sábado, 15 de diciembre de 2012

Europa vs EEUU. Dos formas de hacer frente a una crisis






¿Por qué la crisis está siguiendo una evolución tan diferente en EEUU y Europa? Muchos de los lectores se habrán hecho con razón esta pregunta. Me parece que desde Europa deberíamos de observar, aprender y mejorar a partir del ejemplo que nos dan en otras regiones. En este sentido, la Reserva Federal ha confirmado que está haciendo frente a la crisis con un enfoque radicalmente distinto al de los gobiernos europeos que parecen estar obsesionados con la austeridad y los recortes.

Mariano por favor, deja de aplicar medidas que no llevarán a España a nada bueno. Desde EEUU se anuncia un interés por seguir manteniendo los tipos de interés muy bajos, cierto es que esto puede generar inflación, pero es la medicina al problema del desempleo. En Europa se dice no a todo tipo de medidas expansivas por miedo a la inflación, mientras que tal y como explicaba Bernake en el New York Times, están poniendo por delante la necesidad de crear empleo, y así la Reserva Federal ha roto con su larga historia de considerar la tasa de inflación como el objetivo prioritario. ¿Hasta que punto la obsesión por la inflación en Europa no nos puede jugar una mala pasada? ¿Acaso no recordamos que en la crisis de los años 30 ya salimos a base de tipos de interés bajos y políticas fiscales expansivas?

Borja Montaño
Dep. Análisis Económico Aplicado
Universidad de Alicante

1 comentario:

  1. No en toda Europa se aplican las mismas politicas de recortes. el Pesidente Frances, apuesta por otras medidas, que le hacen enemigo la todo poderosa Alemania.
    el apuesta por la inversion y el crecimiento.
    yo aqui en España y puesto que tenemos fondos reservados del estado, me gustaria que se usaran para evitar rescates inecesarios menos recortes y menos duplicidades de sueldos a los politicos. ya que tanto habla el gobierno de evitar duplicidades. pero las diputaciones, otra duplicidad, sigue existiendo y generando millones en gasto al estado

    ResponderEliminar