viernes, 6 de julio de 2012

Anécdota sobre la distribución de la renta


Aitor Serrano Ferrandiz. Universidad de Alicante.

Hola a todos. Voy a contaros una pequeña anécdota empresarial y política que sucedió en los años '30 en los Estados Unidos que tiene que ver con la distribucion de la renta. El contexto es el de la crisis que sobrevino al Crack de 1929 y que se llamó la Gran Depresión. 

La crisis de 1929 fue sin duda la mas grande del sistema capitalista debido el elevado volumen de pérdidas de capacidad industrial y PIB; y a la larga se convirtió en una dura recesión y depresión. El estallido es el crack de la Bolsa de Nueva York, pero no es el origen. Éste, es el desarrollo desigual de la economía mundial y el desequilibrio del desarrollo de la economía interior durante los años '20 en Estados Unidos. Ello llevará a la ruptura del equilibrio internacional agravado por la ausencia de políticas de cooperación internacional, la desintegración del Sistema Monetario y la ausencia de un liderazgo politicoeconómico claro.

En EEUU, durante la década de los años '20, la "Belle époque", hay un incremento espectacular del crecimiento económico (alcanzando el 5% del PNB varias veces entre 1923 y 1929) apoyado por el sector automovilístico, de bienes de consumo duradero (electrodomésticos), y bancario. El aumento de los beneficios empresariales no se traduce, sin embargo, en un aumento de los salarios de los trabajadores, lo cual lleva a un estancamiento del PNB a largo plazo junto con la caída del poder adquisitivo ante aumentos de la inflación. Por otro lado se genera un aumento cada vez mayor de los stocks que aumulan las empresas. La sobreproducción es un hecho ya en 1926 pero dado que el componente especulativo del dinero se mantuvo se mantuvo también el endeudamiento de los productores (agricultores e industriales). Hay también que sumar el fin de una burbuja inmobiliaria en 1928 cuyo exceso empieza a provocar caídas en los niveles de renta. Como intento de solución se suben los tipos de interés entre 1928 y agosto de 1929 para generar una política de corte restrictivo, pero el 24 de octubre de 1929 se produce el crack de la bolsa que lleva a la venta de miles de acciones compradas a precios desorbitados mediante deuda y crédito. Dicho crédito se restringe automáticamente y el mercado se inunda de riesgo cuyo beneficio no compensa la compra de acciones y el mercado de colapsa. Se inicia con ello la recesión, que será larga y que abre una acelerada espiral deflacionista. El público retira rápidamente los depósitos de los bancos y estos terminan por quedarse sin la poca liquidez que había sobrevivido al crack. La consecuencia inmediata es la automática apertura de la crisis bancaria que destruirá el ahorro de las familias y congelerá el crédito. Por último hay que añadir que durante 1930-1932 el presidente Hoover llevó una política (política "hooveriana") de reducción de salarios agravando la ya reducida capacidad de consumo.

El presidente Hoover terminó su mandato en 1932, y por el lado demócrata fue a las elecciones Franklin Delano Roosvelt el cual ganó los comicios ese año y llevó a cabo la política del New Deal que consistió en el aumento del gasto público en la función del PIB, lo cual tuvo cierto éxito. Pero en 1936 el presidente Franklin Delano Roosvelt tuvo que enfrentarse a su oponente republicano John N. Garner, como es lo habitual en cualquier proceso de elección del presidente de los EEUU. La empresa de sondeos Gallup decidió, usando modernas tecnologías para la época, elaborar un exhaustivo sondeo electoral. El resultado no dejaba lugar a dudas: el candidato republicano ganaría por una aplastante mayoría, y Roosvelt abandonaría la presidencia dejando de lado el ambicioso programa de reformas económicas, el New Deal. Evidentemente esa supuesta derrota de los demócratas no se produjo, y la gente de Gallup se preguntó el motivo de que el sondeo fallara en sus predicciones. La respuesta era sencilla: la "nueva tecnología" que había usado Gallup no era ni mas ni menos que el teléfono, es decir, habían hecho un sondeo telefónico. Pero, fue el teléfono el motivo de la derrota republicana?, pues teniendo en cuenta que en 1936 solo el 30% de la población de EEUU tenía teléfono, y el electorado de Roosvelt residia precisamente en quienes no tenían dinero para comprar un teléfono, es decir el 70% restante de la población de EEUU, cabe pensar que la mayoría de quienes no tenían para un teléfono votaron por el candidado demócrata pero no pudieron ser entrevistados por Gallup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario