martes, 28 de febrero de 2012

Sonría, que esto no ha acabado todavía


Autor

Carlos Doblado, jefe de estrategia de Ágora Asesores Financieros EAFI.




Turbulenta semana para nuestra plaza la que volvimos a vivir esta semana, con el IBEX 35 de nuevo al margen de los acontecimientos globales. Porque fue una nueva semana de altos anuales para la mayoría de los índices norteamericanos; y en la que se reforzaron elementos que merece la pena considerar en el actual contexto y a la luz del cierre mensual que tendremos sobre la mesa el miércoles de la próxima semana.
Destacaría de entro todo lo sucedido estos días el importantísimo paso adelante del euro frente a muchos de sus pares, siendo especialmente relevante el que se mostró frente a un dólar, donde se rompió la resistencia intermedia de los 1,33 a sólo tres sesiones de confirmar una espectacular combinación de velas mensuales sobre su directriz alcista de largo plazo tal y como puede verse en el cuarto de los gráficos adjuntos.
Lo vivido por la divisa nipona tampoco es cuestión baladí. Empiezan a ponerse sobre la mesa estructuras de cambiado de tendencia a medio/largo plazo como la que les muestro en la segunda de estas dos páginas semanales.
Las mayor parte de las materias primas, capitaneadas por la energía, parecen apoyar ya con claridad a referencias como el “aussie”/dólar o el “kiwi”/dólar en su camino hacia máximos de 2011. Las formaciones de medio plazo que pueden confirmar el oro y la plata de romper los 1.800 y los 35,7 dólares/onza respectivamente, merecen atención.
Las plazas emergentes, por su parte, siguen recuperándose con soltura, siendo notables las mejorías técnicas en referencias tan importantes como las del mercado chino y el indio; muy retrasadas en la reconstrucción alcista nacida el pasado setiembre/octubre. Si a ello le sumamos una bolsa nipona que vuela hacia resistencias de medio plazo, alentada por la fuerte corrección de un yen que se deprecia agradeciendo las compras de activos que está realizando el Banco de Japón, que parece haberse comprometido con un objetivo inflacionista, no parece haber dudas a considerar en el frente más allá de un mercado español que mantuvo sus soportes pero sigue siendo un lastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario