domingo, 10 de febrero de 2013

La sed nos hizo más ingeniosos

 









Del mismo modo que el hambre agudiza el ingenio, la escasez de recursos hídricos que afecta a España en general, y al arco mediterráneo y las islas españolas en particular, ha obligado a planificar un entramado complejo para poder disponer del agua suficiente para la actividad productiva. Los esfuerzos en investigación, inversión y continuos debates sociales para lograr el acceso al agua en todas las partes de nuestro país han generado por su parte una externalidad positiva. Hemos adquirido un fuerte know how y han aflorado empresas especializadas en el diseño, construcción y explotación de plantas desaladoras y depuradoras.



Dada la escasez y desigualad hídrica que afecta a España, la desalación ha tomado una gran importancia. Es por ello que España se ha convertido en un referente mundial en materia de desalación. Con el incremento del aporte de recursos hídricos provenientes de la desalación, la preocupación en torno a los efectos de este proceso sobre el medio ambiente ha aumentado. De modo que las exigencias ambientales hacia la desalación han crecido en España, siendo mayores que en años pasados y mayores que en otros países. Este creciente incremento de las exigencias ambientales a la desalación ha generado efectos positivos en la economía y a abierto nuevas oportunidades de negocio, que se refleja en el potente proceso de internacionalización de las empresas españolas de desalación.

Frente al continuo aumento de las exigencias ambientales en materia de desalación, así como en otras obras hidráulicas como los trasvases o la reutilización, las consultorías medioambientales han hallado una nueva oportunidad de negocio. Para poner en marcha una obra hidráulica, bien sea una desaladora, un trasvase o una depuradora, es necesario en nuestro país presentar una declaración de impacto ambiental que haya sido llevada a cabo por una entidad externa a la empresa que va a llevar a cabo la obra. En el caso de la desalinización, la principal labor de esta consultoría consiste en verificar que el vertido de la salmuera no es dañino para el medio ambiente. Por tanto, la creciente importancia de la desalación ha generado una oportunidad de negocio para las consultorías medioambientales.



Uno de los principales problemas de la desalación es el elevado consumo energético, de este consumo derivan emisiones de CO2, sin embargo, estas emisiones no están vinculadas directamente al proceso de desalación sino a la composición de la energía con la que se abastece la planta. En este sentido, la energía en España tiene un alto contenido de combustibles fósiles, responsables de las emisiones de CO2. Para paliar los efectos ambientales de las emisiones de CO2, puede abastecerse a la desalación mediante energías renovables. Por otra parte, existen experiencias de desaladoras que han implantado en su propia planta aerogeneradores o placas fotovoltaicas para generar la energía que necesitan, pudiendo inclusive, en el caso de los aerogeneradores, vender la energía sobrante. De modo que la creciente importancia de la desalación ha generado nuevas oportunidades de negocio a las energías renovables.

La mayor de las oportunidades de negocio que ha surgido de la creciente preocupación por los efectos ambientales de la desalación en España, lo ha experimentado el propio sector de las empresas de desalación. La creciente preocupación por los efectos de la desalación en España, ha obligado a las empresas a desarrollar tecnologías cada vez más eficientes energéticamente, ha minimizar los efectos del vertido de la salmuera y a desarrollar diseños para sus plantas cada vez más vistosos. En definitiva, las empresas españolas de desalación han adquirido un gran know how, que las ha convertido en empresas con grandes ventajas comparativas respecto a las empresas de otros países. En este contexto, y dado que en otros países existe una problemática hídrica similar las se ha abierto una importante oportunidad para las empresas de desalación y tratamiento de aguas españolas. Esto a motivado a las empresas Españolas a internacionalizarse hacia diversos destinos, destacando Argelia, Túnez, Australia, EEUU, Reino Unido, Irak, Irán y Marruecos entre otros destinos. Todos los destinos de las empresas de desalación presentan dos características comunes, poseen una experiencia relativamente escasa y sufren un déficit de recursos hídricos. De entre las múltiples empresas españolas que están llevando a cabo su proceso de desalación destacan Degremont, Abengoa, Sadyt, Acciona Agua, Tedagua, Drace, Cadagua, o Aqualia entre otras. La realidad y estrategias de cada una de estas empresas es distinta, pero para todas ha surgido una oportunidad con la internacionalización, a causa de que las empresas españolas son más competitivas que las extranjeras. 

¿Quieres más información? Visita www.ucagua.com. La UCAgua es una Universidad Corporativa especializada en los tratamientos y gestión del agua.

Gracias por los compartir, me gusta...

3 comentarios:

  1. Hola Borja, fui alumna tuya. Estoy suscrita a tu blog, me encanta, que sepas que entro cada día. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te recuerdo, claro ;) . ¿Todo bien? Con suscribirse no vale, además tienes que comentar y compartir, sino entro a las actas y cancelo el aprobado jeje.

    Esta página es muy modesta, pero cada vez más gente nos visita y eso motiva.

    Saludos

    ResponderEliminar