domingo, 25 de noviembre de 2012

Políticos os declaro la guerra




Siento ser tan contundente si os ofendo, pero cuanto más lo analizo, más claro lo tengo, la clase política en España sois el eje de todos los males en la economía Española. Lo único que me habéis demostrado es vuestra capacidad de la autodefensa endogámica, protegeros los unos a los otros, y aun así cada día la gente os tiene en peor consideración.

-          ¿Quiénes gestionaban las arruinadísimas Cajas de Ahorros?
-          ¿Quiénes no saben quien era Keynes o que carajo decía?
-          ¿Quiénes han subido el IVA cuando toda la ciencia económica justificaba que esa medida sería un auténtico error?
Os contaré una cosa, actualmente milito en un partido, y he conocido el funcionamiento de los mismos desde dentro y también por parte de colegas situados en posiciones muy altas. Mi modesta opinión es que la democracia de España funciona mal debido al funcionamiento interno de los partidos. Me explicaré, el funcionamiento interno no premia en absoluto la preparación o el conocimiento, tan solo premia el “peloteo” y las horas de convivencia con los que eligen.

A finales de la década de los años 50, Franco tras estar durante años con ministros que tan solo le respaldaban en lo ideológico, se dio cuenta que la economía llevaba a la deriva durante 15 años, con tasas de crecimiento negativas. Fue entonces cuando el Generalísimo decidió formar sus gobiernos a partir de tecnócratas. Estos tecnócratas eran por lo general miembros del Opus Dei que destacaban por ser los primeros en sus promociones universitarias y por supuesto sabían de lo que hablaban. Franco hizo algo, que los actuales políticos no se atreven a hacer, yo considero que debería hacerse una ley que regulara las condiciones de acceso a un puesto político, y estas condiciones deben ser básicamente el demostrar formación específica. Sinceramente, haber tenido una ministra de defensa que ni siquiera ha jugado al Call of Duty me preocupa, haber tenido una ministra de sanidad que era la mofa de todo su propio ministerio (hecho que se por fuentes primarias) me molesta, tener a todo el país con portavoces de economía en los gobiernos de las comunidades autónomas licenciados en derecho (en el mejor de los casos) es como para echarse a llorar.

Los ciudadanos españoles, como usted, como yo, estamos cada vez más y más descontentos con los políticos, y le diré una cosa, tenemos razón. Creo que estos políticos deberían de estar formados en las carteras que ocupan.
¿Por qué tenemos concejales de economía que no saben economía? ¿Ministros de sanidad que no saben medicina? ¿Concejales de hacienda que no saben la diferencia entre política fiscal expansiva o política fiscal recesiva?

¿Por qué se les exige tan poco?

Creo que España necesita un cambio político, no de partido sino de reglas. Necesitamos un partido apoyado en la tecnocracia, este partido en el panorama actual acabaría por convencer a todo el mundo, con gente 100% formada para aquello que van a hacer.

Borja Montaño
Doctor en economía y profesor de historia económica en la Universidad de Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario