convertirían en uno de los principales economistas de Estados Unidos
Sus principales contribuciones han sido en el campo de la teoría de la decisión, especialmente su teorema de imposibilidad de la democracia y el análisis del equilibrio general en microeconomía.
Otras contribuciones son importantes de este economista son:
  • La función de producción CES (elasticidad constante de sustitución), la introducción de los conceptos de riesgo moral y selección adversa, establecer las bases para la teoría de la información en la economía y la medida de aversión al riesgo de Arrow-Platt.
  • Su teorema de imposibilidad, también conocido como la paradoja de Arrow, muestra que no es posible diseñar reglas para la toma de decisiones sociales o políticas que obedezcan a un conjunto de criterios "razonables". Forma parte de su tesis de doctorado Social choice and individual values.
Teoría del equilibrio general, junto a Gerard Debreu (quien recibiera el Premio Nobel por este trabajo en 1983), Arrow demostró por primera vez de manera formal la existencia de un equilibro de "vaciamiento del mercado" si se cumplen ciertas hipótesis restrictivas. Este trabajo fue la primera demostración formal del primer y segundo teorema del bienestar en la teoría del equilibrio general.
Perteneció a diversas instituciones y asociaciones profesionales, entre ellas la Sociedad Econométrica, que presidió en el año 1956; la Academia Nacional de las Ciencias; la Asociación Americana de Economía, que en 1957 le premió con la Medalla John Bates Clark; la Academia Americana de las Artes y las Ciencias; la Sociedad Filosófica Americana; y la Asociación Americana de Estadística. En el año 1.972, le fue concedido el Premio Nobel de Economía, compartido con el británico John R. Hicks, por sus contribuciones pioneras a la teoría del equilibrio económico general y la teoría del bienestar.
  Posteriormente, cosechó numerosos elogios por su análisis de las decisiones descentralizadas en las sociedades en las que una autoridad central fija los precios. También aplicó sus complejos principios teóricos a preocupaciones sociales como la asistencia médica, la educación, los recursos acuíferos y la discriminación racial.
Sus principales obras son:
  • Essays in the Theory of Risk Bearing (1971)
  • General competitive analysis (1971)
  • The Limits of Organization (1974)
  • General equilibrium (1983)
  • Social Choice and Justice (1983)
  • The economics of information (1984)
  • Individual choice under certainty and uncertaint (1984)
  • Social choice and multicriterion decision-making (1986)
  • Lecturas de teoría política positiva (1991)
Premio Nobel de Economía año 1.973
Leontief.
Wassily Leontief Múnich
Wassily Leontief Múnich, nacio San Petersburgo, Rusia el 5 de agosto de 1905, en 1931 emigró a los Estados Unidos, donde se nacionalizó fue un economista estadounidense, de origen ruso. Estudió economía en las Universidades de Moscú y Leningrado. Se doctoró en la Universidad de Berlín en el año 1928, tras investigar un nuevo método, basado en estudios intersectoriales, para determinar un completo sistema de Economía Nacional y trabajó en la Escuela de Kiel hasta su desmantelamiento por Hitler.
En 1929 fue nombrado asesor económico del gobierno chino en Nankín y en 1931 se estableció definitivamente en Estados Unidos comenzando sus investigaciones para el National Bureau of Economic Research, en Nueva York. Este mismo año inició sus trabajos en la Universidad de Harvard que, además de proporcionarle cuantiosos medios, contaba con un plantel de destacados investigadores al frente de los cuales se encontraba Schumpeter.
Leontief se inspiró en el famoso esquema propuesto por el fisiócrata François Quesnay en su Tableau Économique, en el esquema del equilibrio general de Léon Walras, en el análisis de Karl Marx sobre la circulación entre los sectores de la producción y en el método de los Balances de la Planificación Soviética; sobre este último tema publicó en 1925 Die Bilanz der russischen Volkswirtschaft: Eine methodologische Untersuchung.
Terminó los primeros trabajos en 1931, pero continuó desarrollándolos y ampliándolos, y en 1941 publicó sus resultados en The Structure of American Economy. Más tarde, en 1953, formuló el modelo dinámico en Studies on the Structure of American Economy. llegó a incursionar en la interrelación de la estructura economía y el medio ambiente como sectores en su artículo de 1973 Environmental Repercussions and the Economic Structure: An Input-Output Approach: A Reply.
Aunque el método input-output es universal, al principio encontró fuertes oposiciones en el bloque de las doctrinas económicas socialistas, siendo incluso duramente criticado por Stalin y Nikita Jrushchov. Fue necesario que Leontief se trasladase a Moscú y expusiese su método junto con los resultados obtenidos para que fuese admitido sin reservas.
En 1973 fue galardonado con el premio Nobel de Economía por "el desarrollo del método input-output y su aplicación a los más importantes problemas económicos". Su análisis supuso la introducción del álgebra matricial al tratamiento de los problemas del equilibrio general, desarrollando un modelo estático muy operativo para estimar los niveles productivos sectoriales y las relaciones intersectoriales.
El método input-output representa una aproximación empírica de las interrelaciones existentes entre los distintos sectores en que puede dividirse una economía nacional, tratadas como piezas de un equilibrio general.
La fase siguiente de su trabajo científico parte de su investigación sobre El futuro de la economía mundial publicada en 1977. Luego, con Faye Duchin estudió el futuro de gasto militar en Military Spending: Facts and Figures, Worldwide Implications and Future Outlook (1983); con J. Koo, S. Nasar and I. Sohn, el futuro de los minerales no combustibles en The Future of Non-Fuel Minerals in the U. S. And World Economy (1983); y otra vez con Duchin, analizó las proyecciones del impacto de la automatización sobre los trabajadores, en The Future Impact of Automation on Workers (1986). Luego vuelve a trabajar sobre el modelo input-output y con Andras Brody publicó en 1993 Money-Flow Computations que perfecciona su modelo al profundizar el análisis de los flujos monetarios.
Leontief muere en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de febrero de 1999. Este mismo año, la revista Peace Economics, Peace Science and Public Policy publicó su trabajo Disarmament, Foreign Aid and Economic Growth (Desarme, ayuda externa y crecimiento económico), que recoge investigaciones realizadas entre 1959 y 1969.
Entre sus obras podemos encontrar:
  • El análisis económico input-output (1966). Versión castellana Ed. G. Gili, Barcelona, 1970.
  • Ensayos sobre economía (1966). Versión castellana en Ed. Ariel, Barcelona, 1980.
  • El futuro de la economía mundial (1977) Versión castellana en Ed. Siglo XXI, Madrid, 1977.
  • "The Use of Indifference Curves in the Analysis of Foreign Trade", 1933, QJE.
  • "Delayed Adjustment of Supply and Partial Equilibrium", 1934, ZfN.
  • "The Fundamental Assumption of Mr. Keynes's Monetary Theory of Unemployment", 1936, QJE.
  • "Composite Commodities and the Problem of Index Numbers", 1936, Econometrica.
  • "Implicit Theorizing: a methodological criticism of the Neo-Cambridge school", 1937, QJE.
  • "The Significance of Marxian Economics for Present-Day Economic Theory", 1938, AER.
  • The Structure of the American Economy, 1919-1939, 1941.
  • "The Pure Theory of the Guaranteed Annual Wage Contract", 1946, JPE.
  • "Introduction to a Theory of the Internal Structure of Functional Relationships", 1947, Econometrica
Premio Nobel de Economía año 1.974
Myrdal, Hayek.
Gunnar Myrdal
Nació el 6 de diciembre de 1898 en Gustafs, Suecia y estudió economía en la Universidad de Estocolmo, posteriormente se Doctoro en Economía en esta mismo universidad, en la que después sería profesor de política económica y economía internacional. Durante la década de 1930, siendo profesor en este centro, publicó una serie de obras sobre teoría económica clásica y, en colaboración con su esposa Alva Myrdal, Premio Nobel de la Paz en el año 1.982, escritos sobre la decreciente tasa de natalidad sueca. En 1938 fue contratado por la Carnegie Corporation para analizar las condiciones de vida de las personas negras en Estados Unidos.
En el año 1945 pasó a formar parte del gobierno sueco en calidad de ministro de Comercio e Industria, cargo que desempeño hasta 1.947. Entre los años 1947 y 1957 fue secretario de la Comisión Económica para Europa (una de las cinco comisiones regionales del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas). Sus diez años de estudio sobre las condiciones sociales y económicas imperantes en el sur de Asia dieron lugar al voluminoso trabajo El drama asiático. Investigación sobre la pobreza de las naciones, estudiado realizado en el año 1.969.
Myrdal, fue socialista activo, ocupo el cargo de senador del Parlamento Sueco en varias legislaturas, por el Partido Socialista. Él sostenía que el subdesarrollo solo puede solucionarse a partir de la igualdad de oportunidades y la profundización democrática. Propone la creación de un "Estado Providencial Mundial" que mediante una planificación y redistribución mundial evite el aumento de la brecha entre países ricos y pobres.
En el año 1974 le fue otorgado el Premio Nobel de Economía, compartido con Von Hayeck, por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por sus penetrantes análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales.
Principales aportaciones
  • su enfoque metodológico basado en la interdependencia entre los fenómenos económicos, sociales e institucionales, y por tanto, la defensa de la interdisciplinariedad en las ciencias sociales
  • su crítica a la división entre la economía positiva y normativa, clásica en la corriente principal de la economía, porque los juicios de valor impregnan, implícita o explícitamente, a cualquier proposición económica, en la misma línea que la defendida por Hutchison
  • sus análisis de la pobreza en los países subdesarrollados
  • sus trabajos sobre la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas.
Myrdal, falleció en Danderyd, Estocolmo, 17 de mayo 1987, perteneció a la llamada "Escuela Sueca", contribuyó activamente en el estudio de las pobrezas de las naciones.
Principales obras
  • The Political Element in the Development of Economic Theory (El elemento político en el desarrollo de la teoría económica), 1953.
  • Economic Theory and Underdeveloped Regions (La teoría económica y los países subdesarrollados), 1957.
  • Asian Drama: An inquiry into the poverty of nations (El drama de Asia: una investigación sobre la pobreza de las naciones), 1968.
  • The Challenge of World Poverty (El desafío de la pobreza en el mundo), 1972.
Friedrich Hayek
Friedrich August von Hayek nació el 08 de mayo de 1899 en una familia de intelectuales de Viena, entonces capital del Imperio Austrohúngaro. Fue reclutado para acudir a la Primera Guerra Mundial y al volver comenzó los estudios de ciencias jurídicas y sociales en la Universidad de Viena, según su propia confesión la experiencia lo condujo a interesarse por las ciencias sociales. Las influencias que había tenido de su familia eran más en el campo de las ciencias naturales, pero parece que fue la experiencia de la guerra lo que le hizo interesarse más por las ciencias sociales. En los años 1921 y 1923 se doctoró en leyes y en política económica, fue discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises.
Durante los años veinte, Hayek, como la mayoría de sus compañeros, era un socialista fabiano que creía en la intervención del estado para mejorar el orden social y no le gustaban las posiciones antisocialistas y liberales de su profesor Ludwig von Mises, destacado economista de la Escuela Austríaca. Pero precisamente fue la lectura de un libro de Von Mises, "El socialismo", donde hacía una devastadora crítica a esta doctrina lo que le hizo cambiar de posición y lo convirtió en discípulo suyo. Durante cinco años trabajó bajo su dirección en la Abrechnungsamt (Oficina de Cuentas) encargada de desbloquear y cobrar cuentas que otros estados tenían con el gobierno de la recién nacida Austria. En 1927 se convirtió en director del Instituto para el Análisis del Ciclo Económico, creado por ellos dos mismos.
Desde el año 1931 y hasta 1950, gracias a Lionel Robbins, también alumno de Von Mises, se fue a Londres donde ocupó una cátedra en la London School of Economics. Durante sus años en Londres tomó una gran notoriedad y fama en el ámbito académico, tanto por sus publicaciones y estudios, como por su rivalidad con Keynes y la beligerancia en contra de sus ideas. Pero durante los años 30, fueron las ideas de Keynes las que se impusieron y también tras la Segunda Guerra Mundial triunfaron gobiernos socialdemócratas o socialistas, con lo que Hayek perdió relevancia y mucha de la fama que había ganado de joven.
Su enfrentamiento comenzó cuando Hayek hizo un escrito desfavorable al libro de Keynes "Tratado sobre el dinero" y Keynes le replicó. Después, Keynes tomó la iniciativa y pidió a Piero Sraffa que hiciera un informe crítico de la obra "Precios y producción" de Hayek, que este replicó. Esta situación provocó que todos los más importantes economistas del momento tomaran parte por uno de los dos bandos. La controversia acabó en 1936 con la publicación de la "Teoría general" de Keynes, que le proclamó ganador, al menos momentáneamente, e hizo que sus tesis fueran las que se impusieran.
Después de esto, dejó las cuestiones técnicas de la economía para dedicarse a temas más filosóficos o sociales. También creó sociedades con tal de difundir sus ideas y oponerse al socialismo, como la Mont Pelerin Society, en 1947.
En el años de 1.949 se divorció de su esposa para casarse con un antiguo amor de juventud, lo que motivó que muchos de sus amigos ingleses, como Robbins, lo abandonaran, aunque años más tarde se reconciliaran. Este lo llevo a tomar la decisión de emigrar a los Estados Unidos, allí se incorporo a la Universidad de Chicago, donde no tuvo una muy buena acogida por parte del Departamento de Economía, debido a las grandes diferencias metodológicas de la Escuela Anglosajona con la Escuela Austriaca de la que provenía. Durante estos años, comenzó a tener problemas de salud, sordera y también depresiones que lo alejaron de la vida pública.
En 1962 volvió a Europa, a la Universidad de Friburgo, donde estaría hasta que, al jubilarse en 1969, retornó a su Austria natal, a la Universidad de Salzburgo hasta que se retiró en 1977.
En el año 1974 recibió el Premio Nobel de Economía, compartido con Gunnar Myrdal, por sus trabajos en el campo de la teoría monetaria y las fluctuaciones económicas y los análisis de la interdependencia de la economía, la sociedad y las instituciones. A partir de entonces su salud mejoró y comenzó una gran actividad que lo llevaría a viajar por todo el mundo exponiendo sus ideas.
Sus aportes más relevantes a la ciencia económica son:
a) Teorías sobre el ciclo económico
Las contribuciones de Hayek sobre los ciclos económicos se consideran su aporte más importante a la economía, y los cuales hizo durante su juventud. Tomó las bases de su teoría de la obra "Teoría del dinero y el crédito" de Mises e hizo su propia interpretación del ciclo económico, que fue conocida como Teoría Austriaca del ciclo económico.
Hayek explica el origen del ciclo económico a partir del crédito concedido por el banco central y los tipos de interés artificialmente bajos. La expansión del crédito debido a los bajos intereses hace que los empresarios inviertan en proyectos muy arriesgados y en los que nunca hubieran invertido con unos tipos más altos, y provocan una mala coordinación entre producción y consumo e inflación. Primero hay una gran expansión, pero después una gran recesión hasta que vuelve a ajustarse la economía. El proceso sería el siguiente: el alza de precios resultante de una expansión conduce a la caída de los salarios reales, que induce a la substitución de máquinas por mano de obra y una reducción general de los períodos de producción, y en consecuencia los tipos de interés suben, cae la inversión y la economía sufre un descalabro; a la inversa, en una depresión el alza de los salarios reales reactiva la inversión y la mano de obra es reemplazada por maquinaria y los períodos de producción se alargan. Según este argumento, un nivel de consumo al alza a partir de un cierto punto reduce la inversión más que no la aumenta, y viceversa por lo que hace a un nivel de consumo a la baja.
b) Imposibilidad del socialismo por falta de precios de mercado
El formulador de la idea de que el socialismo no es posible por la inexistencia de precios de mercado fue Mises en un artículo de el año 1920, que después amplió en 1922 con el libro "El socialismo, un análisis económico y sociológico", libro que causó una fuerte impresión en un Hayek todavía estudiante. Hayek, desde un principio, puso mucho interés en este tema y desarrolló los argumentos de Mises en diversos artículos durante los años 30. Estos artículos se reunieron en un libro publicado en el año 1935 y titulado "Planificación económica colectivista: estudios críticos sobre las posibilidades del socialismo". También se pueden destacar en este sentido los libros: "El uso del conocimiento en la sociedad" del año 1945 e "Individualismo y orden económico", que recoge ensayos publicados en el año 1948.
Los argumentos de sus teorías son que los objetivos del socialismo son sustituir el libre mercado por una economía planificada. Este tipo de economía necesita una institución que elabore un plan central que determine todo lo que se debe producir, institución a la que Hayek llamó Junta Central de Planificación. Esta junta debería tener amplios poderes para intervenir en asuntos económicos, pero el problema sería que cuando esta junta se pusiera a elaborar el plan de producción se encontraría que no tiene ninguna guía o referencia que le indicara qué posibilidades de producción son económicamente factibles, ya que no existirían precios de mercado y sin estos precios no hay guía ni manera de saber lo que se debe producir. Aunque posteriormente este argumento tuvo que refinarse ante la solución de Lange-Lerner que proponía un procedimiento iterativo de dos reglas, por el cual una economía plantificada podía alcanzar la misma solución que el libre mercado, a partir de la intervención de una Junta central de planificación.
Según Hayek, los precios de mercado son los transmisores de cantidad de informaciones económicas dispersas y servirían para compartir y sincronizar muchos conocimientos personales; por lo tanto, intentar manipular el mercado conlleva un problema de falta de información. Un intercambio y uso eficiente de los recursos sólo se conseguiría a través del mecanismo de precios. Así pues, esta economía planificada, produciría aquello que aleatoriamente decidiera la junta central, sin que tenga que coincidir necesariamente con la demanda de la población ni con criterios de eficiencia, ya que sería imposible tener en cuenta todas las preferencias de la sociedad. Según Hayek, este era el talón de Aquiles del socialismo.
c) Contradicción entre economía planificada y libertad individual que conduce a un régimen totalitario
Hayek, no sólo pensaba que el socialismo y la colectividad comunista implementada por el estado eran inviables por la falta de precios de mercado, si no que además, en un plano más filosófico y político, eran incompatibles con la libertad individual, y que, además, estos sistemas, necesariamente llevaban al establecimiento de régimenes totalitarios, ya que los que llegarían al poder serían siempre los peores elementos de la sociedad. Estas críticas no iban dirigidas tan sólo hacia los sistemas de economía planificada, si no en general hacia cualquier intervención del estado en la economía, que para él significaba un socialismo progresivo. Hayek desarrolló estos argumentos en "Camino de servidumbre", libro publicado en 1944, que le hizo muy popular y que se ha convertido en un clásico. Esta obra la realizó para contraargumentar las opiniones que rezaban que el nazismo era la consecuencia única del pueblo alemán, y la culpa estaba en el "germanismo". Él dijó que el nazismo se había desarrollado como un sistema socialista muy similar al de la URSS, solo que se cambió el elemento de clases por razas, y que esa era la única consecuencia de la evolución del comunismo. También podríamos destacar de este campo, "Los fundamentos de la libertad" de 1960, considerada una de sus obras maestras.
Hayek argumentaba que sin propiedad privada, se crea una dependencia tan grande del estado que nos convierte prácticamente en esclavos. El estado debería tener tantos poderes que necesariamente tendría que repercutir en la sociedad. En una sociedad planificada, debe haber alguien que ejerza el poder, que controle el estado. Para imponer unos objetivos comunes a una sociedad, aunque se quiera hacer de manera bienintencionada, es necesario imponer estos objetivos a las personas que no estarán de acuerdo. Para imponerlo, se deberá coaccionar y tomar medidas represivas en caso de que no acepten a la autoridad central, por lo tanto el dirigente se verá obligado a tomar decisiones "desagradables" como el arresto o el asesinato. Entonces, los que llegarían al poder serían los que estuvieran dispuestos a tomar estas medidas, y estos serían asesinos y criminales y a partir de aquí estas personas utilizarían el poder para su beneficio personal.
d) Orden espontáneo del mercado, la ley y la moral.
Para Hayek, las instituciones de la sociedad, como las leyes, los mercados o el gobierno, incluso el sistema de precios o el lenguaje, no eran un invento o diseño humano para responder a unas determinadas necesidades, sino que era fruto de un orden espontáneo que consideraba un resultado de la acción humana pero no de su diseño. Así, el ser humano, en un proceso de prueba y error, ha visto como ciertas acciones hechas de forma inconsciente le servían para cierta finalidad. Las acciones que sirven para algo perduran y su combinación también espontánea acaba dando lugar a instituciones humanas, que aparecen sin que el hombre se haya planteado deliberadamente su creación. Es por eso que defendía que no debía haber interferencias en la acción individual espontánea y consideraba que la idea del racionalismo de intentar diseñar conscientemente el mundo era una amenaza para la civilización, ya que esta precisamente había nacido a partir del orden espontáneo.
Dicho de otra forma, Hayek concluirá que el surgimiento y desarrollo de las normas morales que permitieron el surgimiento y crecimiento de sociedades extensas fue producto de un azar evolutivo aún en curso, considerando entonces al orden espontáneo que permite tales sociedades inabarcable para la razón humana, no en el sentido de comprender su funcionamiento, sino en el controlar su dirección, por lo que rechazará todo racionalismo constructivista que pretenda guiar o rehacer racional y completamente tal evolución natural del orden social. Necesaria sería, para Hayek, la coexistencia de la primitiva moral colectivista propia de los grupos pequeños y muy cohesionados que perviven dentro de la sociedad extensa, con su contraria moral evolutiva individualista que garantiza el funcionamiento y crecimiento exitoso de la sociedad humana extensa. Como un intento de imponer la primera sobre la segunda definirá al socialismo, deduciendo de ello que la búsqueda de tal orden social expresaría una aspiración involutiva o retrograda y su consecución implicaría la imposibilidad de sustentar la numerosa población humana creciente.
En este sentido podríamos destacar los libros "El orden sensorial" del año 1.952, libro psicológico donde defiende que la mente humana, igual que el mercado o la sociedad eran fenómenos tan complejos que no se pueden explicar o predecir su funcionamiento; "Derecho, legislación y libertad" que apareció en tres volúmenes en los años 1973, 1936 y 1979 respectivamente, donde trata sobre la aparición espontánea de las normas legales y morales, y "La fatal arrogancia" de 1988, donde atribuye el nacimiento de la civilización a la propiedad privada.
Friedrich Hayek murió en Friburgo, el 23 de marzo de 1992 y fue enterado en Viena. Fue un importante filósofo y economista de la Escuela Austriaca, uno de los grandes economistas del siglo XX y es considerado por muchos uno de los padres del liberalismo moderno. Fue también uno de los mayores críticos de la economía planificada y socialista. Su obra, que comprende unos 130 artículos y 25 libros, no se limita únicamente a la ciencia económica, sino que trata desde filosofía política hasta antropología legal o historia, y en general todo lo referente a las ciencias sociales.
Sus obras mas destacadas son:
  • La teoría monetaria y el ciclo económico, 1929.
  • Precios y producción, 1931.
  • Economía y conocimiento, 1936.
  • La teoría pura del capital, 1941.
  • Camino de servidumbre, 1944.
  • Individualismo y orden económico, 1948.
  • La contrarrevolución de la ciencia. Estudios sobre el abuso de la razón, 1952.
  • El orden sensorial. Los fundamentos de la psicología teórica, 1952.
  • El capitalismo y los historiadores, 1954.
  • Los fundamentos de la libertad, 1960.
  • Derecho, legislación y libertad, 1973, 1976, 1979. (3 vols.)
  • La desnacionalización del dinero, 1976.
  • La fatal arrogancia. Los errores del socialismo, 1988.
Premio Nobel De Economía Año 1975
Vitaliyevich Kantorovich y Koopmans
Leonid Vitaliyevich Kantorovich
Leonid Vitaliévich Kantoróvich, nació el 19 de enero de 1912 en San Petersburgo, Rusia, estudió Matemáticas en la Universidad de Leningrado, nombre que adoptó su ciudad natal en el año 1924. Tras obtener, sucesivamente, su licenciatura en el año 1930 y su doctorado en el año 1935, enseñó Matemáticas en esta institución desde al año 1934 hasta 1960. Durante la década de 1960 fue director del Instituto de Matemáticas de Novosibirsk y, desde el año 1971, dirigió el laboratorio de econometría del Instituto de Planificación Económica de Moscú.
En el año 1939 presentó un proyecto matemático, el cual en la actualidad se le denomina programación lineal, que se tradujo en una teoría económica diseñada para maximizar la eficacia de variables económicas tales como la productividad, las materias primas y el trabajo. Por estos estudios se le considera el creador del método de programación lineal para la optimización de recursos en la planificación.
Sus teorías fueron aplicadas para desarrollar técnicas que mejoraran la planificación económica y la distribución de recursos en la Unión Soviética. Más tarde, y al margen de la experiencia de Kantoróvich, teorías similares fueron desarrolladas por Koopmans y otros economistas. Miembro de la prestigiosa Academia de Ciencias de la Unión Soviética desde 1964, un año más tarde recibió el Premio Lenin.
Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en el año 1975 junto a Tjalling Koopmans por sus teorías sobre la asignación óptima de recursos escasos.
Falleció en Moscú, Rusia, el 17 de abril de 1986. Kantoróvich no solo fue un destacado economista, sino también un gran ingeniero y matemático.
Sus principales obras son:
  • Métodos matemáticos para la organización y la producción (1939)
  • Asignación óptima de los recursos económicos (1959). Versión castellana en Ed. Ariel, 1968.
  • Solución óptima en economía (1972)
Tjalling C. Koopmans
Tjalling Charles Koopmans nació el 28 de agosto de 1910 en Gravelinas, Holanda, estudió en las universidades de Utrecht, en esta se licencio en Física y Matemáticas, y Leiden, se doctoró en Economía y Estadística en el año 1936. Colaborador de Jan Tinbergen, en junio de 1940 emigró a Estados Unidos como consecuencia de la II Guerra Mundial, donde se nacionalizo ciudadano americano; antes de marcharse de Europa fue asesor financiero de la Sociedad de Naciones en Ginebra, cargo que desempeño durante los años de 1938 – 1940.
En Estados Unidos trabajó para el Departamento de Comercio estadounidense y ocupó diversos puestos en las universidades de Princeton, Chicago y Yale, colaborando en esta última con James Tobin. También fue Director de la Cowles Commission, entre los años 1.944 – 1.954 y miembro de la Cowles Foundation en Yale, durante los años 1.961 – 1.967.
Sus análisis se centraron en el desarrollo de la teoría de la asignación óptima de recursos, la cual se enfrenta al problema de qué producir, con qué tecnologías, cuánta producción debe consumirse y cuánta debe reservarse a la acumulación. Koopmans estudió el problema de encontrar criterios para determinar una tasa de crecimiento óptima en una economía, prestando atención a factores tales como el crecimiento de la población y el desarrollo tecnológico, y estableciendo modelos econométricos ad hoc.
En el año 1.975 la Real Academia Sueca de Ciencias le otorgo el Premio Nobel de Economía, compartido con el economista soviético Leonid Vitaliyevich Kantorovich por sus contribuciones a la teoría de la óptima localización de recursos.
Koopmans falleció el 26 de febrero de 1985, en New Haven, Estados Unidos, a los 74 años de edad.
Sus principales obras son:
  • Análisis de actividades de la producción y la asignación (1951).
  • Tres ensayos sobre la situación de la ciencia económica (1957).
Premio Nobel de Economía Año 1.976
Friedman.
Milton Friedman
Milton Friedman, nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, el 31 de julio de 1912. Se crió en una familia de inmigrantes judíos húngaros. Su padre era empresario y fue el dueño de una fábrica textil, en Rahway, Nueva Jersey, que quebró durante la Gran Depresión. La familia vivía en un apartamento en la misma edificación de la fábrica. Tenía tres hermanos y debió trabajar en restaurantes y tiendas para cooperar con una beca para estudiar en la Universidad de Rutgers, donde ingresó en 1929.
En 1938 se casó con la también economista Rose Director Friedman, a la que conoció cuando ambos estudiaban en la Universidad de Chicago en una clase impartida por Jacob Viner. Juntos crearon la Milton and Rose D. Friedman Foundation for Educational Choice. También firmaron conjuntamente varios libros. De su unión resultaron dos hijos: David Friedman y Janet Friedman; David es un teórico anarquista que radicaliza las propuestas promercado (anarcocapitalismo)
Friedman se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Rutgers, donde comenzó su pasión por las matemáticas, y lo motivó a buscar un grado de maestría en la Universidad de Chicago y un doctorado en la Universidad de Columbia en 1946. Su vida como catedrático la desempeño en la Universidad de Chicago desde 1946 a 1976, donde enseñó teoría económica y se convirtió en leyenda.
Friedman planteaba que la única manera de generar estabilidad política era sostenerla con estabilidad económica. Es el principal representante de la llamada escuela de Chicago, corriente neoliberal y monetarista que encabezó la reacción contra las políticas económicas preconizadas por Keynes. Friedman critica el gran tamaño adquirido por el sector público en los países occidentales, denunciando la distorsión que la intervención estatal introduce en el funcionamiento de los mercados. Propone desmontar el Estado de bienestar y dejar que actúen libremente las leyes de la oferta y la demanda, volviendo a la pureza original del sistema que definiera Adam Smith, el padre del liberalismo económico. Recuperando viejas ideas, actualizó la teoría cuantitativa de la moneda, denunciando los efectos inflacionistas de las políticas expansivas keynesianas.
Sin embargo, defendió al mismo tiempo medidas de protección contra la pobreza, como un impuesto sobre la renta con tramos negativos para los ciudadanos de menores ingresos. Influyó poderosamente sobre las políticas económicas implementadas para salir de la crisis en el último cuarto del siglo XX.
Miembro del Partido Republicano, fue asesor económico, entre otros, de Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush, y del dictador chileno Augusto Pinoche. Colaboró con el gobierno de Margaret Thatcher. Presidente de la American Economic Association en el año 1967, posteriormente en el año 1947 funda junto a Hayek y otros la sociedad "Mont Pèlerin", de la que fue elegido presidente en 1972. Presidente de la American Economic Association en el año 1967. Fue consultor en la puesta en marcha del Plan Marshall. Desde 1977 hasta su muerte, fue Senior Reserarch Fellow en el instituto Hoover de la Universidad Stanford. También perteneció a la American Philosophical Society y la National Academy of Sciences. fue investigador del National Bureau of Economic Research entre los años de 1937 y 1981.
Fue un defensor del libre mercado y el más conocido líder de la Escuela de Chicago debido, en parte, a su labor de difusión a través de los distintos medios incluida la prensa escrita, el ensayo y la televisión con su serie "Free To Choose" (Libre para Elegir), para la televisora PBS en el año 1980. Además impartió clases, entre otras, en las universidades de Princeton, Columbia y Stanford. Monetarista "de toda la vida" se opuso al keynesianismo - que promulgaba la intervención fiscal como motor de crecimiento - en el momento de máximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta. Abogaba por un crecimiento moderado y constante de la masa monetaria como medio para solucionar en gran parte los problemas de la economía y, a la vez, permitir un crecimiento económico sin inflación.
Sus más importantes contribuciones académicas a la Economía fueron Su explicación de la demanda de dinero realizada en el año de 1956, la cual es bastante más elegante, completa y contrastable que muchas anteriores. Para Friedman, la demanda de dinero es función de la proporción entre la riqueza humana y no humana, el tipo de interés nominal, la inflación esperada, el nivel de precios real, la función de preferencia del dinero ante otros bienes y, naturalmente, de la renta. Pero a diferencia de Keynes, Friedman, más centrado en dar una explicación a largo plazo, considera la renta permanente; es decir, el valor actualizado a fecha actual de los capitales futuros originados de un stock de riqueza dado. Stock que engloba no sólo aspectos cuantitativos o materiales, sino también cualitativos.
Otra gran aportación de Friedman es la revisión de curva de Phillips, de inspiración keynesiana, que relaciona inversamente niveles de paro e inflación. Considera Friedman que el paro sería voluntario de no ser por la existencia de una tasa de paro natural, la NAIRU (non accelerating inflation rate of unemployment), consecuencia de las limitaciones impuestas por gobiernos y otras instituciones públicas. Un ejemplo de ello es la prohibición de ciertos tipos de contratos. Cuando un gobierno intenta disminuir el paro por debajo de esa tasa natural mediante políticas monetarias muy expansivas, a corto plazo puede conseguirlo. Pero los agentes económicos se acaban dando cuenta de que, si con iguales salarios hay inflación, ven menguada su capacidad de adquisición de bienes y servicios. De tal modo que descuentan ese efecto, y en la próxima revisión de sus contratos elevarán sus salarios al alza, lo que incita a un nivel de paro mayor. Por tanto, no se logra reducir la tasa de paro de partida, y además se produce una variación mayor del nivel de precios. Así, todo intento sistemático por parte de los gobiernos de reducir el paro acaba creando inflación sin resolver el desempleo. Incluso puede haber un punto a partir del cual la curva de Phillips se torne en una curva de pendiente positiva, de tal modo que paro e incremento de inflación estén ligados. Eso sucedió en las crisis del petróleo de los años 70, situación que la teoría keynesiana era incapaz de explicar.
En consecuencia, el éxito de la intervención de los gobiernos es muy limitado, y lo que deben de hacer es eliminar las restricciones que impiden que la tasa de paro natural se instale en una cota más reducida. Con este análisis Friedman consiguió tres importantes logros. El primero de ellos, dar una explicación anticipada a lo que después sucedería con las crisis del petróleo. El segundo, demostrar que la política monetaria tiene efectos reales (sobre el empleo) a corto plazo, pero a largo plazo sólo tiene efectos nominales (sobre los precios). El tercero, sentar las bases de posteriores desarrollos basados en la hipótesis de expectativas racionales, y no adaptativas como hasta entonces. Este tema es algo en lo que trabajó mucho su colaborador Edmun S. Phelps que, treinta años después de Friedman, también fue premiado con el Nobel. De manera que, a pesar del tiempo transcurrido, la validez del razonamiento de Friedman sigue estando muy vigente.
Friedman consideraba que, al igual que una política monetaria expansiva puede crear crisis económicas, una política restrictiva también puede ser perjudicial, mediante una deflación de precios. Así lo puso de manifiesto en 1963 cuando publicó, junto a Anna Schwartz, un voluminoso tomo llamado "A Monetary History of the United States, 1897-1958". Donde argumenta que la Gran Depresión fue consecuencia de la implantación de políticas equivocadas por parte de la Reserva Federal.

Defensor de la libertad individual, propugnó medidas de corte liberal. Una de ellas fue el establecimiento del bono educativo, en la idea de incentivar la demanda educativa según las preferencias de los padres. Propuso la flexibilización de precios, desregulaciones y privatizaciones, sistemas de pensiones individualizadas, la legalización del consumo de drogas y de la prostitución. Defendió la abolición del servicio militar obligatorio, de los salarios mínimos y del seguro social. En el terrero fiscal ideó el impuesto sobre la renta negativo, de tal modo que se subvencionara a las rentas más bajas. Se equivocó al augurar que el euro jamás llegaría a existir, y cuando dijo que la Unión Monetaria ya conseguida aguantaría pocos años.
Por sus diversas e importantes aportaciones a la ciencia económica recibió significativos reconocimientos entre los que se encuentran la Medalla John Bates Clark, en el año de 1.951, la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos en el año 1.988 y la Medalla Nacional de la Ciencia (1988), a demás de estos recibió títulos honorarios de distintas universidades de EE.UU., Japón, Israel o Guatemala, así como la Grand Cordon of the First Class Order of the Sacred Treasure, otorgada por el gobierno japonés en 1986. Pero su mayor reconocimiento internacional le fue concedido en el año 1976, cuando le fue otorgado el Premio Nobel de Economía: "Por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización."
Milton Friedman fue duramente criticado por haber asesorado al dictador chileno Augusto Pinoche, en el año de 1.975, fue a este país sudamericano invitado por una fundación privada, propiedad de un ex-alumno de la Escuela de Chicago, allí dio una serie de conferencias sobre economía, pero con le pasar de sus días en Chile Friedman ejerció formalmente como asesor de gobierno y mantuvo contacto personal con Pinochet. Después de estudiar el caso chileno concluyo: "La economía social de mercado es la única medicina", refiriéndose a la complicada situación de Chile. Abogó por la economía monetarista y explicó después que "el énfasis de aquella charla fue que los mercados libres minarían la centralización política y el control político".
Pero Milton Friedman también visito la China Comunista donde dicto según el, exactamente las misma conferencias que en Chile. En una entrevista que se le realizo en el año 2.000, Friedman atribuyó las críticas que realizaron a su visita a Chile, "a los comunistas que intentaron desacreditar a cualquier persona que hubiese tenido la conexión más leve con Pinochet". Más adelante Friedman se refirió a este tema haciendo analogía entre la dictadura chilena y la dictadura china diciendo: "Dicté tanto en China como en Chile exactamente las mismas conferencias. He visto muchas demostraciones contra mí por lo que dije en Chile, pero nadie ha hecho objeciones a lo que dije en China. ¿Cómo se explica?"
Sus últimos días trascurren en San Francisco, donde se traslada desde el año 1976, para integrarse a la Institución Hoover, donde siguió defendiendo la libertad económica. En el año 1998 escribe un libro junto a su esposa, titulado Dos personas con suerte, donde relata sus memorias.
Milton Friedman falleció de un ataque al corazón el 16 de noviembre de 2006 en un hospital de San Francisco. El padre del monetarismo contaba 94 años de edad. Fue uno de los economistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, fue un destacado intelectual estadounidense. Defensor del libre mercado y exponente del monetarismo neoclásico de la Escuela de Economía de Chicago, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística, y se le considera el mas destacados representante de la Escuela de Chicago.
Sus obras más destacadas son:
  • Essays in Positive Economics, 1953
  • A Theory of the Consumption Function, 1957
  • A Program for Monetary Stability, 1959
  • Capitalism and Freedom, 1962
  • Inflation: Causes and consequences, 1963
  • The Optimum Quantity of Money and Other Essays, 1969
  • The Counter-Revolution in Monetary Theory, 1970
  • Free to Choose: A personal statement, con Rose Friedman, 1980.
  • " Analytical and Continental Traditions in Perspective", pp. 145-159, Friedman, M. a A Parting of the Ways. Carnap, Cassirer, And Heidegger. Chicago: Open Court Publishing, 2000.
Premio Nobel de Economía Año 1.977
Ohlin, Meade
Bertil Ohlin
Economista y político sueco, obtuvo el premio Nobel de Ciencias Económicas en 1977 el cual lo compartido con James Edward Meade, por su contribución a la teoría del comercio internacional y del movimiento internacional de capitales.
Su nombre completo es Bertil Gotthard Ohlin, nació el 23 de abril de 1899 en Klippan. Estudió en las universidades de Lund y Estocolmo, centro este último por el que se doctoró, en 1924, bajo la dirección de Eli Heckscher, con una tesis en la que se basaría más tarde su principal trabajo, Comercio interregional e internacional en 1933. Fue docente en las universidades de Copenhague y Estocolmode 1945 a 1965, participó activamente en política: fue miembro del Riksdag (Parlamento sueco) desde 1938 hasta 1970, jefe del Partido Liberal desde 1944 hasta 1967 y fue ministro de Comercio del Gobierno de su país de 1944 a 1945.
En su labor investigadora desarrolló una teoría sobre comercio internacional que se vino a llamar "Teoría Heckscher-Ohlin", en la que explicaba el comercio entre naciones por medio de los precios relativos de los factores en cada uno de los países. El modelo, que se formalizó en su versión más pedagógica para dos factores (trabajo y capital) y dos países, partía de una dotación ilimitada de recursos, de suerte que eran los precios de los factores en las diferentes naciones los que explicaban su especialización en producciones intensivas en capital o en trabajo.
Durante algunos años compaginó sus labores en la enseñanza con nuevos proyectos de investigación centrados en las teorías de comercio internacional y en el crecimiento económico (área en la que intentó construir un modelo de análisis de los procesos de crecimiento en países con recursos infrautilizados). Asimismo, sostuvo largas controversias con Keynes y con sus colaboradores desde que el autor británico publicó la Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero, a propósito de las posturas monetarias defendidas en el texto.
Se destaco Escuela Sueca como miembro, discípulo de , polemizó con John Maynard Keynes sobre el tema de las reparaciones alemanas tras la primera guerra mundial. Especialista en temas de comercio internacional, puso de manifiesto las contradicciones existentes entre equilibrio interno y externo.
Fundador de la moderna teoría del comercio internacional, demostró qué factores determinan los patrones de comercio exterior y la división internacional del trabajo. Por otra parte, mostró el efecto que el comercio internacional tiene sobre la asignación de los recursos, los precios y la distribución de la renta. Investigó, asimismo, las similitudes y diferencias entre el comercio internacional y el interregional, y la conexión entre el comercio internacional y la localización de las industrias.
Falleció el 3 de agosto de 1979 en Valadalen.
James Edward Meade
Economista británico, destacado especialista en macroeconomía y ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1977, bajo el nombre del tema de contribución a la teoría del comercio internacional y los movimientos internacionales de capitales, y lo compartió junto al sueco Bertil Ohlin.
Nació el 23 de junio de 1907 en Swanage (Dorset, Inglaterra). Estudió Latín y Griego en el Malvern College antes de ingresar en la Escuela de Filosofía, Políticas y Económicas de la Universidad de Oxford. Tras cursar estudios de postgrado en la Universidad de Cambridge de 1930 a 1931, se unió a un grupo de economistas que mantenían regulares encuentros con el afamado economista británico John Maynard Keynes. Ejerció como profesor de Economía en Oxford desde 1931 hasta 1937 y, este último año, se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó para la Sociedad de Naciones. En 1938 fue contratado por la Sociedad de Naciones en Génova con el fin de actuar como editor del Informe Económico Mundial, en el que intervinieron algunos de los mejores economistas del momento como Tinbergen o Koopmans. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue evacuado por el puerto de Nantes tras cruzar Francia. Una vez en el Reino Unido, Meade se integró en la sección de economía en el gabinete del Ministerio de la Guerra, encargado de la asignación de recursos para el conflicto. Despues de comenzar la II Guerra Mundial en 1939, regresó a Gran Bretaña y colaboró con el gobierno de su país en calidad de asesor económico. Retomó su actividad académica en 1947, como profesor de la London School of Economics y, desde 1957, como docente en la Universidad de Cambridge, donde permaneció hasta 1974.
Meade influyó en la teoría y práctica económica tanto a través de sus escritos como por su trabajo en el gobierno británico. Nada más finalizar la II Guerra Mundial, participó (con Keynes y otros afamados analistas) en la creación y puesta en funcionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), fundados ambos para facilitar la reconstrucción del sistema financiero internacional. Durante la década de 1950 Meade desarrolló su original teoría económica, referente al comercio internacional, en la que incluía un modelo para conjugar dos objetivos básicos: el pleno empleo y el equilibrio de la balanza de pagos. Sus últimos trabajos se centraron en la economía política nacional y en la distribución de la renta. Entre sus principales obras cabe destacar: La balanza de pagos en 1951, Comercio y bienestar en 195 y Principios de economía política e 1965.
Meade duró diez años escribiendo estos libros, enfocados en el política económica internacional y en base a ellos y otros estudios se ganó el premio Nobel en economía en el año 1977 Meade se retira en el año 1974. Después de su retiro se dedica a escribir otra serie de publicaciones: The Stationary Economy, The Growing Economy, The Controlled Economy, y The Just Economy; y a fiscalizar la estructura de impuestos directos en el Reino Unido como director ejecutivo del Instituto para Estudios Fiscales.
Meade muere el 22 de diciembre de 1995 a la edad de 88 años en Cambridge en 1995.
Premio Nobel de Economía Año 1.978
Simon.
Herbert A. Simon
Economista, politólogo, psicólogo y científico social estadounidense, recibió el premio Nobel de Ciencias Económicas en 1978 por sus teorías sobre los procesos de decisión en las corporaciones financieras y en otros tipos de organizaciones económicas complejas.
Herbert Alexander Simon es su nombre completo, nació el 15 de junio de 1916 en Milwaukee, Wisconsin. En 1933 ingresó en la Universidad de Chicago para estudiar ciencias políticas, a las que quería imprimir el mismo rigor matemático y la seriedad que han contribuido al gran éxito y prestigio del que gozan las llamadas ciencias puras. Simon, que complementó su currículo con lecturas diversas, consiguió una sólida base en economía y un nivel de conocimientos más que aceptable en disciplinas tales como matemáticas superiores, lógica simbólica y matemática estadística cabe no olvidar que su intención era convertirse en lo que el denominaba un "sociólogo matemático" centro por el cual se licenció en 1936 y su carrera experimentó un giro inesperado con motivo de su licenciatura, ya que un trabajo escrito para la universidad sobre la toma de decisiones en las organizaciones le permitió acceder a un empleo como asistente de Clarence Ridley en la administración local de Milwaukee. El puesto de asistente se convirtió en 1939 en un empleo de director de un grupo de investigación en la Universidad de California en Berkele. Tras una estancia de tres años regresó a Chicago, donde obtuvo una plaza en ciencias políticas en el Illinois Institute of Technology.
En 1943 se doctoró por la Universidad de Chicago con una disertación acerca de la toma de decisiones administrativas y en 1946 alcanzó la dirección del Departamento de Ciencias Políticas de la misma universidad. Un año después apareció publicada su tesis doctoral, Conducta administrativa, obra en la que apuntaba algunas de las teorías que le valdrían la concesión del Premio Nobel años más tarde. Argumentaba, que a medida que un negocio crece, los procesos efectivos de toma de decisiones se vuelven mucho más complicados. Los directivos se encuentran con dificultades a la hora de obtener toda la información que requieren. Además, consideran cómo les afectarán las decisiones que tomen en materia de empleo, despido y compras, entre otros factores, en sus relaciones sociales con otros empleados y socios. Simon aseguraba que, en tales circunstancias, los directivos no pueden elegir en todo momento las estrategias más adecuadas para maximizar beneficios y, en su lugar, se conforman con calcular cuál es el margen razonable de ganancias al que se pueden adaptar. Esta teoría contradecía el análisis económico tradicional que asumía que las empresas siempre tratan de maximizar sus beneficios
Simon abandonó la Universidad de Chicago en 1949 para fundar una escuela de administración industrial en la Universidad Carnegie-Mellon, en la que a partir de 1966 fue profesor de Ciencia de la Computación y Psicología. Buena parte de su obra posterior se concentró en desarrollar un método más científico y matemáticamente riguroso para las ciencias sociales. Con esta intención, Simon se centró en el campo de la inteligencia artificial, ideó programas informáticos que trataban de imitar el razonamiento humano y publicó muchos libros sobre psicología cognitiva. Entre sus múltiples trabajos sobresalen Administración pública en 1950, Soluciones del problema humano en 1972, Modelos de descubrimiento en 1977, Modelos de pensamiento en 1979 y Modelos de racionalidad limitada en 1982. Simón falleció el 9 de febrero de 2001 en Pittsburgh (Pennsylvania).
Premio Nobel de Economía Año 1.979
Schultz, Lewis.
Theodore William Schultz
Economista estadounidense nacido en Arlington en Dakota del Sur, especificamente el 30 de abril de 1902, recibió el premio Nobel de Economía de 1979 junto a William Arthur Lewis por sus estudios sobre el capital humano y su contribución teórica para el desarrollo económico, en especial en los países del Tercer Mundo.
Comenzó estudios superiores en 1921 en la Universidad Estatal de Dakota del Sur, donde se licenció en 1927, y a continuación los completó con el título de Doctor por la Universidad de Wisconsin (1930). Su formación en este último centro estuvo marcada por la influencia recibida por economistas como Perlman y Commons, de pensamiento no ortodoxo, y por los comienzos de la Gran Depresión, que introdujo nuevos problemas y planteamientos teóricos sobre el desarrollo del capitalismo.
Desde 1930 hasta 1943 fue profesor en el College State de Iowa, y a partir de ese año de la Universidad de Chicago, en la que permaneció hasta 1972. Desde 1946, como director del departamento de Economía de la Universidad de Chicago, se centró en estudiar la importancia de los recursos humanos en la agricultura, especialmente en los países en desarrollo. Criticó la importancia que los países en vías de desarrollo otorgaban al proceso de industrialización a costa del sacrificio de la agricultura.
Sus trabajos se enmarcaron dentro de la teoría del desarrollo, con la explicación de los factores que hacen posible el crecimiento económico de un país; partiendo de la situación de pobreza que afecta a los países en vías de desarrollo, concluyó que sólo el progreso de la agricultura conduciría a un posterior proceso de industrialización bajo sólidas bases y, por tanto, a un desarrollo equilibrado y racional, al contrario del tipo de proceso vivido por estos países en la segunda mitad del siglo XX, del que ha sido uno de sus mayores críticos. En este sentido, puso de relieve el decisivo papel desempeñado por el "capital humano" en el sector agrícola, de la misma forma que el capital financiero resulta vital en el desarrollo industrial clásico.
Entre sus obras destacan: Crisis económica de la agricultura mundiales en 1965, Crecimiento económico y agricultura en 1968 y Recursos humanos en 1972.
Theodore muere en Evanston, Illinois, Estados Unidos, en el año 1998.
Arthur Lewis
Economista británico, recibio el premio Nobel de Ciencias Económicas en 1979 el cual compartió con Theodore William Schultpor sus investigaciones pioneras en el ámbito de la economía del desarrollo, con especial énfasis a los problemas que enfrentan los países en vías de desarrollo.
Su nombre completo es William Arthur Lewis, nació el 23 de enero de 1915 en la isla de Santa Lucía, en las Antillas.actualmente un país independiente en el Caribe pero en ese entonces todavía era colonia del Reino Unido. De joven quería ser ingeniero y en 1932 ganó una beca del gobierno para estudiar en una universidad británica, pero en ese tiempo el Reino Unido mantenía una política de segregación hacia las personas de raza negra, por lo que tuvo que conformarse con estudiar administración de empresas, la única profesión que le podía garantizar un empleo de regreso a su país. Se graduo de Economía por la prestigiosa London School of Economics (Escula de Economía y ciencias politicas de londres) en el año 1936, , al año siguiente comenzó una dilatada carrera docente que desarrolló en el mismo centro y comenzó su actividad como docente, que desarrolló en ese mismo centro desde 1938 a 1947, en la Universidad de Manchester en 1947 a 1958 y en la Universidad de Princeton de 1963 a 1983. A petición de la Organización de la Naciones Unidas se ocupó de la creación del Banco de Desarrollo del Caribe, que también dirigió desde 1970 hasta 1973.
Lewis analiza los países en desarrollo y pone de relieve su dualidad: Hay en ellos dos sectores económicos claramente diferenciados, el rural y el urbano. En el sector urbano, la productividad del trabajo es mucho mayor que en el campo. Eso permite que haya ahorro e inversión por lo que aumentará de forma sostenida la demanda de trabajadores. Esa demanda puede ser satisfecha sin que aparezcan tensiones salariales ya que hay una oferta de trabajo infinitamente elástica procedente de las zonas rurales.
Enfrentado al problema de las causas de la pobreza, estableció dos modelos teóricos para explicar la lógica interna del subdesarrollo desde el punto de vista de los países que lo padecen. El primero describe la economía subdesarrollada como dual, ya que existen dos sectores (uno antiguo de subsistencia y uno moderno de exportación) que no se relacionan y fortalecen la pobreza. El segundo establece que los términos de intercambio en el comercio internacional son cada vez más negativos para los países pobres, que sólo exportan productos primarios y se ven obligados a seguir haciéndolo, puesto que sólo vendiendo más pueden conservar sus ingresos. Entre sus principales obras destacan: Principios de planificación económica en 1949, Teoría del desarrollo económico en 1955, Planificación del desarrollo en 1966 y Algunos aspectos del desarrollo económico en 197.
De 1970 a 1973, Lewis estuvo al frente del Caribbean Development Bank. Una década antes, en el año 1963, fue condecorado con la distinción de Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II.
Lewis falleció el 15 de junio de 1991 en Bridgestown, Barbados y sus restos descansan en el colegio comunitario que lleva su nombre en su natal Santa Lucía.
Premio Nobel de Economía Año 1.980
Klein
Lawrence Robert Klein
Economista estadounidense, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1980 por la creación y aplicación de modelos económicos o econométricos y por su aplicación tanto a la política económica como al análisis de los cambios en la economía.
Nació el 14 de septiembre de 1920 en Omaha, Nebraska y creció durante la época de la Gran Depresión. En 1942 se licenció en Matemáticas Avanzadas y Economía por la Universidad de California en Berkeley donde adquirió conocimientos tanto matemáticos como económicos y donde finalmente se graduó. En esta institución comenzó a inclinarse por los estudios econométricos. Asistió después al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde fue discípulo del también economista estadounidense Paul Anthony Samuelson y se doctoró en Economía en 1944. Su tesis doctoral (publicada en 1949 bajo el título La revolución keynesiana) llegó a ser un éxito internacional. A partir de entonces inició una amplia actividad docente como profesor de Economía en la Universidad de Chicago de 1944 a 1947, en la Universidad de Michigan desde 1949 a 1954, en el Instituto de Estadísticas de la Universidad de Oxford de1954 a 1958 y en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania desde 1958.
Su interés en la Europa de posguerra le llevó a emprender varios viajes en 1947 y 1948 por diferentes países, entre los que se cuentan Noruega, Suecia o Reino Unido; y en los que trabó contacto con economistas europeos. A su regreso a los Estados Unidos, fue contratado por la Oficina Nacional para la Investigación Económica y un año más tarde se marchó al Centro de Investigación de la Universidad de Michigan (Indiana), en la que continuó su trabajo sobre modelos macroeconómicos durante los siguientes cuatro años.
En la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania comenzó a diseñar modelos referidos a la economía de Estados Unidos que fueron muy utilizados para predecir cambios en el producto nacional bruto (PNB), en la inversión y en el consumo. Posteriormente, Klein vendió sus modelos econométricos a empresas y organismos públicos, empleando los beneficios para financiar nuevos y más ambiciosos proyectos de investigación. Así, durante la década de 1960 desarrolló modelos de las economías de distintos países y, en 1968, participó de forma decisiva en la fundación del denominado Proyecto Link, centrado en el estudio y análisis de la interdependencia mundial de las distintas economías nacionales. Entre sus numerosas publicaciones, Manual de econometría en 1953 y Teoría económica y econometría en 1985, ocupan un lugar de excepción.
Premio Nobel de Economía Año 1.981
Tobin.
James Tobin
Economista y político estadounidense, galardonado con el premio Nobel de Ciencias Económicas en 1981. Ganó prestigio por su desarrollo de las teorías de Keynes y por su explicación sobre cómo determinados elementos de las políticas económicas nacionales (por ejemplo, las alteraciones fiscales y bonos del Estado) afectan al ahorro y al gasto de los consumidores. Pero es la llamada tasa Tobin, la propuesta de un impuesto sobre los intercambios monetarios internacionales para luchar contra la especulación (que lanzó en 1978), su aportación más célebre al debate económico mundial.
Nació el 5 de marzo de 1918 en Champaign, Illinois. Estudió Economía en la Universidad de Harvard, centro en el cual se graduó en 1939 y en el que realizó un curso de posgrado en 1941. Durante la II Guerra Mundial sirvió como oficial en un destructor. Tras acabar la contienda regresó a Harvard, donde se doctoró en Economía (1947). Fue profesor en esta institución hasta 1950, año en que se trasladaría a la Universidad de Yale, donde enseñó hasta 1988. En dos ocasiones interrumpió su carrera académica para asumir tareas de política nacional. Desde 1961 hasta 1962 fue asesor económico del presidente John Fitzgerald Kennedy, al que ayudó a diseñar un plan de recorte de impuestos. Regresó a la política en 1972 como asesor del candidato presidencial del Partido Demócrata, George Stanley McGovern. Cuando éste fracasó en su intento de llegar a la Casa Blanca, Tobin regresó a su actividad docente. Durante la década de 1980 fue muy crítico con la política económica del presidente Ronald Reagan.
Durante su larga estancia en Yale, Tobin elaboró las innovadoras teorías que le valieron la concesión del Premio Nobel. Una de sus contribuciones capitales a la Economía fue la teoría de selección de cartera, que analiza cómo los cambios en los mercados financieros (como el aumento y la disminución de los precios) influyen en el gasto y en el ahorro de los consumidores e inversores. Demostró que las familias y los inversores toman decisiones para contraer deudas e invertir dinero no sólo para maximizar beneficios, sino también para evitar el riesgo. Se hizo famoso también como exponente de la nueva economía, basada en las teorías del economista británico John Maynard Keynes. Tobin y otros mentores de la nueva economía se mostraron favorables a las políticas gubernamentales activas que pudieran lograr objetivos sociales y económicos, tales como la reducción del desempleo. Fue también el autor del concepto del factor q, parámetro que mide la relación entre el valor de los activos en el mercado y los costes por su sustitución.
En 1972 propuso que los Gobiernos recaudaran una tasa sobre las operaciones con divisas, como medio para disuadir la especulación desestabilizadora. Veía esta tasa como una forma de ayudar a fomentar el libre comercio, ya que garantizaba a los países que podían abrir sus mercados sin exponerse a movimientos perjudiciales de 'dinero caliente'. Esa propuesta es la que han recogido los movimientos anti-globalización con el nombre de "tasa Tobin" convirtiéndola en un símbolo de la lucha contra el libre comercio. La idea original era que los beneficios del impuesto fueran destinados a un fondo de redistribución de ayuda a los países en vías de desarrollo.
Entre las numerosas publicaciones de Tobin, destacan Macroeconomía en 1971, Consumo y econometría en 1975 y Teoría y política en 1982. Dinero, crédito y capital, su último libro, fue publicado en 1997.
Premio Nobel de Economía Año 1.982
Stigler.
George J. Stigler
Economista estadounidense, recibió el premio Nobel de Ciencias Económicas en 1982 por sus investigaciones y trabajos acerca de la estructura de la industria, el funcionamiento de los mercados y las causas y efectos de las regulaciones públicas.
George Joseph Stigler nació el 17 de enero de 1911 en Renton (Washington). Tras obtener su licenciatura en la Universidad de Washington, se doctoró en la de Chicago en 1938. En este último centro fue alumno de Frank Hyneman Knight y Jacob Viner, y compañero de Milton Friedman. Su carrera docente se desarrolló en las universidades de Minnesota desde 1938 a 1946, en la Brown los años 1946 y 1947 y en la de Columbia de 1947 a 1958, donde trabajó junto a Kenneth Joseph Arrow y Robert Merton Solow, hasta que en 1958 ingresó en la de Chicago, de cuya escuela económica fue un destacado miembro.
Stigler era hijo de unos emigrantes centroeuropeos que viajaron a Estados Unidos a finales del siglo XIX. Estudió en una escuela pública y más tarde en la Universidad de Washington, en la que se graduó en 1931. Entonces se marchó a la Universidad de Northwestern, en la que obtuvo una maestría en dirección de empresas. Tras esto, se dirigió a la Universidad de Chicago, donde continuó su formación hasta 1936 y recibió las influencias del pensamiento de Knight.
En esa época Stigler se casó con Margaret Mack y tras doctorarse aceptó una plaza en la Universidad de Minnesota, hasta que en 1942 empezó a trabajar para el National Bureau of Economic Research u Oficina Nacional de Investigaciones Económicas. Al finalizar la Guerra Mundial, volvió a la Universidad de Minnesota, pero por poco tiempo, ya que un año más tarde se trasladó como docente a la Universidad de Brown y de allí a la Universidad de Columbia, en la que estuvo hasta 1958. Ese año se integró en el departamento de economía de la Universidad de Chicago en la cátedra Charles R. Walgreen.
Sus estudios y análisis le convirtieron en pionero de la "economía de la información" y de la "economía de la regulación". Asoció las variaciones de precios entre mercados a la existencia de información pertinente, señalando cómo los mercados poco transparentes tienen su reflejo en altos precios y en grandes beneficios para los agentes que disponen de información. Por lo que respecta a la regulación pública, pasó a incorporarla al interior del sistema económico, señalando cómo los grupos de presión intentan canalizarla en provecho propio, lo que le lleva a postular la no intervención pública.
Entre sus principales trabajos destacan Teoría de los precios en 1942 y El ciudadano y el Estado en 1975. George falleció el 1 de diciembre de 1991 en Chicago.
Premio Nobel de Economía Año 1.983
Debreu.
Gérard Debreu
Economista francés nacionalizado en Estados Unidos en 1975, recibió el premio Nobel de Ciencias Económicas en 1983 por la incorporación de nuevos métodos analíticos a la teoría económica y la rigurosa reformulación de la teoría del equilibrio general.
Nació en la ciudad francesa de Calais. Comenzó estudios de matemáticas pero, influido por la obra de Léon Walras, más tarde centró sus investigaciones en economía. Agregado del Centro Nacional de Investigación Científica. En 1941 fue admitido en la Escuela Normal Superior, a la que asistió hasta 1944, año en el que, debido al desembarco en Normandía, Debreu se alistó en el ejército francés. Durante su servicio, fue destinado a Argelia, donde se formó en una escuela de oficiales. Al término de la guerra volvió a la vida universitaria como director del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Cambridge desde 1945, puesto en el que se mantuvo hasta 1955. En ese mismo periodo fue designado director de la Unidad de Investigación de Cuentas Nacionales, que se encargó de la normalización de sistemas de cuentas nacionales y de la elaboración de estudios.
Tras licenciarse retomó sus estudios matemáticos, que concluyó en la Escuela Normal Superior en 1946. Se inclinó por la economía para su formación de tercer ciclo y fue admitido como investigador adjunto en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). A este trabajo, de dimensión internacional, unió sus investigaciones en torno a la estructura de la demanda británica en el periodo de entreguerras, para la que desarrolló una ingente labor estadística. En 1948 obtuvo ayuda de la Fundación Rockefeller para realizar visitas a universidades de Estados Unidos y Noruega. En 1949 recibió una beca Rockefeller que le permitió ampliar sus estudios en Estados Unidos. Posteriormente, ocupó diversos puestos en las universidades de Chicago, Yale y Berkeley.
En 1950 dejó Francia para trasladarse a Norteamérica y aceptar la plaza de investigador que la Comisión Cowles (sita entonces en la Universidad de Chicago) le había ofrecido. En esta institución encontró un amplio apoyo para sus investigaciones y comenzó a colaborar con el profesor Kenneth Arrow en el desarrollo de un modelo matemático de una economía de mercado. Tales estudios resultaron complementarios a su doctorado, que presentó en la Universidad de París en 1956.
El pensamiento de Debreu enlaza con los planteamientos de Walras, integrando las teorías de la asignación y del comportamiento económico bajo incertidumbre en el marco del equilibrio general. En colaboración con Kenneth Joseph Arrow diseñó el modelo matemático de una economía de mercado en la que los productores planifican su oferta de bienes y servicios y la demanda de factores, buscando maximizar sus beneficios. Estableció conexiones entre la oferta de bienes, la demanda de factores y los precios, concluyendo y confirmando la consistencia lógica del modelo walrasiano. Sus principales obras son Teoría del valor en 195 y Economía matemática en 1983.
Premio Nobel de Economía Año 1.984
Stone.
Richard Stone
Economista británico, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1984 por su contribución al desarrollo del sistema de contabilidad nacional.
John Richard Nicholas Stone, su nombre completo, nació el 30 de agosto de 1913 en Londres. Estudió en la Universidad de Cambridge, centro por el cual se licenció en 1935 y doctoró en 1957 en Economía y donde fue discípulo de Hermann Kahn, John Maurice Clark y John Maynard Keynes. Compañero de James Edward Meade en el Servicio Central de Información Económica durante la II Guerra Mundial, mantuvo conversaciones, en representación del gobierno británico, en torno a la posible creación de un sistema internacional de contabilidad nacional. Al término de la guerra volvió a la vida universitaria como director del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Cambridge desde 1945, puesto en el que se mantuvo hasta 1955. En ese mismo periodo fue designado director de la Unidad de Investigación de Cuentas Nacionales, que se encargó de la normalización de sistemas de cuentas nacionales y de la elaboración de estudios. A este trabajo, de dimensión internacional, unió sus investigaciones en torno a la estructura de la demanda británica en el periodo de entreguerras, para la que desarrolló una ingente labor estadística.
En 1946 ingresó en el Departamento de Economía Aplicada de Cambridge y desde 1955 hasta 1980 fue profesor de Finanzas y Contabilidad en dicha universidad. A lo largo de su vida compatibilizó la docencia con el ejercicio de misiones para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y para la Organización de las Naciones Unidas. Stone realizó sus estudios en el Westminster School y tras pasar un año en la India pasó a cursar la carrera universitaria en el Gonville and Caius College de la Universidad de Cambridge. Tras tomar la decisión de cambiar sus estudios de derecho por los de economía, se comenzó a formar en materia económicas con profesores de la talla de Richard Kahn, Colin Clark o John Maynard Keynes.
Los modelos de contabilidad nacional fueron introducidos por inspiración de Keynes. Stone y Meade sistematizaron el uso de un volumen creciente de información estadística en un sistema organizado, que Stone perfiló hasta convertirlo en la base del moderno análisis macroeconómico. Diseñó un esquema de doble entrada, extensión del sistema de partida doble empresarial, en un modelo económico con cuatro agentes agregados: las familias, las empresas, el sector público y el sector exterior. La capacidad heurística del sistema creado por Stone ha permitido su uso por países y corrientes de pensamiento muy diversas.
Entre sus principales obras destacan: Renta nacional, contabilidad nacional y modelos económicos en colaboración con Meade en1944, La función de las medidas en economía en 1951 e Input-output en las cuentas nacionales en1961. Stone falleció el 6 de diciembre de 1991 en Cambridge.
Premio Nobel de Economía 1985
Modigliani
Franco Modigliani
Premio Nobel de Economía en 1985 por sus estudios sobre la microeconomía, en especial por su "Teoría del Ciclo Vital" y las formas de funcionamiento de los mercados financieros.
Nacido el 18 de junio de 1918 en Roma, Italia, Modigliani perdió a su padre Enrico Modigliani, pediatra, cuando a penas contaba con 13 años de edad. A los 17 años culmino sus estudios en el Liceo Visconti, aunque su familia esperaba que estudiara medicina como su padre, esto no ocurrió ya que el mismo Modigliani afirmaba sentirse débil ante "los sufrimientos y la sangre", por lo cual decide estudiar Derecho. En su segundo año en la universidad gano una competición con un ensayo sobre un tema de Economía, lo cual le genero mucho interés en profundizar en el estudio de esta ciencia. Su amistad con estudiantes antifascistas le convirtió en un ferviente opositor de Mussolini.
En 1938 es invitado a visitar París por la familia de su futura mujer, Serena Calabi, con la que se casa en mayo de 1939. En París amplía sus estudios en la Sorbona, pero encuentra el ambiente académico muy poco estimulante. En junio de 1939 regresa a Roma para la lectura de su tesis doctoral. En agosto de ese mismo año, junto con su mujer, emigra a los Estados Unidos, llegando a Nueva York, donde posteriormente para el año de 1946 es nacionalizado como ciudadano estadounidense.
Se destaca como profesor de economía en las universidades de Columbia, Illinois, Carnegie, Harvard, entre otras. En su tesis doctoral de 1944 propone lo que va a ser el núcleo de la síntesis neokeynesiana de la macroeconomía de postguerra. En 1953 propone, junto a Richard Brumberg, las bases del Modelo del Ciclo Vital, con la cual se explicaría la función agregada de consumo, debido a la muerte prematura de Brumberg, es Modigliani quien continua la investigación, recopilando la información necesaria para poder establecer el Modelo de Ciclo Vital de los ahorros con el cual se trata de explicar el comportamiento de los ahorros personales, partiendo de que el propósito de ahorrar a lo largo del ciclo de vida de una persona es mantener un estándar de vida razonablemente fijo, tomando en consideración que los ingresos personales usualmente suben en los años de juventud, alcanza su pico en la madurez y empieza a declinar, hasta llegar a ser muy bajos en el retiro, por lo que existe la necesidad de mantener un ahorro relativamente fijo lo cual conduce, según Modigliani a que las personas ahorren en su juventud y desahorren en la vejez.Además de esto contribuye a la teoría del dinero con el Teorema Modigliani-Miller en el año 1958, en dicho teorema se afirma que la conducta de un inversionista racional será considerar solamente la rentabilidad futura de la empresa y no el monto de la deuda ni su estructura.
Modigliani fue miembro de la Sociedad de Econometria, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, recibió entre otros reconocimientos la Placa de Graham and Dodd, fue premiado por el destacado articulo "Inflación, Valuación Racional y Mercado", publicado en el año de 1979 por la Financial Analysts Federation. Entre las obras mas importantes de Franco Modigliani destacan; "Liquidity Preference and the Theory of Interest and Money", en 1944. "Utility Analysis and the Consumption Function: An interpretation of cross section data", en colaboración con  R. Brumberg, en 1954, "New Developments on the Oligopoly Front", en 1958. "Toward an Understanding of the Real Effects and Costs of Inflation", en colaboración con S.Fischer 1979, "Life Cycle, Individual Thrift and the Wealth of Nations", en 1986. "The Role of Intergeneration Transfers and Life-Cycle Saving in the Accumulation of Wealth", en 1988, entre otros. Modigliani fue un ferviente opositor a la moneda común europea, el euro, pero más tarde se convirtió en uno de sus máximos valederos.
Para el año 2003 específicamente el 25 de septiembre fallece en la ciudad de Nueva York Franco Modigliani a los 85 años de edad.
Premio Nobel de Economía 1986
Buchanan
James M. Buchanan Jr.
Premio Nobel de Economía en el año 1986, por su desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría de la adopción de decisiones económicas y políticas
Nació el 3 de Octubre de 1919 en Tennessee, Estados Unidos, Buchanan realizó estudios en las Universidades de Tennessee y Chicago. Siendo Especialista en Hacienda Pública, llevo a cabo interesantes estudios sobre el papel de la inflación como impuesto y sobre la naturaleza de la Deuda Pública. Actualmente James Buchanan es líder y teórico de la corriente Public Choice que analiza la forma en que se adoptan las decisiones públicas que influyen en el funcionamiento del sistema económico.
Este destacado Economista Norteamericano realizo obras de gran importancia entre las cuales se encuentran:
  • The Fiscal Teoría and Polítical Economy, publicada en el año de 1960.
  • The Calculus of Consent: Logical foundations for constitutional democracy, con G. Tullock, en 1962.
  • "Public Finance and Public Choice", en 1975.
  • "Methods and Morals in Economics", en 1976.
  • "The Domain of Subjective Economics: Between predictive science and moral philosophy", en 1982.
  • "Order Defined in the Process of Emergence", en 1982.
  • Economics: between predictive science and moral philosophy, con G. Brennan, en 1988.
  • Explorations in Constitucional Economics, en 1989.
Sin obviar las obras publicadas en español como lo son:
  • La Deuda Pública y la Formación de Capital, apatía del contribuyente, inercia institucional y crecimiento económico
  • Ensayos sobre economía política, entre otros.
Premio Nobel de Economía 1987
Solow
Robert M. Solow
Este destacado economista estadounidense obtuvo el prestigioso Premio Nobel de Economía en el año 1987 gracias a sus aportes a la Teoría del Crecimiento Económico.
Nació el 23 de agosto de 1924 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, siendo el mayor de tres hermanos, se educo en las escuelas públicas de la ciudad y desde niño se destaco académicamente. En septiembre de 1940 ingreso a Harvard, allí estudió entre otras materias sociología, antropología y economía elemental. A finales de 1942 abandono la universidad y se alisto en el ejército, sirvió en el norte de África e Italia en la Segunda Guerra Mundial.
Luego volvió a Harvard en el año de 1945 y a partir de ese momento se intereso por los modelos estadísticos, en 1950 logro una plaza como profesor en la universidad de Columbia, en 1949-1950 preparo su tesis doctoral que trato sobre la distribución de la renta salarial, además para ejerció la docencia en el Massachussets Institute of Technology impartiendo clases sobre econometria y estadística. En ese momento el interés de Solow se desplazo gradualmente hacia la macroeconomía.
Su aportación más conocida es un modelo neoclásico del crecimiento, es un modelo claramente dinámico, donde el ahorro desempeña un papel importante, considerado la respuesta ortodoxa al modelo Keynesiano de Harrod-Domar que publico en un artículo de 1956. Sus estudios econométricos sobre la inversión en capital fijo y la influencia de la tecnología en los aumentos de la productividad, iniciados con un artículo de 1957, marcan los orígenes de la llamada "contabilidad del crecimiento" en la que se separa la contribución al crecimiento económico de la cantidad de trabajo y capital, del efecto debido al cambio técnico. Para Solow el factor clave para lograr el crecimiento económico es el progreso técnico que determina los salarios reales.
Premio Nobel de Economía 1988
Allais
Maurice Allais
Premio Nobel de Economía en 1988 por sus Contribuciones Pioneras a la Teoría de Mercados y a la Utilización Eficiente de los Recursos.
Nació en 31 de mayo de 1911, en Paris, Francia. Sus padres eran propietarios de una pequeña tienda de queso. Recibió el diploma de bachillerato en Latín y Ciencias en 1928 y luego obtuvo dos diplomas de Bachillerato en Matemática y Filosofía en 1929. Fue un alumno muy aplicado que curso estudios en la Escuela Politécnica de Paris en el periodo comprendido entre los años de 1931-1933, para posteriormente incursionar en la escuela Nacional de Minas de Paris, graduándose en 1936.
Comenzó aprestar sus servicios en la Administración Nacional de Minas, lo que lo puso en contacto con los problemas relacionados con la economía aplicada. Fue profesor de análisis económico de la Escuela Nacional Superior de Minas, obteniendo la cátedra en 1934, para ese mismo año es nombrado jefe de la sección económica y del Departamento de Investigaciones.
Entre los meses de enero y abril de 1941 realizo simultáneamente sus actividades y labores como funcionario administrativo y a la vez publico dos obras fundamentales en la vida de Allais como lo son: A la Reserche d'une Disciplina Economique, (en busca de una disciplina económica), y Interet et Económico (Economía y de interés, 1947). A partir del mes de abril de 1948, es relevado de todas las actividades administrativas, por lo cual dedica a tiempo completo a la enseñanza, la investigación y la escritura para su publicación. Se desempeño como profesor de Análisis Económico en la "Ecole Nationale Superieure des Mines" de 1944, y como director de una unidad de investigación en el "Centre de la Recherche Scientifique (CNRS) de 1946, también ejerció la docencia en el Instituto de las Estadísticas en la Universidad de Paris y en el Centro Thomas Jefferson de la Universidad de Virginia.
Además realizo estudios económicos a particulares y a empresas nacionalizadas y para la Comunidad Económica Europea. Fue fundador y delegado general del Movimiento para una Sociedad Libre entre 1959-1962. Sus investigaciones en el área económica estuvieron dirigidas principalmente a las condiciones para una máxima eficiencia de la economía y al análisis de los factores determinantes de la distribución del ingreso. Enfatizo que la demostración de la equivalencia de los estados de la máxima eficiencia y los estados de equilibrio de una economía de mercado es, naturalmente, de gran importancia. Esto demuestra de hecho que cualquier economía, ya sean colectivistas o la propiedad privada, debe ser organizada por la descentralización de base de una economía de los mercados con el fin de ser eficientes y para uso en el mejor de los escasos recursos a su disposición.
Maurice Allais realizo numerosas investigaciones sobre la comparación de los ingresos reales y la productividad de países como Francia, Estados Unidos y La Unión Soviética, estudiando en profundidad la economía que regia estos países, llegando a la conclusión de que los principales factores explicativos son sus sistemas de organización económica, junto con el marco institucional en que operan.
Los trabajos en el área de la economía aplicada de Allais se vieron influidos por la filosofía de inspiración liberal de Alexis de Tocqueville, León Walras, Vilfredo Pareto, y John Maynard Keynes. También realizo investigaciones sobre la historia de las civilizaciones y para el periodo comprendido entre 1961-1968 se dedico a escribir la primera versión de un libro, "Essor et déclin des civilizaciones-Facteurs Economiques" (Auge y declive de Civilizaciones - factores económicos). Es conocido como el profeta del crash bursátil del lunes negro del 19 de octubre de 1987.
Premio Nobel de Economía 1989
Haavelmo
Trygve Haavelmo
Premio Nobel de Economía en 1989 por su clarificación de los fundamentos de la teoría de la probabilidad para la econometría y su análisis de estructuras económicas simultáneas.
Nació el 13 de diciembre de 1911, en la ciudad de Skedsmo, Noruega. Economista y estadístico que cursó los estudios de Economía Política en la Universidad de Oslo, además se doctoró en la Universidad estadounidense de Harvard con una investigación sobre Econometría. Para la época de la Segunda Guerra Mundial Haavelmo se refugia en EEUU. Donde Trabajó en la Comisión Cowles hasta que regresó a Noruega en 1947, donde se hizo cargo de la asignatura de Econometría en la Universidad de Oslo, así como también trabajo en el Ministerio de Comercio e Industria y Ministerio de Finanzas. A Trygve Haavelmo se le debe el "Teorema del Multiplicador de Haavelmo", en el cual se explica que cuando el gobierno aumenta el gasto publico, y simultáneamente, aumenta los impuestos exactamente en la misma cantidad, el efecto multiplicador es uno.
La influencia de Haavelmo en la política económica ha sido fundamental, pues ha facilitado el estudio empírico de las interacciones e impactos entre conjuntos de variables económicas, como los precios, las tasas de interés, el ingreso y los tipos de cambio, separando los factores que influyen en la oferta, por un lado, y la demanda, por el otro, distinción crucial para la interpretación correcta de las mediciones empíricas. En el campo de la investigación se intereso en los trabajos sobre: Teorías econométricas, Economía de la alimentación, Operatividad de la teoría económica, Validez de los modelos teóricos, Economía matemática, Agregación y macrodinámica, Estudios econométricos de oferta y demanda, Teorías de las inversiones y del desarrollo económico, Política de reactivación del gasto público. Murió el 26 de julio de 1999 en la ciudad de Oslo.
Haavelmo esta considerado como el padre de la economía moderna.
Premio Nobel de Economía 1990
Markowitz, Miller, Sharpe.
Harry M. Markowitz
Premio Nobel de Economía 1990 por su Trabajo Pionero en la Teoría de la Economía Financiera.
Nació en la ciudad de Chicago en el año de 1929, su padre Morrys Markowitz era dueño de una pequeña tienda de comestibles. Siendo hijo único, al culminar la secundaria, ingresa a la Universidad de Chicago, aunque convertirse en economista no era su sueño de niño, al culminar su licenciatura, se decidió a estudiar en profundidad la economía de la incertidumbre en particular, el Von Neumann y Morgenstern y el Marschak argumentos relativos a la utilidad esperada; los Friedman-Savage función de utilidad, y LJ Savage la defensa probabilidad de personal.
En Chicago, fue invitado a convertirse en uno de los estudiantes miembros de la Comisión Cowles para la Investigación en Economía. Markowytz se intereso por el tema de la Teoría de Cartera luego de realizar una lectura de un libro la Teoría del Valor de la Inversión de Williams Burr. En el cual Williams propone que el valor de una población debe ser igual al valor actual de sus futuros dividendos así como también se trata el tema de la incertidumbre. Al respecto Markowitz expone que el hecho de que la cartera de variación depende de la seguridad covarianzas añadido a la verosimilitud del planteamiento dado que hay dos criterios, el riesgo y retorno, es natural suponer que los inversores seleccionados del conjunto óptimo de Pareto riesgo-retorno combinaciones.
Su artículo sobre la "Cartera de selección" apareció en 1952, en la cual se explicaba un enfoque sobre la aplicación de la matemática o técnicas a problemas prácticos, sobre todo problemas de las decisiones empresariales bajo incertidumbre. Para el año de 1989, fue galardonado con el Premio Von Neumann en Investigación de Operaciones Teoría de la Sociedad de Investigación de Operaciones de América y el Instituto de Ciencias de Gestión. En dicho evento citaron las obras más destacadas de Markowitz referentes a las esferas de la cartera de teoría, técnicas de matriz y la SIMSCRIPT lenguaje de programación.
Merton M. Miller
Premio Nobel de Economía 1990 por su Trabajo Pionero en la Teoría de la Economía Financiera.
Nació en la ciudad de Boston, Estados Unidos, en el año de 1923. Curso estudios superiores en la Universidad de Harvard, teniendo como compañero de clases a Robert M. Solow. Al culminar la carrera de Economía, se traslada a Baltimore a estudiar en la Johns Hopkins University, donde para el año de 1952 obtiene su Doctorado. Entre los años de 1952 y 1953 trabaja en la London School of Economics, y posteriormente desempeña sus labores como profesor en la Universidad de Carnegie-Mellon donde realizo diversos aportes sobre Finanzas Corporativas en compañía de Franco Modigliani.
Para el año de 1961 se traslada a la ciudad de Chicago donde imparte clases en la Universidad de Chicago, entre los años de 1966 y 1967 es invitado a desempeñar un cargo como profesor visitante en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.
Entre las obras realizadas por Merton Miller se encuentran:
  • "Built-In Flexibility" con R. A. Musgrave, 1948.
  • "Mathematical Programming and the Evaluation of Freight Shipment Systems" con A. Charnes, 1957.
  • "Corporate Income Taxes and the Cost of Capital: A correction", con F. Modigliani, 1963.
  • "Financial Innovation: The Last Twenty Years and the Next," 1986.
  • "The Modigliani-Miller Propositions after Thirty Years," 1988.
  • "Index Futures and Market Volatility: What Does the Evidence Show?", 1992.
  • "Funtional Regulation", 1994.
  • "Metallgesellschaft and the Economics of Synthetic Storage", con C. L. Culp, 1995.
  • "The Derivatives Revolution After Thirty Years", 1999. "The History of Finance," 1999.
William F. Sharpe
Premio Nobel de Economía 1990 por su Trabajo Pionero en la Teoría de la Economía Financiera.
Nació el 16 de junio de 1934, en la ciudad de Boston, Massachussets. Su padre era empleado de la Universidad de Harvard y su madre graduada de pregrado en el área de ciencias. Debido a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, el padre de Sharpe es activado en la Guardia Nacional y enviado a la ciudad de Texas, por lo cual toda la familia se traslada hasta allá. Posteriormente se mudan a Riverside, California donde William Sharpe recibe educación en las escuelas publicas ubicadas en el pueblo. Para el año de 1951 se inscribe en la Universidad de California en Berkeley para iniciarse en la carrera de medicina, planes que cambiaron, y un año mas tarde es transferido a la Universidad de California en Los Ángeles para iniciar estudios en de Administración de Empresas.
En el primer semestre en la UCLA realizo dos cursos de contabilidad y economía los cuales eran exigidos para el grado de Negocios. Se sintió muy atraído por la teoría microeconómica. Recibió la Licenciatura en UCLA en el año de 1955 y un Master of Arts grado en 1956. en la escuela de Negocios Fue asistente de investigación del profesor Fred Weston, el mismo que introdujo por primera vez a Sharpe al trabajo de Harry Markowitz y al resto de la difícil y rigurosa investigación que estaba revolucionando la financiación. Después de un breve periodo en el ejército se incorpora a la RAND Corporación en 1956 como economista. Durante este período pionero trabajo en ciencias de la computación, teoría de juegos, programación lineal, programación dinámica y la economía aplicada.
En 1961 recibe el titulo de Doctorado en Economía en la UCLA. En ese mismo año se muda a Seattle a tomar posición en la Escuela de Negocios de la Ciudad de Washintong donde realizo aportes muy importantes a lo que se denomina capital asset pricing model (CAPM). En el año de 1968 se traslada a la Universidad e California en Irving a participar en la creación de una Escuelas de Ciencias Sociales, para ese mismo año termina el Libro titulado: "Teoría de Cartera y Mercado de Capital", para posteriormente trasladarse a Stanford donde es invitado especial a la universidad de la ciudad donde adquirió nuevos conocimientos en la investigación y aporto ideas. Además de desempeñar labores en la enseñanza.
A partir de 1970 se dedico a la investigación sobre cuestiones relacionadas con el equilibrio en los mercados de capitales y sus repercusiones para los inversores de carteras opciones. En estados Unidos en 1974 publica un libro de texto sobre Inversiones. Entre los años 1976 - 1977 se desempeño en la Oficina Nacional de Investigación Económica, como miembro de un equipo estudiando las cuestiones de banco de adecuación del capital. En la última parte del 1970 desarrollada un simple pero efectivo método para encontrar soluciones aproximadas a una clase de análisis de la cartera problemas.
En el año de 1980 Sharpe es elegido Presidente de la American Finance Asociación, para lo cual escoge como tema central de su Dirección Presidencial la Gestión de Inversiones Descentralizadas, con el objetivo de proporcionar una estructura para el análisis de la costumbre generalizada de grandes inversores institucionales de dividir los fondos entre una serie de profesionales gestores de inversión. En 1986 funda el Sharpe-Russell Research, una empresa destinada a llevar a cabo la investigación y el desarrollo de procedimientos para ayudar a las pensiones, dotaciones y fundaciones seleccionar bien las asignaciones adecuadas a sus circunstancias y objetivos.
Entre los libros escritos por William Sharpe destacan:
  • Portafolio Teoría and Capital Markets en 1970.
  • Introduction to Managerial Economics en 1973.
Entre los articulos destacan:
  • "Capital Asset Prices - A Theory of Market Equilibrium Under Conditions of Risk," 1964.
  • "Risk-Aversion in the Stock Market- Some Empirical Evidence" en 1965.
  • "Asset allocation: Management style and performance measurement," en 1992.
  • "International Value and Growth Stock Returns," en 1993.
Premio Nobel de Economia 1991
Coase
Ronald H. Coase
Recibió el Premio Nobel de Economía en 1991 por el descubrimiento y aclaración del significado de los costes de transacción y derechos de propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía.
Nació el 29 de diciembre de 1910 en la ciudad e Willensden, Reino Unido. Sus padres eran empleados de correos. Curso estudios en el London School of Economics graduándose en el año de 1932, seguidamente comenzó a trabajar como profesor en la Dundee School of Economics and Comerse hasta el año de 1934. También ejerció la docencia en la Universidad de Liverpool entre 1934 y 1935, posteriormente en el London School Economics entre 1935-1939 y 1946-1951.
Emigra a Estados Unidos y trabaja en la Universidad de Búffalo, la Universidad de Virginia y la Universidad de Chicago. Se desempeño como editor de la revista "Law and Economics", entre los años 1964-1982. Coase es considerado el fundador del Análisis Económico del Derecho y de la nueva economía institucional. Entre los artículos elaborados por Coase se encuentra "El Problema del Coste Social publicado en 1960, considerado el articulo mas citado de todos los tiempos, cuyas ideas principales ya estaban expresadas en el articulo "La Naturaleza de la Empresa", publicada en 1937, en el cual se explica que cualquier sistema de asignación de precios tiene un coste y que es posible hacer un análisis económico de las reglas, las formas de organización y los métodos de pago.
De gran importancia es la contribución hecha en "La Conjetura de Coase", el cual trata sobre un argumento informal sobre los monopolistas de productos perecederos, indicándose que estos no tienen mayor poder de mercado porque no son capaces de hacer creíbles sus compromisos de no bajar los precios en periodos futuros.
Entre las obras mas destacadas de Ronald H. Coase se encuentran:
  • "The Nature of the Firm", en 1937.
  • "The Marginal Cost Controversy", en 1946.
  • "The Problem of Social Cost", en 1960.
  • "The New Institutional Economics", en 1984, Journal of Institutional and Theoretical Economics.
  • The Firm, the Market and the Law, en 1988.
  • "The Institutional Structure of Production", en 1992.
  • "The Institutional Structure of Production", en 1993.
Premio Nobel de Economía 1992
Becker
Gary S. Becker
Premio Nobel de Economía del año 1992 por haber extendido el dominio del análisis microeconomico a un amplio campo del comportamiento y la interacción de humanos, incluyendo comportamientos no mercantiles.
Nació el 2 de diciembre de 1930 en Posttville, Pennsylvania. Curso estudios superiores en la Universidad de Princeton obteniendo un BA en el año de 1951, y posteriormente para el año de 1955 obtiene el Doctorado en la Universidad de Chicago. Se traslada a Columbia donde se desempeña como profesor en la Universidad de la ciudad desde el año 1957 hasta 1968, seguidamente regresa a Chicago para participar en la celebración de los nombramientos conjuntos con los departamentos de Sociología, Economía y la Escuela de Estudios Superiores de los Negocios.
Entre los reconocimientos que ha obtenido Becker se encuentran: El John Bates Clark Medal en el año de 1967, el prestigioso Premio Nobel en el año 1992 y la "Medalla Presidencial de la Libertad" en el año 2007.
Gary Becker ha sido uno de los primeros economistas que se ha dedicado a la investigación de temas que son pertinentes al área de la sociología, como por ejemplo: la delincuencia y la adicción a las drogas, argumentando el hecho de que para muchos tipos diferentes de la conducta humana puede considerarse como racional y la maximización de utilidad. Además se ha dedicado al estudio del capital humano. Actualmente esta casado con un historiador del Medio Oriental, llamado Guity Nashat.
Premios Nobel de Economía Año 1.993
Fogel, North.
Robert William Fogel
Nació en Nueva York, Estados Unidos en el año 1.926, hijo de emigrantes rusos llegados a Estados Unidos en el año 1922, inició estudios superiores en la Universidad de Cornell, donde se graduó del primer ciclo en 1948. La difícil experiencia de los años de la Gran Depresión le animó a inclinar su vocación hacia el estudio de la historia económica, especialmente de los factores que determinan las etapas de crecimiento y crisis.
Posteriormente estudio en la Universidad de Columbia, donde obtuvo la licenciatura, con la presentación de la tesis The Union Pacific Railroad en el año 1.960, en la que puso de relieve por primera vez el papel desempeñado por los ferrocarriles en el crecimiento económico del siglo XIX; en 1.964, profundizó en el mismo tema con Railroads and American Economic Growth: Essays in Econometric History. En el año 1.963 se doctoró en la Universidad Johns Hopkins bajo la dirección de Simon Kuznets, quien, en 1971, sería galardonado con el Premio Nobel de Economía, y quien instruyó a Fogel en el uso de los nuevos métodos econométricos. Entre 1960 y 1964 fue profesor ayudante en la Universidad de Rochester, desde 1964 a 1979 en la Universidad de Chicago, y entre 1975 y 1981 en la Universidad de Harvard.
En el año 1993 recibió el Premio Nobel de Economía, junto a Douglas C. North, por su aplicación de los métodos cuantitativos al estudio de la historia económica
Douglass C. North
Economista estadounidense nacido en 1920. Es considerado uno de los más notables exponentes de la corriente neoinstitucionalista. North inició sus estudios económicos desde los años cincuenta. Sus logros se han centrado en el estudio de la historia económica con base en modelos cuantitativos, que buscan explicar el cambio económico y social.
Sus primeros aportes se relacionaron con los vínculos entre economía en general, economía agrícola y exportaciones de Estados Unidos. Ya en los años sesenta generaliza sus procedimientos económicos para abarcar realidades de países occidentales. Se nutre de los aportes de economistas evolucionitas como Jack Hirshleifer y Sydney Winter. De todos los componentes de la economía, North destaca que lo esencial son las instituciones, sin ellas no se tendría un marco o contexto de escenario que garantice la función de los agentes económicos. Estas recomendaciones están basadas en series históricas sobre desempeño económico de varios países, y su utilidad puede ser muy bien creciente, en las actuales condiciones de la globalización mundial.
En el año 1.993 la Real Academia Sueca de las Ciencias le otorgo el Premio Nobel de Economía junto a Douglas C. North, por su aplicación de los métodos cuantitativos al estudio de la historia económica
Sus obras más importantes son:
  • Journal of Political Economy, Vol. 76 (September-October), pp. 953-70.
  • North, Douglass C. & Davis, Lance. (1970). "Institutional Change and American Economic
  • Growth: A First Step towards a Theory of Institutional Change." Journal of EconomicHistory, Vol. XXX (March), pp. 131-49.
  • North, Douglass C. & Thomas, Robert Paul. (1970). "An Economic Theory of the Growthof the Western World." Economic History Review, Vol. XXIII (April), pp. 1-17.C
  • North, Douglass C. & Thomas, Robert Paul. (1971). "The Rise and Fall of the Manorial System: A Theoretical Model." Journal of Economic History (December).
  • North, Douglass C. & Davis, Lance E. (1971). Institutional Change and AmericanEconomic Growth. Cambridge: Cambridge University Press.
  • North, Douglass C. & Thomas, Robert Paul. (1973). The Rise of the Western World. A New Economic History. Cambridge: Cambridge University Press.
  • "The First Economic Revolution", con R.P. Thomas, 1977, Econ Hist Rev.
  • "Structure and Performance: the task of economic history", 1978, JEL
Premio Nobel de Economía Año 1.994
Harsanyi, Nash, Selten.
John C. Harsanyi
Nació en Budapest, Hungría el 29 de mayo de 1920. Asistió a la secundaria en el Gymnasium Luterana en Budapest, durante la escuela secundaria, se convirtió en uno de los mejores solucionador de problemas de la KöMaL, las Matemáticas y Física mensual para las escuelas secundarias, ganó el primer premio en la competencia matemática Eötvös Eötvös para los estudiantes de secundaria, y a pesar de que quería estudiar matemáticas y filosofía , su padre, que era el propietario de una farmacia, le envió a Francia en 1939 para matricularse en ingeniería química en la Universidad de Lyon. Sin embargo, debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Harsanyi regresó a Hungría para estudiar farmacología en la Universidad de Budapest, actualmente la Universidad Eötvös Loránd, donde obtuvo su título en el año 1.944. Como estudiante de farmacología, Harsanyi escapó en el servicio militar obligatorio Ejército húngaro que, como una persona de descendencia judía, habría significado el trabajo forzado. Sin embargo, en 1.944, después de la caída de la Horthy régimen y la toma del poder por el Partido Arrow Cruz, su aplazamiento militar fue cancelada y fue obligado a afiliarse a un trabajo forzado unidad en el Frente Oriental. Después siete meses de trabajos forzados, cuando las autoridades nazis decidieron deportar a su unidad a un campo de concentración en Austria, John Harsanyi logró escapar y encontrar refugio para el resto de la guerra en un jesuita monasterio.
Tras el final de la guerra, Harsanyi regresó a la Universidad de Budapest para estudios de postgrado en filosofía, obteniendo su doctorado en el año 1.947. Se convirtió en devoto católico, al tiempo que estudió teología, también se incorporo a las filas de la Orden Dominicana. Más tarde perdió la fe y se convirtió en ateo para el resto de su vida. Harsanyi pasó el año académico 1947-1948 en la Facultad del Instituto de Sociología de la Universidad de Budapest, donde se reunió con Anne Klauber, su futura esposa. Él se vio obligado a dimitir porque la facultad de expresar abiertamente su anti-marxista opiniones, mientras que Anne se enfrentan cada vez más la presión de los compañeros a salir de él por la misma razón. Después de la gestión de su familia la farmacia durante dos años, tras el aumento de la persecución política de las autoridades comunistas húngaro, Harsanyi decidido a escapar de Hungría. En 1950 huyó con Anne y sus padres de cruzar ilegalmente la frontera con Austria, pasando luego a Australia, en este país él y Anne se casaron en el año 1951.
John F. Nash
Nacio en Bluefield, en el año 1928, Economista y matemático estadounidense. Extraordinariamente dotado para el análisis matemático, Nash desarrolló investigaciones en torno a la teoría de juegos, que le valieron el Premio Nobel de Economía en 1994, junto a John Harsanyi y Reinhard Selten.
Ingresó en el Carnegie Institute of Technology, en la actualidad Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh, con la intención de estudiar Ingeniería química; pero tras cursar algunas asignaturas de Matemáticas, aceptó la sugerencia de sus profesores de orientar su carrera hacia esta materia. En 1948 obtuvo el grado de licenciado en Matemáticas y, tras recibir varias ofertas para realizar el doctorado, se decidió por la Universidad de Princeton.
A lo largo de sus estudios doctorales, mostró interés por diversos campos de estudio, como la topología, el álgebra geométrica o la teoría de juegos. En 1949 y como parte de sus investigaciones publicó en la revista Annals of Mathematics un artículo titulado "Non-cooperative Games", en el que se recogían las ideas principales de su tesis, que presentó el siguiente año en Princeton. En dicho artículo se exponían los puntos básicos sobre las estrategias y las posibilidades de predicción del comportamiento que se da en juegos no cooperativos con información incompleta.
Una vez finalizada su tesis, trabajó durante unos meses para la Corporación RAND, que estaba muy interesada en sus conocimientos de la teoría de juegos para aplicarlos a la estrategia militar y diplomática. Volvió a la Universidad de Princeton poco después, lo que no resultó impedimento para que colaborara de forma esporádica con la Corporación RAND. En 1952 se incorporó al cuerpo docente del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde realizó una importante labor de investigación sobre variables algebraicas reales múltiples
Reinhard Selten
Nació en Breslau, en el año 1930. Economista y matemático alemán. Especializado en el análisis de la teoría de juegos, se le concedió el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a esta teoría en 1994, junto a los estadounidenses John Harsanyi y John Nash. Se graduó en Matemáticas y Ciencias Económicas en la Universidad de Francfort, ciudad en la que en 1969 comenzó también su carrera docente. Posteriormente, fue profesor de la Universidad Libre de Berlín, de donde pasó a la de Bielefeld y de ésta, en 1984, a la Universidad del Rhin Friedrich Wilheln de Bonn, como catedrático de Ciencias Económicas.
Interesado por la teoría de los juegos aplicada al mundo de las complejas relaciones económicas, centró sus estudios en juegos de sociedad, como el póker o el ajedrez, "donde se utilizan estrategias basadas en lo que harán los contrarios". Para Selten, la suya "es una teoría matemática de conflicto y cooperación", con la que trata de analizar matemáticamente el comportamiento de protagonistas racionales, de desarrollar estrategias de decisión y formas de actuación en situaciones conflictivas.
Fue galardonado por sus investigaciones el 11 de octubre de 1994 con el Premio Nobel de Economía por su "precursor análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos". Selten, primer economista alemán galardonado con el Nobel, compartió el premio con los estadounidenses Harsanyi y John Nash, ya que los tres realizaron trabajos complementarios sobre la misma teoría. Selten fue el primero en perfeccionar el equilibrio Nash en su aplicación a la interacción estratégica, teoría que utilizó para analizar la competición entre un número limitado de vencedores.
Premio Nobel de Economía año 1.995
Lucas.
Robert E. Lucas
Nacido en Yakima, en el año de 1937, es un destacado economista estadounidense. Licenciado en Ciencias Económicas, en 1964 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Chicago. Se dedicó a la docencia, que inició como profesor ayudante de Economía en la Universidad Carnegie-Mellon en Cleveland (Ohio). Esta institución le nombró profesor en 1967 y tres años más tarde la concedió la cátedra de Ciencias Económicas. En 1975 se trasladó a la Universidad de Chicago con el mismo escalafón profesional.
Está considerado como uno de los economistas con mayor influencia en la investigación macroeconómica desde 1970. Sus trabajos han sido revolucionarios en la aplicación de los supuestos económicos que encauzan las decisiones económicas en hogares, empresas y organizaciones. En 1972 publicó un artículo titulado Expectativas sobre la neutralidad del dinero y cambió el rostro de la política económica. Lucas fue el primero en expresar de modo riguroso el modo en que las expectativas tanto de los consumidores como de los productores cambian y se adaptan ante las alteraciones provocadas por las intervenciones gubernamentales.
La evaluación de los efectos de estas últimas debe, pues, contemplar dicha interacción. La atención de los expertos en diseño de políticas económicas se desplazó del análisis del corto y el largo plazo hacia las expectativas de los afectados. El enfoque de Lucas es conocido como el enfoque de las expectativas racionales y le valió en 1995 el premio Nobel de Economía
Premio Nobel de Economía Año 1.996
Mirrlees, Vickrey.
James A. Mirrlees
Nació en el año 1936, en Minnigaff, Inglaterra. Estudió en el Douglas Ewart High School y en la Newton Stewart e ingresó en la Universidad de Edimburgo, en 1954, para seguir estudios de Matemáticas, de los que se graduó en 1957. De Escocia se marchó a Inglaterra tras su admisión en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. En esta institución continuó su formación matemática, pero en su estancia en Cambridge se produjo un acercamiento a la economía que le llevó a realizar el doctorado en esta disciplina y que finalizó en 1963.
Cuando Mirrlees finalizó sus estudios en Cambridge, comenzó a colaborar con Kaldor como investigador ayudante en temas relacionados con el crecimiento económico. De ese puesto se marchó al Centro de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts entre los años de 1962 y 1963, tiempo en el que se vinculó a estudios de desarrollo en la India. A su vuelta al Reino Unido, obtuvo un puesto como profesor de Economía en la Universidad de Cambridge.
Ocupó la plaza hasta que en 1969 decidió abandonarla para continuar su carrera académica en la Universidad de Oxford, institución que le nombró catedrático de Economía. Hasta 1995 continuó su labor docente e investigadora en Oxford, año en que decidió volver al Trinity College de Cambridge.
Especializado en economías de los países más pobres del mundo, ha aplicado técnicas matemáticas avanzadas para el entendimiento de los aspectos sociales y económicos. A mediados de la década de los años sesenta, propuso una solución al problema del "impuesto óptimo", que completaba la propuesta por Vickrey en el modelo de transacciones por ingresos personales. Descubrió, además, que la metodología podía aplicarse a otros problemas similares, lo que ha hecho de su labor un elemento principal en el moderno análisis de incentivos. Otro campo en el que la aportación de Mirrlees ha encontrado gran aceptación es el del análisis de las tasas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) con su relación a la eficacia social.
William Vickrey
Nació en el año Victoria, Canadá, en el año 1914. A lo largo de su extensa carrera estudió cuestiones relacionadas con la imposición, la equidad o los servicios públicos. En 1996, como reconocimiento a su labor investigadora, se le concedió el Premio Nobel de Economía junto a James A. Mirrlees.
Vickrey estudió Matemáticas en la Universidad de Yale, de la que se trasladó en 1935 a la de Columbia para realizar estudios de posgrado en Economía. En 1937 empezó a trabajar para diferentes agencias gubernamentales en las que continuó durante la guerra, debido a su condición de objetor de conciencia. Ya entonces comenzó su especialización en la imposición, tema sobre el que después presentó su tesis.
En 1946 ingresó en el cuerpo docente de la Universidad de Columbia para impartir la docencia de Economía y en 1948 presentó su tesis doctoral, Agenda for progressive taxation, en la misma Universidad. A lo largo de la década de los años cincuenta concentró su interés en el análisis de sistemas fiscales nacionales, lo que le permitió ejercer como asesor de varios gobiernos y de Naciones Unidas.
En 1958 fue nombrado catedrático de Economía y en 1971 se le concedió la cátedra McVickar de Política Económica. En ese periodo, Vickrey continuó con sus trabajos en torno a los aspectos fiscales y los amplió con estudios sobre servicios públicos y economía del transporte. Desde entonces, sus aportaciones mostraron la preocupación del autor por la falta de rigor en las políticas públicas, la iniquidad o el desempleo.
Desde su jubilación y hasta su fallecimiento en el año 1996 en Harrison, Vickrey fue profesor emérito de Economía Política en la Universidad de Columbia, en la que había desarrollado toda su actividad docente.
Premio Nobel de Economía año 1.997
Merton, Scholes
Robert C. Merton
Economista estadounidense, Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1997, compartido con Myron S. Scholes. Junto a éste y al también economista estadounidense Fischer Black, Merton ideó una fórmula que determinaba el auténtico valor de los valores financieros (bonos, acciones, futuros). Desde mediados de la década de 1970, los mercados financieros y los bancos de todo el mundo han utilizado esta fórmula para calcular el riesgo que entrañan algunas inversiones, negocios y contratos.
Nacido en Nueva York, era hijo de Robert K. Merton, reconocido como uno de los más influyentes sociólogos estadounidenses de finales del siglo XX. Estudió Matemáticas en la Universidad de Columbia, centro por el cual se licenció en 1966. Un año después realizó un curso de posgrado de Matemática Aplicada en el Instituto Tecnológico de California. Se doctoró en Economía por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1970 y fue profesor de Economía allí desde ese mismo año hasta 1988. En 1989 se incorporó a la Universidad de Harvard. En 1990 publicó Continuous-Time Finance (Finanzas en tiempo continuo), un libro que incluye algunos de sus ensayos más influyentes.0
Comenzó sus más importantes investigaciones, relativas al análisis del tiempo continuo, a finales de la década de 1960. Dicha forma de análisis estudiaba las transacciones económicas individuales como parte de cadenas de transacciones más grandes y cercanas a la realidad que las representaciones efectuadas por modelos anteriores. En 1973 aplicó con éxito el análisis del tiempo continuo al modelo que fija el precio de los bienes de capital, que ilustra la relación entre el riesgo y el beneficio de las inversiones en seguros y bienes.
También utilizó el análisis del tiempo continuo para determinar el valor de los derivados, cuestión que se había convertido en un problema para los economistas desde 1900. Los valores financieros, como acciones y futuros, son instrumentos financieros negociables cuyo valor se basa en el de los bienes que representan. Cuando se paga por los valores su precio real, los inversores pueden conocer el riesgo y el beneficio potencial que tienen sus inversiones. En 1973 Scholes y Black consultaron con Merton para desarrollar una fórmula que evaluara las acciones de capital. La que consiguieron fue denominada "fórmula Black-Scholes". A finales de ese mismo año, Merton publicó un estudio elaborado con los detalles de la fórmula. En 1977 desarrolló otra aplicación de la fórmula y descubrió que podía utilizarla para establecer el valor de muchos otros contratos económicos y financieros, como las pólizas de seguros. Merton y Scholes recibieron el Premio Nobel de Ciencias Económicas por su trabajo sobre los valores. El jurado que otorgó dicho galardón también reconoció las aportaciones de Black, que no pudo compartir el premio con sus colegas por haber fallecido en 1995
Myron S. Scholes
Nació en Timmins, Ontario, el 1 de julio de 1941, es un economista canadiense que recibió el Premio Nobel de Economía en 1997, compartido con Robert C. Merton, por sus trabajos para calcular el precio de las opciones financieras.
Graduado en la Universidad de Chicago (bajo el influjo de George J. Stigler y Milton Friedman), comenzó sus investigaciones en el Instituto de Tecnología de Massachusetts bajo la dirección de Franco Modigliani. Con posterioridad se dedicó a la docencia en las universidades de Chicago y Stanford.
Los mercados de opciones y derivados permiten asegurar ingresos o prevenir pérdidas, pero plantean un problema de valoración, ya que es complejo determinar el precio de un valor a la fecha de maduración de la opción. Scholes, en colaboración con Fischer Black, desarrolló una fórmula para la valoración de las opciones que partía de desestimar el premio al riesgo, puesto que debía estar incorporado al precio. Como las opciones son una forma de enajenación de riesgos, su valor ha de ligarse a la liberación del mismo para el vendedor. Esta fórmula (que pasó a ser denominada Black-Scholes) ha abierto grandes posibilidades en los mercados financieros modernos.
Premio Nobel de Economía Año 1.998
Sen.
Amartya Sen
Es un economista indio, nació el 3 de noviembre de 1933 en Bengala Estudió en las universidades de Calcuta en la India y Cambridge, en los Estados Unidos de América, centro este último en el que se doctoró a los veintiséis años.
Ha desarrollado una intensa carrera docente, a lo largo de la cual ha dado clases, entre otras, en la Universidad de Jadavpur, Calcuta, en el Trinity College de la Universidad de Cambridge entre los años 1957 - 1963, en la Universidad de Nueva Delhi en el periodo de 1963 - 1971, en la London School of Economics entre 1971 - 1977, en la Universidad de Oxford durante los años 1977 - 1988 y en Berkeley y Harvard, Estados Unidos,a la cual renunció a su cátedra de Economía y Filosofía y regresó al Trinity College inglés. Además, desde 1985 hasta 1993 fue asesor del Instituto Mundial para la Investigación sobre las Economías en Desarrollo, ubicado en Helsinki, Finlandia.
Recibió el Premio Nobel de ciencias económicas en 1998 por su contribución al análisis del bienestar económico, tanto en sus aspectos más teóricos como en los empíricos, en concreto sobre el hambre.
Premio Nobel de Economía Año 1.999
Mundell.
Robert Mundell
Nacido en Kingston, Canadá. En el año 1932, estudió en la London School of Economics. Con el tiempo, Mundell pasaría a convertirse en unos de los portavoces más eminentes de la influyente Escuela de Chicago, desde donde desarrolló, durante los años sesenta, sus tesis sobre el papel de la política monetaria y fiscal en una economía abierta. Actualmente trabaja en la Universidad de Columbia en Nueva York.
En su obra mas destacada, International Economics del año 1.968, Mundell desarrolla su análisis de forma simple, pero sus conclusiones son múltiples, sólidas y claras. Mundell introduce el comercio exterior y los movimientos de capitales en el modelo económico cerrado. Dicho análisis le permite mostrar cómo los efectos de una política de estabilización dependen del grado de movilidad del capital internacional. En particular, ha demostrado el papel esencial jugado por el sistema de tasas de cambio. En un sistema de tasas de cambio variable, la política monetaria constituye un instrumento eficaz, contrariamente a lo que ocurre en un sistema de tasas de cambio fijo.
Recibe el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1999, por su análisis de la política monetaria y fiscal en diferentes sistemas de tasas de cambio, así como por su análisis de las zonas monetarias óptimas. Fue el primer canadiense que consiguió tal galardón.
Premio Nobel de Economía Año 2.000
Heckman, McFadden.
James J. Heckman
Nacido en Chicago, Estados Unidos en el año 1944, Heckman comenzó su carrera en el Colorado College de Estados Unidos. En 1971 recibe el doctorado en la Universidad de Princeton y trabaja como profesor en la Universidad de Columbia antes de ir a la Universidad de Chicago.
Heckman es famoso por introducir el concepto de "sesgo de selección" en la econometría moderna. La lectura ha sido siempre compleja, pero la idea principal es bastante simple. Los economistas toman rutinariamente datos sobre salarios para calcular las medias. Muchos individuos están en paro, y deberían tener salarios que faltan. Antes de Heckman, los economistas desechaban simplemente todos los expedientes con los salarios que falta y después calcularían promedios usando las observaciones restantes. Heckman demostró que este proceso puede conducir a un sesgo de selección porque las observaciones no tienen salarios que faltan al azar. Por ejemplo, individuos más pobres de un grupo suelen estar parados más a menudo, así que los salarios medios pueden ser demasiado altos para este grupo. Así, el trabajo de Heckman ha persuadido a economistas tratar observaciones más cuidadosamente.
Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2000, compartido con Daniel L. McFadden, por desarrollar unas teorías y métodos de análisis de datos estadísticos que son actualmente utilizados ampliamente para estudiar comportamientos individuales en economía y en otras ciencias sociales.
Actualmente su trabajo no se remite únicamente a la economía, sino que también ha significado un gran aporte a otras disciplinas del ámbito social.
Daniel L. McFadden
Nació en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, en el año de 1937. Estudió en la University of Minnesota donde obtuvo el doctorado en el año 1962. Desde 1990 trabaja como catedrático de Economía en la Universidad de California en Berkeley, después de su regreso a esta universidad McFadden fundó el "Econometrics Laboratory", que se dedica a la computación estadística para aplicaciones económicas. Es su director.
Sus contribuciones mas destacadas han sido las investigaciones realizadas a los modelos de elección, la econometría, la teoría de la producción y del consumo, la dinámica de la salud y de la mortalidad y el análisis de la demanda de consumo utilizando datos psicométricos.
Su contribución más reciente fue la estimación del valor de los recursos naturales arrasados por el desastre ecológico de 1989 tras el hundimiento de un buque petrolero en Alaska.
Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2000, compartido con James J. Heckman, "por su desarrollo teórico y de métodos para analizar elecciones discretas".
Premio Nobel de la Economía Año 2.001
Stiglitz, Akerlof y Spence
George A. Akerlof
Nacido en New Haven, Conneticut, Estados Unidos en el año 1940. Se graduó en la Universidad de Yale en el año 1962 y obtuvo el doctorado en el MIT en 1966. Es profesor en la University of California en Berkeley. También ha sido docente en Harvard University y en la London School of Economics. Ha trabajado en el Indian Statistical Institute, el Consejo de Asesores Económicos del Presidente de los EEUU, el Federal Reserve System durantes los años 1977 - 1978 y en la Brookings Institution.
Ha ejercido la cátedra del Instituto de estadística india y la de la Facultad de Económicas en Londres. Desde el año 1980 Goldman ha sido Catedrático de Económica en la Universidad de California en Berkeley.
Obtuvo el Premio Nobel de Economía del año 2001, junto a los también economistas A. Michael SpenceJoseph E. Stiglitz  "por sus análisis de los mercados con información asimétrica".
Michael Spence
Nació el 7 de noviembre de 1943 en Estados Unidos, Spence obtuvo su licenciatura en 1966 por la Universidad de Princeton, y su doctorado, por la Universidad de Harvard, en 1972.
Michael Spence es probablemente más conocido por su modelo de educación en el mercado de trabajo. En él, estudia cómo los trabajadores pueden utilizar sus niveles de educación como medio para enviar una señal a los empresarios. De esta forma, los trabajadores de alta capacidad, se esfuerzan por obtener titulaciones educativas difícilmente obtenibles, para lanzar precisamente una señal al mercado acerca de su alta capacidad.
Ha Recibido diversos premios en los quedestacan el premio J. K. Galbraith por la excelencia académica en 1978, la Medalla John Bates Clark. Pero la más importante condecoración que le han atribuido a este destacado economista es el Premio Nobel de Economía del año 2001, junto a George A. Akerlof y Joseph E. Stiglitz "por sus análisis de los mercados con información asimétrica". Desde 1990 es profesor de la Universidad de Stanford, emérito desde 2000.
Joseph E. Stiglitz
Nació en estados Unidos en el año de 1943. Oseph Stiglitz obtuvo el doctorado en el MIT en 1966. Profesor en las universidades de Oxford, Princeton y Stanford. En el año 1979 obtuvo  la Medalla John Bates Clark de la American Economic Association. En 1993 fue nombrado miembro del Consejo de Asesores Económicos del Presidente de los Estados Unidos  y en el año 1996, vicepresidente del Banco Mundial. Ha sido editor del Journal of Public Economics,  de la Review of Economic Studies y de la American Economic Review.
Es actualmente catedrático de economía en la Universidad de Columbia tras una intensa carrera académica como profesor en prestigiosas universidades, como Yale, Oxford y Stanford.
Obtuvo el Premio Nobel de Economía del año 2001, junto a George A. Akerlof y A. Michael Spence "por sus análisis de los mercados con información asimétrica".
Premio Nobel de Economía Año 2.002
Kahneman, Smith.
Daniel Kahneman
Nació en el año 1934 en Tel Aviv, Israel, posee nacionalidades estadounidense e israelí. Se doctoró en la Universidad de California, en Berkeley en el año 1961. Desde el año1993 es catedrático de Asuntos Público en la Universidad de Princeton en Estados Unidos.
Obtuvo el Premio Nobel de economía en el año 2002 "por haber integrado los avances de la investigación psicológica en la ciencia económica especialmente en lo que se refiere al juicio humano y a la adopción de decisiones bajo incertidumbre".
La Real Academia Sueca de las Ciencias, expreso que los trabajos de Kahneman inspiraron a una nueva generación de investigadores en Economía y Finanzas, que enriquecieron la teoría económica gracias a los logros de la psicología cognitiva sobre la motivación intrínseca del individuo. El catedrático en psicología Kahneman integró observaciones del campo de la psicología en el análisis de la economía, particularmente en el comportamiento ante situaciones de inseguridad. Concretamente, demostró que en estas situaciones de inseguridad las decisiones pueden variar sistemáticamente de las predicciones efectuadas según las teorías tradicionales de las ciencias económicas.
La principal contribución de Kahneman a la ciencia económica consiste en el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la denominada teoría de las perspectivas (prospect theory), según la cual los individuos toman decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. A este tipo de decisiones lo denominaron atajos heurísticos.
Vernon L. Smith
Nació en el año 1927 en Wichita, Kansas, Estados Unidos. Se doctoró en la Universidad de Harvard en 1995 donde desarrolló una serie de métodos experimentales que sirvieron luego de patrón a la hora de aplicar resultados de laboratorio a las ciencias económicas. Desde el año 2001, Smith es catedrático de Economía y derecho en la Universidad George Manson de Virginia, Estados Unidos.
Fue distinguido con el Premio Nobel de economía en el año 2002 "por haber establecido los experimentos de laboratorio como un instrumento en el análisis económico empírico especialmente en el estudio de los mecanismos de mercado alternativos".
Premio Nobel de Economía Año 2.003
Engle, Granger.
Robert F. Engle
Nació el 10 de noviembre de 1942, Nueva York recibió el Premio Nóbel de Economía el año 2003, compartido con Clive W. J. Granger, "por sus métodos de análisis de series temporales económicas con volatilidad variable en el tiempo ARCH".
Los valores de los instrumentos financieros varían aleatoriamente en el tiempo en función del riesgo; el grado de variación se conoce como volatilidad. La volatilidad muestra períodos turbulentos, con cambios bruscos, seguidos por otros períodos de calma con apenas fluctuaciones. Engle propuso los modelos ARCH (modelos de heteroscedasticidad autorregresiva condicional) que ayudan a describir las propiedades de muchas series temporales y desarrolló métodos para hacer modelos de las variaciones de volatilidad a lo largo del tiempo. Estos modelos se han hecho indispensables para todos los interesados en el análisis de los mercados financieros.
Clive W.J.Granger
Economista británico, obtiene el Premio Nobel de Economía en el año 2003, compartido con Robert F. Engle, "por haber desarrollado métodos de análisis de series temporales con tendencias comunes (cointegración)".
La mayoría de las series temporales macroeconómicas siguen una tendencia estocástica de forma que una distorsión temporal en, por ejemplo, el PNB, tiene un efecto muy duradero. Estas series temporales son llamadas series no estacionarias; difieren de las estacionarias que no crecen en el tiempo sino que fluctúan en torno a un valor dado. Clive Granger demostró que los métodos estadísticos utilizados para las series estacionarias podían conducir a resultados erróneos cuando se aplicaban a datos no estacionarios. Su descubrimiento significativo fue que combinaciones específicas de series temporales no estacionarias podían exhibir estacionariedad, permitiendo por tanto la correcta inferencia estadística.  Granges llamó a este fenómeno cointegración. A partir de aquí desarrolló métodos que se han convertido en imprescindibles en los sistemas en que la dinámica a corto plazo es afectada por grandes distorsiones aleatorias y la dinámica a largo plazo está restringida por relaciones económicas de equilibrio. Los ejemplos de este tipo de sistemas incluyen las relaciones entre la riqueza y el consumo, los tipos de cambio y los niveles de precios, y los tipos de interés a corto y largo plazo.
Clive Granger trabaja en el campo de la estadística y la econometría, ha trabajado también en demografía, prospección económica, economía financiera y metodología. Pertenece a la American Economic Association y a la Western Economic Association, que preside en el período 2002-2003.
Premio Nobel de Economía Año 2.004
Prescott, Kydland.
Edward C. Prescott
Nació el 26 de diciembre de 1940 en Glenn Falls, Nueva York Economista ganador del Prémio Nóbel de Economía 2004 junto con el noruego Finn E. Kydland, "por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás del ciclo económico".
Actualmente labora en el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis y es profesor de la Universidad del Estado de Arizona W.P. Carey School of Business, desde 2003. Es una destacada figura de la Macroeconomía especialmente en lo referente a los estados del ciclo y el equilibrio general. En 1977 con Finn E. Kydland, analizaron si los bancos centrales se deben tener objetivos numéricos terminantes en vez de utilizar su discrecionalidad al fijar la política monetaria. Ambos han trabajado sobre el filtro de Hodrick-Prescott, utilizado para depurar fluctuaciones en una serie de tiempo.
Finn E. Kydland
Economista noruego, obtiene el Premio Nobel de Economía en el año 2004, compartido con Edward C. Prescott "por sus contribuciones a la dinámica macroeconómica: la consistencia del tiempo en la política macroeconómica y las fuerzas que regulan los ciclos económicos"
Estudió en la Norwegian School of Economics and Business Administration donde se graduó en 1968. Obtuvo el doctorado en la Carnegie Mellon en 1973 Es profesor en la Tepper School of Business de la Carnegie-Mellon University y en la University of California, Santa Bárbara.
Interesado principalmente en política económica fiscal y monetaria, economía del trabajo y ciclos económicos, pertenece al consejo editorial de la revista Macroeconomía Dinámica. Sus principales contribuciones teóricas se enmarcan en la corriente "Nueva Macroeconomía Clásica". Abandonando las propuestas y conceptos keynesianos, vuelven a mantener las recomendaciones de política económica mediante reglas fijas, rechazando la aplicación de políticas discrecionales.
Premio Nobel de Economía Año 2.005
Aumann, Schelling.
Robert J. Aumann
Nació en Francfort del Meno Alemania, el 8 de junio de 1930, Su familia emigró a Estados Unidos en 1938, es un matemático israelí y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Es profesor del centro para el Estudio de la Racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel. Fue galardonado con el Premio Nóbel de Economía en 2005 por haber ampliado nuestra comprensión de conflicto y cooperación en la teoría de juegos. Compartió el premio con Thomas Schelling.
Se opuso a la retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza en 2005, argumentando que se trataba de un crimen contra los miles de colonos de Gush Katif obligados a abandonar los asentamientos y que suponía una seria amenaza para la seguridad de Israel. Aumann también se ha prodigado en los medios israelíes defendiendo la idea de que dar tierra a los palestinos es erróneo desde el punto de vista de la teoría de juegos.
Thomas C. Schelling
Es economista estadounidense y Premio Nóbel de Economía 2005, nació el 14 de Abril de 1921 en Oakland en el estado de California, En la actualidad es Profesor Distinguido en el Departamento de Economía y en la Escuela de Política Pública en la Universidad de Maryland y durante más de 20 años fue profesor en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
El Dr. Schelling ha publicado libros sobre temas diversos, tales como la estrategia militar y el control de armas, política energética y ambiental, cambio climático, terrorismo, teoría del conflicto y del regateo, segregación e integración racial y política de salud. Su libro "The Strategy of Conflict", traducido a muchos idiomas ha sido considerado uno de los cien libros más influyentes desde 1945.
En el contexto de una invitación que le hizo el profesor Nabor Carrillo Estefa, aceptó dar una Conferencia acerca de Cambio Climático en la ciudad de Valdivia Chile el 5 de noviembre 2007. La Conferencia del Dr. Schelling inauguró las actividades de la IV Semana de la Actitud Emprendedora que organizan las personas del Área Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Valdivia. Este evento constituyó un hito en Chile por dos motivos. El primero porque nunca antes un Premio Nóbel de Economía había participado en una actividad académica fuera de la capital nacional Santiago y en segundo lugar porque jamás una organización de educación superior había organizado un evento masivo que contara con la presencia de un Nóbel de Economía.
Premio Nobel de Economía Año 2.006
Phelps.
Edmund Strother Phelps
Nació el 26 de julio de 1933 en Evanston, Illinois, es economista estadounidense. Hizo sus estudios en la Universidad de Yale y actualmente es profesor en la Universidad de Columbia en EE.UU. En el año 2006 obtuvo el Premio Nóbel de Economía por sus aportes en el análisis sobre las compensaciones internacionales en las políticas macroeconómicas.
Edmund Phelps representa el primer ganador del Nóbel de Economía en los últimos 5 años que lo hace por estudios no relacionados a la teoría de juegos, significando esto el retorno a una forma de investigación mas fiel ala teoría económica clásica, a la ves significa el retorno de las ideas de la síntesis neoclásica así como de la corriente keynesiana a la cúpula de la discusión económica actual, dejando por sentado la ya decadente teoría neoliberal.
Edmund Phelps regreso ala escena económica mundial a la Curva de Phillips pues encontró que en realidad lo que afecta a la curva no son los niveles actuales de inflación, si no la inflación esperada, pues si las expectativas de inflación en el futuro son altas esto hará que el objetivo inflacionario sea difícil de alcanzar, esto es llamado Ínter temporalidad pues la inflación de hoy genera expectativas para del futuro y esta condiciona las condiciones de la política económica a seguir a si como las estrategias entre distintos sectores de las industrias; este análisis cambio la forma de ver sobre el intercambio entre la inflación y el desempleo.
Dentro de su mismo análisis en términos generales podemos decir que Edmund Phelps también contribuyo de gran forma a la teoría sobre la acumulación de capital, pues su estudio permite analizar el costo de sacrificar el consumo de hoy por el de mañana o en términos mas simples que cantidad de se debe de ahorrar para poder consumir mas en un futuro ( Hong Kong es un caso clásico al respecto) a este aspecto de sus investigaciones lo llamo "ineficiencia dinámica" esto constituye un gran avance ya que por medio de la investigación en modelos de Swan-Solow encontró las condiciones optimas de ahorro que permitieran maximizar el consumo per. Capita en una economía y no solo el consumo en general, de esta forma generando verdader crecimiento.
Premio Nobel de Economía Año 2.007
Hurwicz, Maskin, Myerson.
Leonid Hurwicz
Nació en Moscú el 21 de agosto de 1917, y muere en Minneapolis 24 de junio de 2008), su nacionalidad fue de Estados Unidos fue un economista y matemático estadounidense de origen ruso. Su reconocimiento académico se debe ante todo a sus investigaciones acerca del diseño de mecanismos y en teoría de la compatibilidad de incentivos.
Hurwicz fue profesor de la Universidad de Minnesot. Fue uno de los primeros economistas en reconocer el valor de la Teoría de Juegos, y había sido pionero en su aplicación. Por sus estudios sobre el mecanismo óptimo para alcanzar al mismo tiempo objetivos diferentes, como el bienestar social y ganancias privadas, recibió el Premio Nobel de Economía de 2007 junto con los economistas Eric S. Maskin y Roger B. Myerson, quienes desarrollaron sus teorías en diversos campos de la Economía y de las Ciencias Políticas, en el ámbito de la política social. Fue animado por su padre a estudiar Derecho, Hurwicz consiguió en 1938 su Maestría en Leyes en la Universidad de Varsovia.
Los principales intereses de Hurwicz son la Economía Matemática, la Teoría de Modelos y la Teoría de la Empresa, remontándose sus publicaciones en estos campos a un afecha tan temprana como 1944. Pero su reconocimiento internacional se debe ante todo a sus pioneras investigaciones en Teoría Económica, especialmente acerca del Diseño de Mecanismos e Instituciones. el análisis de sistemas (como el capitalismo o el socialismo),
Los economistas anteriores a Hurwicz no se dedicaban al desarrollo de modelos analíticos de las instituciones económicas. Por ello, su obra resultó especialmente útil al mostrar cómo los modelos económicos podían suministrar un marco de referencia para
Eric S. Maskin:
Nació el 12 de diciembre de 1950, en Nueva York, Estados Unidos, economista, profesor de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados, en Princeton desde 2001.su residencia es en Estados Unidos es conocido por teoría de juegos ,y diseño de mecanismo
Poseedor de una dilatada carrera universitaria, presidida por el títulos de Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Harvard en 1972, es Doctorado en Matemáticas Aplicadas en 1976, y Máster por la Universidad de Cambridge en 1977. Desde 2000 es profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Princeton.
Maskin aportó otro elemento clave en la evolución de la base teórica elaborada por Hurwicz: la teoría de la implementación, que permite diseñar un mecanismo de modo que todos los resultados posibles sean óptimos, pero sin perder la nocion del pricipio de la actividad proporcional del asunto inverso de lo opuesto.
El economista Adam Smith había partido de la base en sus teorías de que en el mercado existe una especie de mano invisible que, en el caso ideal, le garantiza un funcionamiento eficiente. En la práctica, sin embargo, las condiciones no son por regla general, óptimas, la competencia no es completamente libre y los consumidores no están perfectamente informados, elementos que tuvieron en cuenta a la hora de desarrollar su teoría.
Recibió el Premio Nobel de Economía en 2007 junto al iniciador de la teoría Leonid Hurwicz y Roger B. Myerson.
Roger Bruce Myerson
Nació el 29 de marzo de 1951, Boston, Estados Unidos, es matemático y economista, se graduó en la universidad de Chicago conocido por diseño de mecanismo de nacionalidad Estado Unidos. Doctorado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Harvard en 1976 con una de sus obras más conocidas, una teoria de juegos operativos.
Es profesor de Economía de la Información y Teoría de Precios en la Universidad de Chicago. Roger Myerson trabajó afinando la teoría para el diseño de los mecanismos que desempeña un papel clave en las relaciones políticas y económicas y que fue formulada a partir de 1960 por Leonid Hurwicz. Junto a este y Eric Maskin, obtuvo el Premio Nobel de Economía de 2007.



Liseth Cogollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario