sábado, 3 de marzo de 2012

El ciclo económico y la recesión














Angel J. Zapata


 El viernes, los españoles nos levantamos con las predicciones del gobierno sobre el crecimiento de nuestra economía en este 2012. La cosa no pinta nada bien,  lejos de una senda que vislumbre un horizonte medianamente cercano para el final de esta crisis, resulta que las previsiones, al igual que en 2009, son de recesión.  En concreto, el dato ofrecido por el ejecutivo es de un decrecimiento del P.I.B (Producto interior bruto) de -1,7%.

Siendo este dato un tema de rigurosa actualidad y del cual probablemente oiremos mucho en los próximos días y meses, me ha parecido de interés explicar de una manera sencilla lo que significa una recesión.
La recesión es un término utilizado dentro de la teoría económica keynesiana, en el contexto de lo que se denomina, los ciclos económicos. Estos se dividen en fases, que se distinguen por el nivel de crecimiento del P.I.B. Hay bastante discrepancia en cómo llamar a cada una de las fases, e incluso la división de tales, pero esta puede ser un ejemplo.

Se pueden diferenciar 6 fases, a saber: Cima, desaceleración, recesión, Valle, Recuperación y Expansión.
En cada una de estas fases la situación económica es diferente. La cima, o pico, es el punto más álgido de un ciclo, donde el PIB es más alto, a su vez, marca el punto de inflexión para el declive del ciclo económico. Le sigue el periodo de desaceleración, en el que la economía sufre una frenazo, es decir, cada vez crece con menos intensidad, pero sigue creciendo de todos modos. A continuación esta el periodo de recesión (el de nuestro interés, y en el que nos encontramos), aquí entraremos en más detalles. Formalmente, en nuestro país (España), se dice que entramos en recesión cuando el PIB cae sistemáticamente durante 3 cuatrimestres (solo 2 en EEUU), es decir, nuestra riqueza como país (esto es lo que significa el PIB) se ve reducida. En este periodo la demanda, al igual que el empleo, caen. Esto crea una espiral negativa donde si el empleo cae, la renta de cada individuo disminuye, haciendo que la demanda caiga, las empresas incurren en perdidas, y requieren de despedir trabajadores, esto vuelve a afectar a la renta, y así sucesivamente. También crea un efecto negativo sobre la inversión, tanto extranjera como nacional, haciéndola menos atractiva para los posibles inversores y creando un problema para substituir capital usado o comprar nueva maquinaria.

Siguiendo a la recesión, se encuentra el punto más bajo de esta, llamado valle, o en su terminología inglesa, ``trough´´. En este punto, es donde el PIB se desvía más de su tendencia (caso inverso de la cima) creando  también un punto de inflexión  para la recuperación económica. La penúltima fase del ciclo es la recuperación, que es el punto en el cual pasamos de una senda de recesión a una fase de crecimiento, en la cual la economía se reactiva de nuevo, en esta parte el PIB cada vez es menos negativo y se acerca a la línea de tendencia.

En la última fase, la economía experiencia una expansión o boom,  aquí es donde realmente la economía crece, ocurre lo contrario que en la fase de recesión. Suele  ser un periodo de creación de empleo, de aumento de la demanda y la inversión, también de inflación,  ya que por efecto del aumento de la demanda, los precios tienden a subir.             

He aquí las fases del ciclo económico, ya sabemos de dónde venimos, dónde estamos,  a dónde vamos, y que nos espera por el camino. Por de pronto lo que está claro es que este año según el gobierno y desgraciadamente  todos los organismos internacionales que se dedican a este tipo de previsiones, tampoco será el año del empleo sino el del desempleo por lo que volveremos a batir tristes records, mientras que economías como la estadounidense hace tiempo que crecen, y nada menos que al 3% anual. Mientras, en España, tendremos que esperar mínimo un año para volver a la senda del crecimiento.

4 comentarios:

  1. Nos tocara remar todos juntos para salir de esta. Te felicito por tu estilo y sencillez en este artículo, has conseguido expresarte con rigor y que al mismo tiempo sea un mensaje que llegue a todos

    ResponderEliminar
  2. Ojalá lleguemos pronto a la ansiada recuperación!!!
    Me encantaría que en el próximo artículo explicaras cómo se efectúa el cálculo del PIB de un país .Gracias

    ResponderEliminar
  3. para mí, que no entiendo ni pío de economía, me ha servido para centrarme un poco más, y ver qué de historias cuenta el gobierno aprovechándose del pueblo analfabeto en terreno económico.. puede que con artículos así, explicados con sencilles y sin irse mucho por las ramas, mucha gente pueda entender todo aquello que colma las noticias de hoy en día...
    mis felicitaciones, einyel.

    ResponderEliminar