lunes, 18 de marzo de 2013

Los bancos de Chipre no abrirán hasta el jueves: hoy, teleconferencia a las 19:30




Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) mantendrán una teleconferencia a partir de las 19:30 horas para abordar las condiciones del rescate de Chipre y la nueva propuesta presentada por el Gobierno del país. El Ejecutivo chipriota ya habría pactado con sus acreedores, la llamada troika, un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores.
Y mientras prosiguen las negociaciones, fuentes del Gobierno chipriota han informado de que  los bancos en Chipre permanecerán cerrados el martes y el miércolesa la espera de que el Parlamento apruebe la quita a los depósitos bancarios.
El nuevo proyecto que ha presentado el Gobierno prevé un impuesto extraordinario del 3% para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior del 6,7%, y un 12,5% para los depósitos superiores a 100.000 en vez del 9,9%.
Fuentes cercanas a la negociación, que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron a Efe que será el nuevo borrador el que se someta a votación mañana en el Parlamento, después de que hoy se haya retrasado la votación sobre las condiciones del rescate del Eurogrupo. Es la segunda vez que se aplaza, ya que el debate estaba previsto para las 15.00 horas de hoy, e inicialmente debía haberse celebrado el domingo.
El Eurogrupo cerró en la madrugada del viernes al sábado un acuerdo para ayudar a Chipre con hasta 10.000 millones de euros a cambio de que Nicosia impusiera, entre otras medidas, una quita del 6,75% a los depósitos de hasta 100.000 euros y de 9,9% a los que superaran ese monto. El Gobierno chipriota esperaba recaudar con esta quita unos 5.800 millones de euros.
Pero el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dejó entrever este fin de semana que se podrían revisar las condiciones del rescate si Nicosia ofrecía medidas alternativas con impacto similar en la economía, pero con menor coste social.
El rescate debe ser aprobado también por el Parlamento de Chipre, que este lunes ha aplazado la votación, a la espera de conocer el resultado de la nueva reunión del Eurogrupo.
La teleconferencia de ministros del Eurogrupo estará precedida por una reunión del grupo de trabajo del euro, a las 16:30 horas, han indicado fuentes diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario