jueves, 27 de septiembre de 2012

MEDIDA CONTRA EL PARO SIN COSTE PARA EL ESTADO:



ESTA ES UNA OPINIÓN QUE HEMOS RECIBIDO EN FACEBOOK DE UNO DE NUESTROS LECTORES 

Hoy he leído algunas medidas que toma el gobierno chino en su plan para evitar la desaceleración económica y hay una medida muy interesante.
Aprueban estímulos fiscales para empresas que "recontratan" a antiguos trabajadores despedidos.
Supongamos que una empresa española redujo su plantilla de 50 a 30 trabajadores por la caída de la demanda. Y que esos trabajadores estuvieron en la empresa al menos 4 años y la dejaron hace menos de dos. Damos a la empresa una bonificación del 100% de la parte que paga esta a la Seguridad Social el 1º año del 50% el 2º y 25% el tercero, y la obligación de devolver ese 175% para poder cesar ese contrato. Aunque para los sindicatos es una aberración que una empresa no pague a la s.social durante 1 año se crea un puesto de trabajo y por los condicionantes ( trabajó 4 años y luego menos de 2 en paro) es receptor de una prestación que la administración se ahorra. Si por esta vía se recuperan 50.000 empleos con un ahorro para la administración de 8.000€ son 400 millones de euros de ahorro. 1 punto menos de desempleo y medio punto de PIB de deficit. Además de que las empresas ganan competitividad con la bonificación.
La administración paga una prestación menos y tiene un cotizante más en la parte que paga el trabajador a la SS y un nuevo contribuyente en IRPF y un mejor consumidor en IVA. Ademas ese contrato para ser rentable para la empresa debe ser de largo plazo y para evitar la picaresca solo es de aplicación en empresas que al implantarlo incrementen su plantilla. En paralelo yo aplicaría la reducción de 1 punto en las cotizaciones ya aprobada de forma escalonada en función del numero de trabajadores. Para mi Mercadona con más de 60.000 empleos merece mas estímulos fiscales que Gas natural comercializadora SA que factura 5000 millones de euros al año y tiene menos de 150 empleados. En EEUU poco sospechoso de intervencionista y opresor fiscal de la empresa la principal preocupación de la politica economica es reducir el paro y ya que hemos perdido el control en la politica monetaria confiemos en las empresas que llevan en el mercado unos años y crearán puestos de mayor estabilidad.

Salman 26/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario